FÚTBOL CASILLAS

Casillas recibe la Medalla Oro de Ávila con "responsabilidad" de embajador

Casillas recibe la Medalla Oro de Ávila con "responsabilidad" de embajador
Casillas recibe la Medalla Oro de Ávila con "responsabilidad" de embajador
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Ávila, 22 dic (EFE).- El futbolista madrileño de origen abulense Íker Casillas (1981) ha recibido hoy durante un pleno extraordinario de la Diputación abulense la Medalla de Oro de la provincia, donde ha asumido la "responsabilidad" de saber llevar el nombre de Ávila y de su pueblo, Navalacruz, por todo el mundo.

Casillas, cuyo nombre ha sido coreado en varias ocasiones por los cerca de 1.400 asistentes a la sesión plenaria en el Centro de Congresos y Exposiciones, ha agradecido este reconocimiento que para él es "especial", ya que le llega desde la tierra de su familia y a la que él se siente muy ligado.

Durante su breve discurso, ha hecho varias referencias a Navalacruz -324 habitantes-, algunos de cuyos vecinos, encabezados por el alcalde, Jesús García, han estado presentes en un acto que ha contado también con la asistencia de Julio Jiménez, César Jiménez o Raúl Chapado, actual presidente de la Federación Española de Atletismo.

Casillas ha tenido gestos de complicidad con Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia 2008 y distinguido al año siguiente con esta misma medalla que también han recogido los presidentes de la Diputación en 2008, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez -1981-, y el expresidente del Gobierno en el exilio entre 1962 y 1971 Claudio Sánchez Albornoz -1979-.

El actual guardameta del F.C. Oporto, que ha sido recibido con fervor y gritos de "Íker, Íker" por parte de los asistentes, ha comenzado su discurso reconociendo que no sabía "qué decir" en ese momento, aunque ha continuado señalando que lo que le gusta es decir lo que siente e "improvisar".

Tras reconocer la importancia de recoger "premios y reconocimientos", ha destacado lo "especial" que resultaba esta Medalla de Oro procedente de "estas tierras y de esta provincia", desde su "humilde pueblo" de Navalacruz.

En este contexto, ha dicho sentirse "orgulloso de poder llevar el nombre de Ávila" allá por donde ha ido, para después admitir la "responsabilidad" que suponía recoger la medalla.

No obstante, ha señalado que "lo más importante" para él, es haber logrado que allá por donde vaya "siempre la gente sienta orgullo cada vez que nombre a Íker Casillas".

Durante su breve alocución, varias veces interrumpida por los aplausos del público, Íker Casillas ha admitido haber tenido "la inmensa suerte" de haber hecho lo que le ha gustado desde que era "pequeño".

Una vez finalizada su intervención, tras una entrada en la Sala Sinfónica en la que se ha hecho numerosas fotos y ha firmado autógrafos, el público, la mayoría chavales jóvenes, han coreado el nombre de quien fuera capitán del Real Madrid y de la selección española de Fútbol.

Antes, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, le impuso a Casillas la Medalla de Oro de la provincia tras destacar en su discurso el hecho de que "pocos deportistas puedan presumir" de un palmarés como el del guardameta.

Tras repasar su trayectoria profesional y los premios recibidos, entre los que destaca en dos ocasiones el Premio Príncipe de Asturias, Sánchez Cabrera se ha referido a Casillas como "el máximo exponente de la profesionalidad".

Al mismo tiempo, en un discurso alejado de la solemnidad de los actos que suelen tener lugar en estas instituciones, ha elogiado a Casillas por encarnar "valores humanos como la deportividad, la humildad y el trabajo en equipo, sin olvidar su importante faceta solidaria".

"No podía tener la provincia mejor embajador", ha señalado el presidente de la institución provincial, que en su alocución ha recordado la parada que realizó al holandés Arjen Robben en el minuto 61 de la final del Campeonato del Mundo de 2010, ganado finalmente por la selección española.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram