ElFÚTBOL EUROPA

La vuelta del León, un derbi romo, y una "Vecchia Signora" en apuros

La vuelta del León, un derbi romo, y una "Vecchia Signora" en apuros
La vuelta del León, un derbi romo, y una "Vecchia Signora" en apuros
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

La vuelta del "León" sueco Zlatan Ibrahimovic tras siete meses lesionado, un derbi madrileño Atlético-Real con chispa pero sin goles, un Juventus Turín que no encuentra el buen rumbo, y un Bayern Múnich cada vez más dominante, han caracterizado el fin de semana futbolístico en Europa.

Zlatan Ibrahimovic, a sus 36 años todo un "viejo león" como le definió su técnico Jose Mourinho (años antes como madridista calificó de "gato" a Karim Benzema) volvió a los terrenos de juego en la goleada del Manchester United sobre el Newcastle (4-1), el equipo del técnico español Rafa Benítez.

El sueco, que incluso muchos aficionados de su país desean que reconsidere su adiós a la selección y esté presente en el Mundial de Rusia 2018, saltó al campo en el minuto 77, ya con todo resuelto; pero volvió a sentirse futbolista tras siete meses de calvario, e incluso de pensar en la retirada, por haberse roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Ibrahimovic acortó en un mes el tiempo previsto de recuperación. Y es que, como el mismo dijo tras el partido, "los leones no se recuperan como los humanos".

El triunfo de los "Diablos Rojos" le mantiene segundo, a ocho puntos del, esta campaña, también "inhumano" Manchester City. El equipo de Pep Guardiola se impuso en Leicester (0-2), con un primer tanto del joven brasileño Gabriel Jesús. Y sigue sin saber lo que es la derrota: 11 victorias y un empate.

Goleada del vigente campeón, el Chelsea, en su visita al West Bromvich (0-4, dos tantos del belga Hazard, uno de los españoles Álvaro Morata y Marco Alonso). Partido sentenciado ya al descanso (0-3) y que mantiene al conjunto londinense a nueve puntos del líder.

El derbi del norte de Londres se lo llevó el, esta vez, casero. El Arsenal se impuso al Tottenham (2-0, un tanto del chileno Alexis Sánchez) del argentino Mauricio Pochettino, técnico que apuesta por los jóvenes, como refleja que esta misma semana subiera a un entrenamiento del equipo a ocho futbolistas del sub'16. Eso sí, su conjunto está ya a once puntos del City.

LaLiga Santander vivió un esperado derbi madrileño, Atlético-Real, el primero en el nuevo estadio atlético Wanda Metropolitano. Ambiente de fiesta, lleno a rebosar, expectación máxima y dos equipos empatados a puntos, también a dudas, y que no deseaban ceder más terreno sobre el líder Barcelona.

Y justo el gran beneficiado del duelo de Madrid fue el Barcelona, que pocas horas antes se había impuesto a pocos kilómetros de la capital al Leganés (0-3), con doblete de un uruguayo Luis Suárez que no marcaba en liga desde el último 14 de octubre. Y, curiosamente, lo hizo en el Wanda Metropolitano.

Lo único negativo para la jornada redonda del Barcelona fue la tarjeta amarilla a Gerard Piqué, que le hará perderse el duelo ante el Valencia, segundo clasificado.

El derbi tuvo momentos en que saltaron "chispas", hubo polémica, intensidad, con una nariz rota (Sergio Ramos), sin muchas ocasiones de gol (apenas tres), y terminó con empate sin goles. Ambos equipos evidenciaron su mal momento en ataque, especialmente una grave "crisis del 7": el atlético francés Antoine Griezmann (sustituido, despedido con silbidos incluidos del respetable); y el madridista portugués Cristiano Ronaldo. Ahora, están a 10 puntos del Barcelona.

Sigue imparable el Valencia, que logró su octava victoria consecutiva en el campo del RCD Espanyol (0-2), pese a reservar a parte de sus estrellas (Guedes, Garay, Zaza, Carlos Soler). Está a cuatro puntos de un Barcelona al que recibe el próximo domingo, y, junto al equipo barcelonista y al Atlético de Madrid, se mantiene sin conocer la derrota en Liga.

En el Calcio, la "Vecchia Signora" sigue sin rumbo fijo. La Juventus cayó en casa de la Sampdoria (3-2), en un partido que caía por 3-0 (primer gol del colombiano Duva Zapata, segundo del uruguayo Lucas Torreira) hasta el minuto 91 (Higuain de penalti, Dybala). Pagó muy caro pensar en el duelo europeo del miércoles ante el Barcelona, con su futuro en la Liga de Campeones en juego.

Al menos, la leyenda Gianluigi Buffon, al que se concedió descanso, no padeció la derrota en el día que conmemora los 22 años de su debut como profesional. Hubiera sido demasiado tras el mazazo sufrido entre semana de la eliminación mundialista con su selección.

El Juventus está ya a cuatro puntos del Nápoles, que hizo suyo el duelo ante el Milan (2-1); y sólo saca un punto al Roma, que ganó el derbi romano al Lazio (2-1, primer tanto local del argentino Diego Perotti, penalti). Los romanistas tiene un partido menos.

Y el Benevento sigue siendo el único equipo de las máximas divisiones nacionales en Europa sin punto alguno: trece jornadas, trece derrotas.

En Francia, el París Saint Germain aumenta su ventaja como líder. Goleó al Nantes (4-1), pese a estar Mbappé en el banquillo, con dos tantos de Edinson Cavani, uno de Ángel Di María y uno de Javier Pastore.

A seis puntos está el Mónaco, que cedió un empate en su visita al Amiens (1-1).

En la Bundesliga, el Bayern Múnich sumó su quinta victoria liguera consecutiva ante el Augsburgo (3-0), con dos tantos del polaco Robert Lewandowski, que estrenaba "look" con un llamativo pelo rubio platino.

Sigue la cuesta abajo del Borussia Dortmund, que cayó en Stuttgart (2-1), ahora a nueve puntos del Bayern. Pinchó el Leipzig con empate en Leverkusen (2-2). Y es segundo el Schalke, que ganó al Hamburgo (2-0), estando a seis puntos del líder.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram