FÚTBOL PORTUGAL

Vuelve Jonas, el delantero más eficaz de Europa

Vuelve Jonas, el delantero más eficaz de Europa
Vuelve Jonas, el delantero más eficaz de Europa con 18 goles en 15 partidos - Carlos García
EFEEFE5 min lectura

El delantero brasileño Jonas, que hace un año estuvo a punto de retirarse del fútbol a causa de una bacteria, es, a día de hoy, el delantero con mejor promedio marcador por partido en Europa, ya que ha logrado 18 tantos en los quince partidos de Liga que ha disputado con el Benfica.

Lo que hace un año parecía el ocaso de un extraordinario delantero, que dejó su sello de goleador con el Valencia entre 2011 y 2014, se ha convertido en uno de los mejores baluartes de un Benfica que empieza a coger aire, tras un mal inicio de temporada y un mal papel en la Liga de Campeones, donde fue eliminado en la fase de grupos tras perder todos los partidos.

Jonas Gonçalves Oliveira (Brasil, 1984) lleva los mismos goles que Cavani en el París Saint Germain, aunque el atacante uruguayo, con un promedio de 1,12 goles, ha disputado 16 de los 17 encuentros de la Liga francesa, ya que se perdió un partido al estar convocado con la selección de su país.

Los números del delantero de los encarnados también superan a los del capitán del Inter de Milán, el argentino Mauro Icardi, que tiene un promedio de un gol por partido. Lleva 17 goles y ha disputado las 17 jornadas de la Serie A italiana.

Por detrás de la eficacia goleadora de Jonas, delanteros como Messi (14 goles en 16 partidos) o Lewandowski (15 goles en 17 partidos), que también luchan por adjudicarse al final del campeonato la preciada Bota de Oro.

La historia de Jonas pasa por su llegada a Europa de la mano del Valencia en la temporada 2011/2012, club que depositó en el brasileño toda su confianza goleadora.

En el conjunto "che" no logró explotar, a pesar de que anotó 33 goles en tres temporadas, una marca discreta que se quedaba por debajo de lo establecido para un delantero titular de la escuadra valenciana, que siempre tiene entre sus objetivos los puestos europeos.

Sin embargo, la nueva oportunidad para hacerse un hueco entre los máximos artilleros del mundo le llegaría en la campaña 2014/2015, tras ser fichado por el Benfica En el primer año al servicio de los encarnados se consolidó como referente goleador con 20 dianas en Liga y su mejor versión la ofreció en la temporada 2015/2016 con 32 goles (el máximo anotador de la Liga lusa) y 14 asistencias.

Sin embargo, los problemas le llegarían en el cenit de su carrera, cuando al inicio de la liga pasada, el 11 de agosto de 2016, fue operado de una fractura del astrágalo de la pierna derecha. Tras su paso por el hospital, una bacteria se apoderó del tobillo derecho de Jonas, por lo que media temporada se la pasó en el dique seco.

En varias entrevistas, el propio jugador ha asegurado que temió por su carrera deportiva, ya que su vuelta a los terrenos de juego no tenía fecha. Rui Vitória siguió apostando por él y a principios de 2017 le volvió a dar minutos para acabar la temporada 2016/2017 con 13 goles.

Sin embargo, la mejor versión de Jonas aún estaba por llegar, ya que sin haber alcanzado al ecuador del campeonato luso, es el máximo goleador de la competición y, además, ha dado 6 asistencias de gol.

Su contrato finaliza en 2019 y en alguna ocasión ya ha explicado que sus intenciones pasan por seguir en el Benfica y, al menos, mantenerse en activo hasta los 35 años.

Tampoco se ha planteado regresar a su país, aunque ha dejado claro que sólo volvería a jugar en Brasil en el conjunto del Guarani, donde comenzó su carrera.

 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram