FÚTBOL URUGUAY

El Gobierno uruguayo intervino a la mutual de futbolistas para hacer cumplir los estatutos

El Gobierno uruguayo intervino a la mutual de futbolistas para hacer cumplir los estatutos
El Gobierno uruguayo intervino a la mutual de futbolistas para hacer cumplir los estatutos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Montevideo, 17 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tomó la decisión de intervenir la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP) y destituir a sus dirigentes porque no se estaban cumpliendo sus estatutos.

La web de la Presidencia uruguaya recogió las palabras de Vázquez sobre el conflicto de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, cuya directiva, que tiene el rechazo de la mayoría de los jugadores, suspendió el pasado lunes una asamblea en la que se iba a votar la remoción de los dirigentes.

El MEC resolvió entonces intervenir la asociación, destituir a la directiva y nombrar a tres interventores para dirigir el sindicato.

Vázquez indicó que él no tuvo responsabilidad en la decisión que tomó el MEC de intervenir en el conflicto del gremio de futbolistas, pero que es labor de esa cartera controlar que se cumplan los compromisos asumidos en los estatutos.

"No nos olvidemos de que acá hay un conflicto interno dentro de un gremio, que es la mutual uruguaya de jugadores que tiene su problema", señaló Vázquez desde México, donde se encuentra de viaje oficial, según recogió Presidencia.

"Y esa institución sindical tiene estatutos como tienen todas las instituciones, por ejemplo, sindicales. Y es labor del Ministerio de Educación y Cultura controlar que se cumpla con exactitud, como debe ser, los compromisos asumidos", agregó el presidente.

En la asamblea de la Mutual del pasado 13 de noviembre, el presidente de ese sindicato de futbolistas, Enrique Saravia, decidió dar la reunión por finalizada y alegó que los puntos a tratar en la asamblea no iban a ser posibles de votar.

Los jugadores del campeonato local, agrupados en el colectivo Más Unidos Que Nunca (MUQN), llevan más de diez meses en conflicto con la Mutual, ya que entienden que sus autoridades no velan por los derechos de sus asociados.

El pasado 16 de octubre los futbolistas decidieran convocar un paro, que mantuvo durante 15 días en suspenso la actividad futbolística oficial en Uruguay.

Marcelo Amorín, Andrea Martínez y Mariana Lacagno son los tres interventores designados para dirigir el sindicato durante su intervención, que durará unos seis meses, con una posible prórroga, para hacerse cargo de la administración de la Mutual y realizar una auditoría contable.

En declaraciones que recoge el portal de Radio Uruguay, el director de Asuntos Constitucionales y Legales del MEC, Pablo Maqueira, dijo que lo ocurrido el pasado lunes fue "un apartamiento grave que además dejó de manifiesto la fragmentación de la asociación civil".

"El ministerio ha entendido que no se ha cumplido con los estatutos de la Mutual y es su deber actuar, y actuaron en consecuencia interviniendo este instituto", dijo Vázquez.

"Esperemos que rápidamente se solucione el tema por el bien de una de las actividades deportivas más importantes, la más importante que tiene el país y que produce muchos puestos de trabajo", concluyó el presidente.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram