(Resumen) | FÚTBOL EUROPA

El Calcio se tiñe de luto, Messi sentencia LaLiga

El Calcio se tiñe de luto, Messi sentencia LaLiga
El Calcio se tiñe de luto, Messi sentencia LaLiga - Lorenzo Martínez (Madrid)
EFEEFE7 min lectura

La muerte del defensa italiano Davide Astori, en el hotel de concentración del Fiorentina, lo que ha paralizado la jornada en el Calcio, y el gol de Leo Messi que dio el triunfo al Barcelona sobre el Atlético de Madrid, y prácticamente sentencia LaLiga, han marcado el fin de semana en el Viejo Continente.

Davide Astori, de 31 años, capitán del Fiorentina y con 14 presencias en la selección absoluta, fue encontrado muerto en la mañana de este domingo en su habitación en un hotel de Udine, donde su equipo esperaba el compromiso liguero ante el Udinese.

La alarma saltó al no presentarse al desayuno, lo que motivó que uno de los masajistas del Fiorentina acudiera a la habitación que ocupaba Astori, donde le encontró sin vida. Todo hace indicar que falleció de una parada cardiaca. Cuatro días antes había sido sometido, junto a sus compañeros, a unos exámenes médicos, incluido un electrocardiograma que dio valores normales.

El fallecimiento de Astori, lógicamente, conmocionó a toda Italia, donde este domingo se celebran elecciones presidenciales, al fútbol mundial y, en particular, a un Calcio que inmediatamente decidió paralizar la jornada dominical liguera.

De lo jugado el sábado, sorprendente derrota casera del Nápoles con el Roma (2-4, un tanto del argentino romanista Diego Perotti), que deja en el alambre su liderato. El Juventus ganó en terreno del Lazio (0-1), con tanto en "zona Cesarini" del argentino Paulo Dybala (m.93), y está a un punto, pero con un partido menos.

En el resto del Continente, el mayor interesés estuvo en LaLiga. El Barcelona recibía al Atlético de Madrid, primero contra segundo, con cinco puntos de ventaja en favor del equipo catalán.

Un triunfo del Atlético del Cholo Simeone, que pondría a su equipo a dos puntos con once jornadas aún por jugarse, iba a reabrir todo discurso sobre el título. La victoria del Barcelona podía casi sentenciar todo. Y aconteció lo último.

Fue Leo Messi, con un magistral saque de falta (m.26), quien sentenció la contienda con un 1-0 que, luego, quedó como definitivo. El partido no respondió a la expectación levantada, el control y dominio fue barcelonista, pero apenas hubo ocasiones de gol en una y otra meta. Es más, el primer remate visitante entre palos llegó a la hora de juego.

Y, con ello, el Barcelona se va a ocho puntos del Atlético, que se pueden considerar son nueve al tener también a su favor el "particular entre ambos" en caso de empate a puntos. LaLiga, pues, prácticamente, queda sentenciada.

A quince puntos, en la tercera plaza, del Barcelona se mantiene el Real Madrid, que hizo suyo el derbi madrileño con el Getafe (3-1). Dos tantos de Cristiano Ronaldo y uno de Gareth Bale dieron moral a un equipo madridista que este martes se juega, en su visita al París Saint Germain, su "ser o no ser" en la Liga de Campeones.

Precisamente, el PSG se impuso en su visita al Troya (0-2), con goles en la segunda mitad. El primer tanto fue obra del argentino Ángel Di María, que se postula como sustituto del lesionado Neymar (fue operado este sábado en Brasil) ante su exReal Madrid.

El recuerdo de la lesión de Neymar hace apenas una semana, hizo que el español Unai Emery, técnico del PSG, esta vez ni siquiera convocase a Kylian Mbappé ni al uruguayo Edinson Cavani, sus otra dos grandes estrellas.

El PSG prosigue su total dominio en la Ligue1, liderando con catorce puntos de ventaja sobre el Mónaco, que se impuso remontando al Girondins (2-1) y se mantiene segundo.

En la Premier, el Manchester City de Pep Guardiola "erre que erre": sumó su vigésima quinta victoria en veintinueve jornadas. Esta vez la víctima fue el vigente campeón, el Chelsea, que cayó (1-0) merced a un tanto del portugués Bernardo Silva apenas iniciada la segunda mitad.

A 18 puntos está el Liverpool, ahora segundo clasificado tras imponerse al Newcastle (2-0), con un nuevo tanto del egipcio Mohamed Salah, que iguala en lo más alto de la clasificación de goleadores con Harry Kane (Tottenham), ambos con 24 goles. A 19 está el United, que este lunes visita al Crystal Palace; y a 20 el Tottenham.

Chelsea y Arsenal, este último derrotado en Brighton (2-1), están en zona Liga Europa, a 25 y 33 puntos, respectivamente, el City.

En la Bundesliga, el Bayern Múnich no tuvo piedad del Friburgo (0-4), manteniendo su contundente ventaja de veinte puntos sobre el Schalke, que se impuso al Hertha Berlín (1-0).

En Holanda, el PSV Eindhoven aumenta a diez puntos su ventaja como líder. Se impuso al Utrecht (3-0) y cayó el Ajax Amsterdam con el Vitesse (3-2). Y en Portugal se reafirma el Oporto del meta español Iker Casillas, salvador en el triunfo de su equipo sobre el Sporting (2-1).

Grecia ve, al menos esta jornada, cambio de líder. El AEK del técnico español Manuel Jiménez se pone en lo más alto, tras ganar al Panionios (1-0) y la derrota del PAOK ante el Asteras (3-2).

La Superliga turca mantiene la igualdad entre el Galatasaray y el Basaksehir, tras ganar ambos. El primer de ellos goleó sin piedad al Karabukspor (0-7), con "póquer" del francés Bafetimbi Gomis.

 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram