FÚTBOL MUNDIAL CLUBES

El Real Madrid defiende su corona y busca otra marca histórica

El Real Madrid defiende su corona y busca otra marca histórica
El Real Madrid defiende su corona y busca otra marca histórica
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
El Mundial de Clubes de la FIFA regresa a Emiratos Árabes Unidos siete años después, y lo hace con el Real Madrid como defensor del título y, pese a las dudas esgrimidas en el plano doméstico, persigue fijar otra marca histórica y convertirse en el primer equipo que logra dos coronas universales seguidas.

Seis equipos tratarán de evitar que el equipo del francés Zinedine Zidane alcance dicho logro: el Auckland City neozelandés, un habitual de este torneo, el Al Jazira local, debutante como el Gremio brasileño y el Wydad Athletic marroquí, el Pachuca mexicano y el Urawa Reds Diamonds japonés.

No le marchan nada bien las cosas al conjunto madridista en LaLiga, alejado a ocho puntos del Barcelona. En la Liga de Campeones al menos ha asegurado la segunda plaza del grupo tras el Tottenham inglés y tiene el billete de los octavos de final.

Este Mundial de Clubes se le presenta al Real Madrid como una magnífica oportunidad para cerrar un año magnífico con un nuevo título tras haber logrado LaLiga, la Liga de Campeones, en la que hizo historia a ser el primero que revalidaba la corona bajo el actual formato, y las Supercopas de Europa y de España.

Y por este motivo el equipo tiene señalado en rojo las fechas de este torneo, en el que, con permiso de sus rivales, se presenta como gran favorito a un título que no se le escapa a los clubes europeos desde la edición de 2012 en Japón, cuando el Corinthians brasileño venció al Chelsea inglés en la final (1-0).

Como es habitual, el Real Madrid entrará en liza en semifinales, al igual que el campeón sudamericano, el Gremio brasileño, que se apuntó su tercera Copa Libertadores ante el Lanús argentino.

Gremio es uno de los clásicos del fútbol brasileño que tiene su experiencia histórica en citas universales. De hecho ganó la Copa Intercontinental al Hamburgo en la prórroga por 2-1, en Tokio, en 1983; y en 1995 perdió, también en la capital nipona, en la tanda de penaltis ante el Ajax tras acabar el partido con empate a cero.

Ahora quiere agrandar su historia al amparo de la figura de todo un mito del club, Renato Gaucho, que ya ganó la Libertadores como jugador. Incluso fue el autor de los dos tantos ante el Hamburgo en la Intercontinental.

El conjunto de Porto Alegre, que tiene como principales referencias al delantero Luan Guilherme de Jesus Vieira y al centrocampista Arthur Henrique Ramos de Oliveira Melo, se enfrentará en la primera semifinal, el día 12, al vencedor del partido que dirimirán el sábado el Pachuca mexicano y el Wydad Athletic marroquí, los campeones de la Concacaf y de África.

Mientras tanto, el Real Madrid disputará la segunda semifinal el día 13 ante el ganador del choque entre el Urawa Red Diamonds nipón y el que salga victorioso del encuentro inaugural entre el Al Jazira y el Auckland City, que se disputará este martes en el Hazza Bin Zayed Stadium de Al Ain, donde se jugarán también los partidos por el quinto puesto y la primera semifinal. El resto de compromisos tendrán lugar en el Zayed Sports City Stadium de Ab Dabi.

El campeón oceánico es el que más veces ha participado en el Mundial de Clubes (será su novena participación). Tiene como mejor referencia la edición de 2014, cuando rozó la final, pero cayó en la prórroga ante San Lorenzo (2-1) en Marrakech (Marruecos). A la postre finalizó tercero al superar al Cruz Azul mexicano en la tanda de penaltis.

Fue una prestación inesperadamente exitosa, pero toda una referencia para el conjunto que sigue dirigiendo el español Ramon Tribulietx, que tiene en su plantilla a tres compatriotas expertos como el defensa Ángel Berlanga, el medio Albert Riera y el portero Enaut Zubikarai. El argentino Emiliano Tade completa el sabor latinoamericano de los 'Navy Blues'.

Su rival, el Al Jazira, campeón de la liga de los Emiratos, se mira en el espejo del Kashima Antlers, que encaró la última edición como anfitrión sin grandes aspiraciones, se plantó en la final y le causó muchos problemas al Real Madrid.

Dirigido por un viejo conocido del fútbol español como asistente en el Barcelona, el holandés Henk Ten Cate, tiene en sus filas como figuras al brasileño Romarinho, al uzbeko Sardor Rashidov, al marroquí Mbark Boussoufa y al artillero local Ali Mabkhout.

Club de reciente creación (1974), quieren exponer ante todo el mundo su espectacular progresión que le ha llevado a ganar varios títulos locales. Su segunda liga le dio acceso a este Mundial. Hace nueve años el Auckland City ya venció en el primer encuentro al Al Ahli. Al Jazira tratará de evitar que vuelva a ocurrir.

El vencedor de este encuentro inaugural se enfrentará en cuartos con el Urawa Red Diamonds nipón, campeón asiático, que disputó el Mundial de Clubes hace diez años y logró la tercera posición. Solo cedió ante el Milan, a la postre campeón.

Con el brasileño Rafael Silva, principal goleador, y japoneses relevantes como Shusaku Nishikawa, Yosuke Kashiwagi, Kazuki Nagasawa o Yuki Abe, el cuadro de Takafumi Hori tiene la difícil misión de emular al Kashima.

El otro partido de cuartos de final lo dirimirán el Pachuca y el Wydad marroquí. No quiere sustos el cuadro azteca, que busca como mínimo disputar la semifinal ante Gremio. En 2007, los 'Tuzos' ya cayeron en esta ronda ante el Etoile du Sahel y en 2010 frente al Mazembe. Tan solo pudieron superar en 2008 al Al-Ahly.

Diego Alonso, que como jugador militó en los clubes españoles Valencia, Atlético de Madrid, Málaga y Murcia, y en el fútbol argentino, chino y uruguayo, ha conseguido llevar a Pachuca a este Mundial con solidez y carácter, lo que necesitan para progresar, porque el Wydad ganó la Liga de Campeones de África después de 25 años con virtudes parecidas y se presenta como un rival muy aguerrido atrás y peligroso en ataque.

Serán ocho partidos que darán a conocer el ganador del último gran título del año, que desvelarán si el Real Madrid se convierte en el primer equipo que revalida la corona universal o si otro conjunto se incorpora al palmarés de esta competición.

De nuevo se aplicará el videoarbitraje, como ocurrió la pasada edición, en la que su aplicación cambió diversas decisiones de los colegiados, aunque en algunos casos con polémica.

En esta oportunidad Felix Zwayer (ALE), Clement Turpin (FRA), Artur Dias (POR), Mauro Vigliano (ARG), Wilton Sampaio (BRA), Andrés Cunha (URU), Mark Geiger (USA) y Abdulrahman Al Jassim (CAT) son los asistentes de vídeo seleccionados.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram