FÚTBOL (F) COPA AMÉRICA CHILE 2018

A 15 días de la Copa América, Chile quiere lucir como nunca ante su afición

A 15 días de la Copa América, Chile quiere lucir como nunca ante su afición
A 15 días de la Copa América, Chile quiere lucir como nunca ante su afición
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- La selección chilena de fútbol femenino buscará lucir en una Copa América como nunca antes lo hizo en las anteriores ediciones, pues del 4 al 22 de abril será la anfitriona del torneo.

De trayectoria discreta y modesto palmarés, la Roja femenina no ha jugado ninguna Copa del Mundo ni tampoco unos Juegos Olímpicos, por lo que la Copa América ha sido el escenario de sus mejores actuaciones.

En la primera edición en Brasil 1991, Chile alcanzó el segundo lugar, aunque en esa oportunidad los participantes fueron sólo tres, los dos nombrados y Venezuela.

En 1995, en la misma sede, la Roja fue tercera entre cinco, y en 2010, en Ecuador, terminó también en el tercer lugar, ahora con el cartel completo de los diez países afiliados a la Conmebol.

En la edición 1998, Chile no pasó de la primera fase y en la clasificación final fue séptima; en 2003 fue octava; en 2006 novena y en 2014, sexta.

Ahora la plantilla que jugará la Copa América 2018 tiene al menos nueve jugadoras que actúan en el exterior, algunas de ellas en Europa, impulsadas por sus buenas campañas a nivel de clubes.

El Colo Colo ostenta un título y cuatro segundos lugares en la Copa Libertadores femenina, en la que el Everton también ha alcanzado podios.

La estrella de la plantilla que dirige el técnico José Letelier es la portera Cristiane Endler, titular del París Saint Germain, que la fichó desde el Valencia español.

A sus 26 años, Endler luce también en su trayectoria pasadas por el Chelsea inglés y el South Florida Bulls, de Estados Unidos, además de los chilenos Unión La Calera, Everton y Colo Colo.

Otras figuras son Camila Sáez, del CD Tacón, de España; Yesenia López, del Sporting Huelva español, y la delantera Bárbara Santibáñez, del mismo equipo.

La Roja femenina ha preparado la competición con altibajos debido a que las jugadoras del exterior afrontan dificultades para viajar, especialmente cuando se trata de partidos amistosos.

Los días 4 y 6 de marzo, Chile jugó dos amistosos con su similar de Colombia en Santiago, el primero a puerta cerrada, que la Roja ganó por 1-0, mientras el segundo, con público, terminó 0-0.

Letelier ha evitado hacer promesas de cara a la Copa América, pero ha evidenciado su agrado por el nivel que han mostrado sus dirigidas.

La Copa América se jugará en La Serena, Coquimbo y Ovalle, y Chile está en el Grupo A junto a Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Letelier aún no convocó la plantilla definitiva para el torneo, pero existe la certeza de que estarán las veinte jugadoras que citó para los últimos amistosos.

Nelson Sandoval Díaz

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram