FÚTBOL UEFA

Ceferin: "Seremos valientes para afrontar los retos y reforzar credibilidad"

Ceferin: "Seremos valientes para afrontar los retos y reforzar credibilidad"
Ceferin: Seremos valientes para afrontar los retos y reforzar credibilidad
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, asegura en su mensaje de fin de año que "el tiempo nunca se detiene en el fútbol" y que serán "valientes, decididos y con visión de futuro para afrontar los retos y reforzar" su "credibilidad".

Ceferin, máximo dirigente del balompié continental desde septiembre de 2016, indica en su primera reflexión que el organismo "ha avanzado con determinación y confianza al servicio del fútbol europeo" y que en 2017 se han mantenido "fieles" a su "misión principal de proteger, promover y desarrollar el juego a todos los niveles".

En el apartado de gobernanza, recuerda que marcaron el rumbo de futuro y que las propuestas de reforma aprobadas en el congreso de abril en Helsinki refuerzan los cimientos de la UEFA y crean "la calma y la estabilidad necesarias" para desarrollar sus funciones.

También repasa que la UEFA ha reforzado el diáligo y las relaciones con los principales agentes europeos, como clubes y ligas, a los que asegura que se les ha dado un papel destacado en la toma de decisiones.

Ceferin recalca que continúan con el "trabajo a la vanguardia en la lucha contra fenómenos negativos como el dopaje y la compra de partidos", cuya erradicación "es esencial para salvaguardar el fútbol contra una enfermedad que pone en peligro su espíritu".

"Tampoco mostraremos ninguna tolerancia hacia aquellos que atormentan el deporte con conductas racistas o discriminatoria", apunta el presidente de la UEFA, que asegura que "el fútbol debe seguir utilizando su poder y popularidad como una fuerza para el bien social".

Valora la importancia de la campaña 'EqualGame' como vehículo para transmitir valores fundamentales de diversidad e inclusión, así como resalta que la política para atraer a más mujeres y niñas al fútbol ha cobrado un impulso con 'Juntos Juguemos Muy Fuertes'.

"El fútbol femenino tiene un potencial considerable y debemos esforzarnos por cambiar sus percepciones", dice Ceferin, quien entiende que "un gran paso en esa dirección" se dio en la Eurocopa de Holanda 2017, que llevó al fútbol femenino de elite "a otro nivel".

"En un memorable festival de fútbol de tres semanas de duración, surgieron nuevos equipos y nuevas estrellas", indica el presidente de la UEFA, que destaca "el excelente trabajo de desarrollo que están llevando a cabo las asociaciones nacionales".

Tras congratularse de la incorporación de exjugadores como Nadine Kessler, Dejan Stankovic y Luis Figo, que a su juicio "están en la posición ideal, con su conocimiento y experiencia, para desempeñar un papel clave en la toma de decisiones", manifiesta que aún tienen "mucho que hacer" y afirma que esperan con "impaciencia" este año en el que comienza una nueva competición, la Liga de Naciones, que, opina, reforzará la posición del fútbol de las selecciones nacionales, "una fuente crucial de orgullo nacional e identidad futbolística".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram