FÚTBOL ECUADOR

Los clubes ecuatorianos pueden retomar el control de los derechos de televisión

Los clubes ecuatorianos pueden retomar el control de los derechos de televisión
Los clubes ecuatorianos pueden retomar el control de los derechos de televisión
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Guayaquil (Ecuador), 14 mar (EFE).- Los clubes profesionales lograron hoy el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que en el Congreso Extraordinario del organismo, el próximo martes, se analice la posibilidad de que retomen el control de los derechos de transmisión por televisión del campeonato local.

Esa alternativa surgió luego de que la justicia ecuatoriana anulara en dos instancias el contrato con la empresa GolTV, del uruguayo Paco Casal, pese a que los clubes querían que dicho convenio fuera ratificado y entrara en vigor.

La FEF, con el aval de los clubes, cedió el año pasado los derechos de televisión a la empresa GolTV que, incluso, adelantó a los equipos a comienzos de este año el 30 por ciento del valor correspondiente a los 22 millones de dólares del pago de 2018.

Cuando la FEF y los clubes celebraban la firma de lo que consideraban "el mejor contrato", el político Dalo Bucaram recurrió a la justicia local por considerar que ese convenio lesionaba los derechos de otras empresas.

Un juez ecuatoriano, luego de acoger el reclamo de Bucaram, anuló el contrato porque, a su juicio, "carecía de claridad" y "atentaba a los intereses del país".

Además, el magistrado resolvió que se convocara a un nuevo concurso para la adjudicación del contrato, fallo que la FEF acogió bajo protesta.

En el nuevo concurso participó la empresa DirecTV que, según la FEF, representantes de los clubes y veedores especiales, no cumplió con los requisitos, por lo que no se adjudicó el convenio.

Los clubes, entonces, pidieron a la FEF que convocara a un Congreso Extraordinario del Fútbol, en el que se discutirá la posibilidad de que sean los propios equipos los que negocien directamente los derechos de transmisión televisiva del campeonato.

Al respecto, el presidente del club Emelec, Nassib Neme, señaló hoy a los periodistas que si los clubes llegan a recuperar el control, "el torneo se venderá en paquete, bajo la figura de sociedad de hecho".

Neme indicó que, a la par, los clubes tramitarán ante el Ministerio del Deporte del país la aprobación de los Estatutos para la creación de una Liga Profesional de Fútbol, otra de las aspiraciones de los equipos locales.

Mientras tanto, continúa la disputa del torneo nacional con la incomodidad para los aficiones, que llevan cuatro fechas sin recibir la señal por televisión de los partidos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram