FÚTBOL FIFA

Romário pide la suspensión definitiva del sancionado presidente de la CBF

Romário pide la suspensión definitiva del sancionado presidente de la CBF
Romário pide suspensión definitiva del sancionado presidente de la CBF
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El exfutbolista y senador brasileño Romário defendió hoy la suspensión definitiva del presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo Del Nero, al que el Comité de Ética de la FIFA suspendió este viernes por 90 días por la violación de las reglas del organismo.

La suspensión provisional, que le impide a Del Nero ejercer cualquier función en relación con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, entró en vigor de forma inmediata y puede ser ampliada otros 45 días, según informó la FIFA.

Para Romário, uno de los principales críticos de la dirección de la CBF en Brasil, la FIFA "finalmente concluyó que es inadmisible" la continuidad en el organismo de Del Nero, de quien dijo que usó la CBF para enriquecerse ilícitamente y cuyos crímenes ya fueron revelados por la Justicia de Estados Unidos.

"Mi esperanza, así como la de muchos brasileños que aman el fútbol, es verlo excluido de una vez por todas del deporte", afirmó el campeón y goleador del Mundial de 1994 con la selección brasileña.

Según Romário, las investigaciones sobre corruptelas en el fútbol brasileño tanto en Estados Unidos como en Brasil han mostrado que los expresidentes de la CBF Ricardo Teixeira y José María Marín -quien está preso en EE.UU.-, así como su sucesor, Del Nero, desviaron recursos de la entidad.

Romário, que como senador lideró una comisión parlamentaria que investigó diferentes corruptelas en el fútbol brasileño, defendió una elección directa e inmediata a presidente de la CBF que permita renovar el comando de la entidad y excluir a los corruptos.

"Es hora de que iniciemos una campaña por elecciones directas en la CBF con la ampliación del colegio electoral para que no participen tan sólo las federaciones sino también los clubes y los atletas. Hoy la elección es un fraude que permite que dirigentes corruptos se mantengan en el poder mediante la compra de votos", dijo.

El exjugador y exgoleador de clubes como el Barcelona español agregó que tan sólo cuando Brasil consiga cambiar a los actuales dirigentes del fútbol, los recursos de la CBF serán invertidos en donde "realmente se necesita: en el fútbol de base, en los jóvenes atletas y en las estructuras". "El fútbol tiene que favorecer los aspectos sociales en lugar de enriquecer el bolso de algunos encorbatados", concluyó.

La FIFA ya había suspendido a Del Nero cuando la Justicia de Estados Unidos abrió un proceso contra su antecesor, Marín, debido a que su nombre también fue citado entre los autores de posibles irregularidades.

Del Nero, de 76 años, fue acusado de haber recibido comisiones valoradas en 6,5 millones de euros y de tomar decisiones importantes en el seno de la CBF cuando solo era vicepresidente.

La corrupción en el seno de la FIFA fue sacada a la luz en mayo de 2015 cuando por orden de la justicia estadounidense la policía suiza procedió a varias detenciones en el hotel de Zúrich donde se alojaban dirigentes de la organización.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram