FÚTBOL AMISTOSO

República Dominicana espera otro buen resultado ante una Nicaragua goleada

República Dominicana espera otro buen resultado ante una Nicaragua goleada
República Dominicana espera otro buen resultado ante una Nicaragua goleada - Ramón Santos Lantigua
EFEEFE4 min lectura

República Dominicana recibe este sábado al once de Nicaragua para completar una serie de dos partidos amistosos, en el primero de los cuales, el miércoles en Managua, resultó airoso con goleada inesperada de 3-0 sobre un equipo 55 puntos más arriba en el ránking de la FIFA.

El triunfo del tricolor caribeño supuso el primer compromiso del recién contratado entrenador, el uruguayo Orlando Capellino, en quien los directivos del fútbol local confían para que dirija al país a su primer Mundial, el de Catar 2022.

Ahora le toca a Capellino defender ese buen resultado en su debut en terreno "amistoso", cuando inicie el partido en el estadio Panamericano de la ciudad de San Cristóbal (sur), a las 4.00 de la tarde hora local, (20.00 horas GMT).

La escuadra dominicana tiene presencia de jugadores que militan en clubes europeos como los laterales Enmy Peña, del St. Andrews de Malta, y Carlos Martínez, del Marbella FC de la Segunda División B, de España.

También está Edipo Rodríguez, del Hospitalet de la Tercera División española, quien anotó dos de los tres goles dominicanos, incluyendo un penalti.

A estos se añaden el experimentado guardameta y capitán Miguel Lloyd, quien juega en el Árabe Unido de Panamá, y el delantero Luis 'La Pantera' Espinal, joven jugador del Deportivo Pantoja, de la Liga Dominicana de Fútbol, autor del segundo gol de los 'quisqueyanos'.

En Managua, el equipo caribeño desplegó un juego ofensivo y mejor distribuido que su rival. El equipo ganador pareció sacar ventaja de ausencias notables de la azul y blanco como los defensores Luis Fernando Copete y Jason Casco, y los volantes Carlos Chavarría y Juan Barrera.

Ante esas ausencias, el seleccionador Henry Duarte, incluyó a tres jóvenes delanteros debutantes: Ariagner Smith, Dennis Berger y Brandon Ayerdis, quienes parecieron atascarse en la ofensiva.

Las fallas, empero, no solo pueden atribuirse a los novatos, tal y como lo expresó el capitán de la selección, Manuel Rosas, tras la derrota.

"Han sido demasiados duros (los críticos) contra los jóvenes (...) En la línea de atrás tuvimos errores cuando debimos estar firmes esperando que los de delante saliera un chispazo e hicieran los goles, pero se combinaron mal las cosas con goles absurdos", refirió Salas.

En la visita a República Dominicana no se espera que el técnico Duarte realice grandes cambios en una plantilla que conformaron en el primer choque los porteros Justo Lorente y Henry Maradiaga, así como los defensas Rosas, Cyril Errington, Óscar López, Josué Quijano, Henry Niño, Bismarck Veliz y Cristhian Gutiérrez.

Nicaragua también cuenta con los mediocampistas Daniel Cadena, Marlon López, Jonathan Moncada, Bismarck Montiel y Maykel Montiel; los extremos Berger, Allan Mercado y Ayerdis, y los atacantes Smith y Jorge García.

De momento con estos amistosos, y a la espera del segundo choque, Dominicana empieza con buen pie una nueva etapa -bajo el mando de Capellino- en la que espera superar los poco menos que discretos resultados obtenidos por su fútbol a lo largo de su historia.

La selección absoluta es manejada desde hace poco en asociación con una empresa a cargo de su soporte técnico y logístico, en un acuerdo de seis años con el que los directivos del fútbol local esperan alcanzar el anhelado propósito de clasificación al Mundial.

Paralelo a esto, la Liga Dominicana de Fútbol cumplió su tercera temporada con muestras de consolidación en el aspecto técnico y sostenida asistencia de público, en un país donde el deporte nacional es el béisbol.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram