FÚTBOL LIGA EUROPA

Un sistema de vallado junto a San Mamés, novedad en el dispositivo de seguridad

Un sistema de vallado junto a San Mamés, novedad en el dispositivo de seguridad
Un sistema de vallado junto a San Mamés, novedad en el dispositivo de seguridad
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Bilbao, 14 mar (EFE).- El añadido de un sistema de vallado junto al campo de San Mamés antes del partido entre el Athletic y el Olympique Marsella de este jueves en Bilbao, que impedirá que coincidan las aficiones de los dos equipos, será la principal novedad del dispositivo de seguridad para este encuentro de la Liga Europa.

Así lo ha anunciado el jefe de División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza, Josu Bujanda, en una comparecencia ante los medios junto al campo de San Mamés, en la que también han intervenido el subjefe de la Policía Local de Bilbao, Alfonso de la Calle, y el secretario del Athletic y responsable de Seguridad del campo de San Mamés, Jon Muñoz.

Los tres han pedido "tranquilidad", "cordura" y que los aficionados no "entren en provocaciones", así como "confianza" a "la ciudadanía" en el trabajo que van a realizar ambos cuerpos policiales.

Las medidas de seguridad en la ciudad "comenzarán a ponerse en funcionamiento desde hoy, miércoles, y se mantendrán hasta que el conjunto francés y su afición abandonen Bilbao", informa el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

En esta ocasión "los controles de acceso incluirán el acotamiento de la explanada aledaña a San Mamés" con "un sistema de vallado" para mejorar "la separación entre aficiones", que la Ertzaintza ha recogido del plan de seguridad que maneja la UEFA para la Eurocopa 2020, de la que Bilbao acogerá cuatro partidos.

El dispositivo, "que no afectará a los espacios ni a las medidas de evacuación del estadio, será retirado tras el partido".

Hace dos años se produjeron graves incidentes de orden público cuando ambos equipos coincidieron también en la Liga Europa, en la que ahora se juegan el pase a cuartos de final.

En su comparecencia, Bujanda, que no ha precisado el número de agentes con los que contará el despliegue, ha asegurado que el dispositivo será "adecuado" y "similar al de otros partidos de alto riesgo", y que contará con la colaboración de cuatro policías procedentes de Francia.

Según informó el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, en el anterior partido europeo en San Mamés ante el Spartak de Moscú, hubo un dispositivo de 500 agentes de la Ertzaintza, 100 de la Policía Municipal y 200 miembros del personal de seguridad que moviliza el Athletic en el campo.

Antes del partido se registraron diversos incidentes entre aficionados de ambos equipos y un ertzaina falleció a causa de un infarto.

"Iba a ser una batalla campal día sí y día no, y todo ocurrió en 11 minutos cuando las aficiones de los dos equipos se encontraron en uno de los puntos", ha recordado Bujanda sobre esos últimos incidentes.

Respecto al papel del grupo radical bilbaíno Herri Norte y si pudiera haber un llamamiento para que no entre en peleas con los hinchas marselleses, Bujanda ha dicho que ese es un llamamiento "que tiene hacer el propio club" y que la Ertzaintza no quiere "criminalizar a ese grupo".

Y también ha apuntado que "trasciende" a su capacidad de decisión la posibilidad de evitar que se desplacen a un partido ultras de los que se sospecha que puedan protagonizar altercados.

El Jefe de División de Protección Ciudadana de la Policía Autonómica ha dicho que el número de aficionados franceses y de ultras del OM que se desplacen a Bilbao "es un dato a confirmar" todavía y que "la mayoría llegarán en autobuses".

De la Calle, por otro lado, ha asegurado que se "retirarán los contenedores" de basuras de las calles para evitar que puedan volcarlos y que han pedido a los locales de hostelería que no coloque terrazas y que sirvan la bebida en vasos de plástico.

Muñoz, que ha adelantado que "como ante el Spartak de Moscú" el Athletic "triplicará" el dispositivo de seguridad dentro del campo de San Mamés.

También ha dicho desconocer el número de entradas enviadas al Olympique y ha asegurado que de los nueve detenidos en los incidentes del día del partido ante el Spartak el pasado 22 de febrero -cinco locales, tres rusos y un polaco-, "ninguno es socio del Athletic".

Con motivo del partido, el Colegio Pureza de María de Bilbao, cercano a San Mamés y con un millar de alumnos de 2 a 18 años, cerrará el jueves por la tarde sus instalaciones, ante el riesgo de que se produzcan incidentes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram