FÚTBOL GUATEMALA

La final Municipal-Antigua, un duelo entre Almeida y Tapia

La final Municipal-Antigua, un duelo entre Almeida y Tapia
La final Municipal-Antigua, un duelo entre Almeida y Tapia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El partido de ida de la final del Torneo de Apertura de Guatemala, que disputarán este jueves Municipal y Antigua, tiene en juego mucho más que un título, ya que sobre el césped estará el orgullo y el vigor de sus dos técnicos: el paraguayo Éver Hugo Almeida y el argentino Mauricio Tapia.

El argentino, quien ya ha hecho dos veces campeones a los coloniales en los últimos Torneos de Apertura -2015 y 2016-, conoce muchas de las técnicas de Almeida, ya que lo tuvo como entrenador cuando él aún jugaba como defensa en su ahora rival, los escarlatas.

Fue hace 16 años cuando el destino reunió a los dos sudamericanos en el Municipal. Uno como técnico y otro como jugador, aunque Tapia no contó entonces mucho para Almeida y ahora tiene la oportunidad de resarcirse.

El primer asalto será este jueves en la capital, en el terreno de los rojos. Será en este campo donde siete jugadores antigüeños corren el riesgo de perderse el partido de vuelta por acumulación de amarillas.

Los jugadores que deberán cuidar su espalda son los locales Alejandro Galindo, José Contreras y los costarricenses Allan Miranda y José Mena -los cuatro con siete cartulinas-, además del argentino Alejandro Díaz, Alexander Cifuentes y José Pinto, con tres.

Los que ya serán baja por suspensión son Kevin Arriola, por haber sido expulsado con tarjeta roja, y el mexicano Agustín Herrera, por acumular su cuarta tarjeta amarilla en el partido de vuelta de la semifinal contra Cobán Imperial.

Herrera es uno de los pilares de Antigua. En este torneo ha disputado 24 partidos y 1.926 minutos, aportando 11 goles, el segundo que más dianas ha logrado esta temporada, después del brasileño Janderson Pereira, de Petapa.

En el bando rojo también hay expectación y cautela. Cuatro futbolistas acumulan otras tantas tarjetas amarillas y podrían perderse el partido de vuelta. Ellos son el panameño Felipe Baloy, y los guatemaltecos Álvaro Tuna, Sergio Trujillo, John Méndez y Hamilton López.

Los que ya no estarán en la lista de convocados serán Alexis Matta, que fue operado de la rodilla izquierda, y Nixsón Flores, que tiene una ruptura muscular en el muslo posterior izquierdo.

Pero la afición escarlata, vigentes campeones del Torneo de Clausura, no solo piensa en el juego, sino en su técnico, en el futuro. El paraguayo aseguró que no continuará al frente del equipo ganen o pierdan la copa.

Un jarro de agua fría después de que Almedia consiguiera retomar la senda de Municipal y clasificarlo a la final.

Los dos equipos llegan con ganas. Municipal no sabe lo que es la derrota desde el 29 de octubre, mientras que Antigua busca conseguir otra copa de apertura. En los últimos cuatro enfrentamientos entre ambos, dos partidos acabaron en empate y otros dos con victoria roja.

Este jueves (03.00 CET/02.00 GMT del viernes) se decide la primera embestida, el partido de vuelta se jugará el domingo en Antigua a las 18:30 CET/17:30 GMT.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram