La portada de hoy
Estadio deportivo
FÚTBOL RFEF

Doce fechas en doce meses convulsos

30.12.2017 | 11:27
Doce fechas en doce meses convulsos

Los doce meses de 2017 que están a punto de concluir estuvieron salpicados por numerosos hechos que cubren de incertidumbre el gobierno de la Federación Española de Fútbol (RFEF), pendiente todavía de si debe celebrar otra vez elecciones a su presidencia.

Después de haber celebrado éstas con un año de retraso según lo que dicta la orden ministerial que regula todas las elecciones federativas, por discrepar con algunos de sus criterios, lo ocurrido después de la reelección de Ángel Villar el 22 de mayo ha incidido en el funcionamiento habitual de la RFEF.

La cifra de recursos, tanto en el ámbito deportivo como en el judicial, únicamente con motivo de las elecciones, y la posterior intervención de la UCO en la RFEF por mandato de la Audiencia Nacional, con las detenciones de Villar y Padrón incluidas, han multiplicado el desconcierto dentro del fútbol español, que mira de reojo la posible reacción de la FIFA por una posible injerencia gubernamental.

Entre los momentos claves de 2017 figuran ese 22 de mayo, con la reelección de Villar para su octavo mandato, el 18 de julio, cuando la Guardia Civil registró la sede de la RFEF y detuvo a éste, el 25 de julio, con su suspensión temporal como presidente, y los más recientes de hace solo unos días.

El 23 de noviembre, fecha en que Luis Rubiales promovió la moción de censura, y el 22 de diciembre con la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de destituir a Villar como presidente, hecho que debe llevar a la RFEF a convocar elecciones.


(1) 30 de enero: El Consejo Superior de Deportes (CSD) aprueba el reglamento electoral de la RFEF después de que ésta modifique la representación de clubes y jugadores no profesionales de Ceuta y Melilla en la Asamblea General, último motivo por el que había sido rechazado. Previamente lo había sido también por motivos como la fecha para la elección de presidente y la regulación de la moción de censura.


(2) 24 de febrero: Jorge Pérez, secretario general de la RFEF durante los últimos trece años y despedido del cargo en octubre de 2016, presenta su candidatura a las elecciones que la RFEF convocó el 13 de febrero, como oposición a Ángel María Villar, en el cargo desde julio de 1988.


(3) 28 de abril: Los interventores de Jorge Pérez denuncian "graves incidencias en la tramitación del voto por correo" para la elección de los miembros de la Asamblea General durante el recuento, como la admisión de más de mil que llegaron fuera de plazo.

Pérez pide al TAD la suspensión cautelar del proceso electoral, pero el tribunal lo rechaza . El exsecretario general no presenta los avales para ser candidato por entender que el proceso no es limpio.


(4) 22 de mayo: Villar es reelegido como candidato único con 112 votos a favor, 6 nulos y 11 en blanco. En su discurso afirma que ha ganado con "limpieza" y que su victoria es "indiscutible".


(5) 16 de junio: El TAD desestima los recursos de Jorge Pérez y Óscar Garvín, miembro de la Asamblea como presidente del Pinto y presidente también de la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B, para que se repita total o parcialmente el voto por correo en las elecciones por considerar que no se han producido irregularidades.


(6) 18 de julio: La Guardia Civil registra la sede de la RFEF, junto a los domicilios de Villar, su hijo Gorka, y el vicepresidente Juan Padrón y procede a la detención de los tres.

Las detenciones son parte de la operación "Soule", ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por una denuncia presentada por el CSD en noviembre de 2015, cuando éste estaba presidido por Miguel Cardenal, a la que se sumó la Fiscalía.

A las 48 horas y después de su declaración ante el juez, éste ordena el traslado de los tres a la prisión de Soto del Real de forma preventiva. Les acusa de posibles delitos de presunta administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Villar, su hijo y Padrón permanecen en la prisión de Soto del Real (Madrid) hasta el 1 de agosto, un día después de que el juez decrete su libertad bajo fianza: 300.000? para Villar y Padrón y 150.00? para el hijo del primero.

El juez considera que Villar pudo conceder "beneficios a algunos de los presidentes de las federaciones territoriales en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo, disponiendo del patrimonio de la RFEF" con el objetivo de garantizar "la mayoría necesaria" para ser reelegido.

El auto judicial indicó que Padrón, "arropado por Villar", pudo favorecer a la entidad ESTUDIO 2000 SL como proveedora de determinado material de servicios a la REF, obteniendo beneficios al conseguir que parte de los fondos federativos pasen a su patrimonio particular a través de operativas societarias complejas".

También consideró que Gorka Villar, a través de su empresa Sports Advisers, resultó el "mayor beneficiado a través de su padre" del dinero desviado de la RFEF, en opinión del magistrado, que investiga a una treintena de personas vinculadas al organismo.


(7) 25 de julio: La Junta directiva de la RFEF nombra presidente al tesorero Juan Luis Larrea por ser el miembro de mayor antigüedad de la misma, en cumplimiento de los Estatutos federativos.

La Comisión Directiva del CSD decide por unanimidad suspender durante un año a Villar y a Padrón.


(8) 20 de noviembre: Luis Rubiales renuncia a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) después de siete años, para optar a presidir la Federación Española de Fútbol (RFEF). Su lugar en AFE lo ocupa David Aganzo.

Tres días después, el 23, Rubiales presenta 57 avales para promover la moción de censura, que es admitida por la Comisión Electoral. Ésta fija inicialmente la fecha del 16 de enero para su votación, pero posteriormente la pospone, sin fecha concreta, ya que entiende que deben elegirse a quienes cubrirán las vacantes producidas en cada estamento dentro de la Asamblea General (.) y ordena que las votaciones sean en 29 de enero.


(9) 24 de noviembre: El TAD admite el recurso de revisión del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, en el que pedía que, tras conocerse datos a través de la operación "Soule" analizara su propia resolución en la que no apreció irregularidades en las elecciones.

Además de admitirlo y considerar que el proceso electoral debería repetirse, el TAD traslada el caso al Consejo de Estado que debe emitir su dictamen.


(10) 15 de diciembre: La RFEF anuncia que la FIFA le ha trasladado su preocupación por la situación que vive el fútbol español y recuerda que podría sancionar a España con su exclusión del Mundial de Rusia 2018 por injerencia del gobierno. El organismo internacional solicitó mantener una reunión con "las más altas instancias deportivas españolas" para analizar el caso.


(11) 18 de diciembre: Villar comparece en rueda de prensa para desvincularse de la posible amenaza de la FIFA. Asegura el CSD es el único responsable de que España pueda quedarse sin Mundial y anuncia que acudirá a los tribunales internacionales para recurrir las medidas adoptadas en su contra.



(12) 22 de diciembre: El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acuerda destituir a Villar como presidente, cargo del que ya está suspendido durante un año, por incumplir el deber de neutralidad al haber ejercido como presidente de la Comisión Gestora durante el proceso electoral mientras optaba a ser reelegido.

Los miembros del TAD refrendaron con esta decisión la propuesta de la instructora del expediente abierto a Villar por este motivo, a petición del CSD el pasado septiembre.

La destitución obliga a la junta directiva a constituirse en gestora y proceder a convocar elecciones a la presidencia. Villar anuncia que recurrirá la decisión y que recusará a los miembros del TAD que lo han destituido.

Olga Martín

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Medrán llega cedido al Rayo Vallecano

Medrán llega cedido al Rayo Vallecano

El Valencia ha comunicado oficialmente que ha alcanzado un principio de acuerdo con el Rayo...

El Real Madrid gana el premio Juego Limpio; el Betis, último

El Real Madrid gana el premio Juego Limpio; el Betis, último

El Real Madrid se hizo con el premio Juego Limpio de Primera división de la temporada que...

Tomás Pina regresa al Alavés con un contrato de tres años

Tomás Pina regresa al Alavés con un contrato de tres años

El futbolista Tomás Pina regresa al Alavés con un contrato de tres años, ha...

En directo, el sorteo del calendario de LaLiga

En directo, el sorteo del calendario de LaLiga

A partir de las 13:00 horas, se sorteará el calendario de la temporada 2018/2019 de LaLiga.

LaLiga usa el micrófono de millones de dispositivos para espiar a los aficionados al fútbol

LaLiga usa el micrófono de millones de dispositivos para espiar a los aficionados al fútbol

La Liga de Fútbol Profesional está utilizando los teléfonos móviles de...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal