FÚTBOL (F) COPA AMÉRICA

Brasil es favorito, pero eso no le garantiza el título, dice Rilany

Brasil es favorito, pero eso no le garantiza el título, dice Rilany
Brasil es favorito, pero eso no le garantiza el título, dice Rilany
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Río de Janeiro, 20 mar (EFE).- Rilany da Silva, lateral de la selección brasileña de fútbol femenino que disputará la Copa América de Chile, asegura que la 'Canarinha' viene trabajando duro para defender el título que conquistó hace cuatro años en Ecuador porque sabe que su favoritismo no le garantiza la victoria.

"Brasil siempre es favorito para cualquier competición que dispute por el peso de su camiseta y en la Copa América ese favoritismo es mayor, pero sabemos que nadie gana solo con historia", dijo en entrevista a Efe la jugadora de 31 años, integrante del equipo campeón sudamericano de 2014 en Ecuador.

Ese favoritismo obedece a que Brasil, vigente monarca y mejor equipo de la región en la clasificación de la FIFA, ha conquistado seis de los siete títulos de la Copa América disputados hasta ahora y solo dejó escapar el de 2006 ante Argentina.

"Hay muchos ejemplos en el mundo en que los favoritos no pasan ni de la primera fase. Tenemos conciencia de nuestra responsabilidad y estamos trabajando muy fuerte desde hace cuatro meses para llegar muy bien preparadas y listas para cualquier situación", agregó la futbolista, actualmente sin club, tras haber regresado al país desde Islandia, donde jugó para el Grindavik.

De acuerdo con la natural de la ciudad de Jacareí, el principal rival de Brasil en Chile debe ser Colombia por el crecimiento táctico que tuvo desde la última Copa América y por su desempeño tanto en el Mundial como en los Jugos Olímpicos.

"Chile también está muy bien preparado, con jugadoras de alto nivel. En mi opinión esos serán nuestros mayores adversarios. Claro que tratándose de una Copa América cualquier rival es peligroso", afirmó.

La jugadora descartó que la selección brasileña sea totalmente dependiente de sus grandes estrellas, como la goleadora Marta, elegida varios años por la FIFA como la mejor del mundo; la veterana Formiga o la atacante Cristiane, que probablemente estarán en china.

"Estamos hablando de una selección y no de un club. No hay dependencia de una atleta específica. Tan solo los medios creen que dependemos de Marta o de Formiga", afirmó.

Agregó que, además, actualmente hay un proceso de renovación en la selección y hay jugadoras que ya forman parte del mismo y que ya dieron frutos. "Las podrán ver en la Copa América. Y también tenemos unas niñas de la Sub'20 que, después del Mundial de agosto, se juntarán a la selección absoluta", afirmó.

Rilany, que integró la selección que conquistó en octubre pasado la Copa CFA en China, la primera desde la llegada del técnico Oswaldo Fumeiro Alvarez, 'Vadao', considera que el equipo ya superó la crisis provocada por la destitución en septiembre de la entrenadora Emily Lima, la primera mujer en comandarlo, y que llevó a cinco jugadoras a retirarse de la Canarinha.

"No lo veo como una crisis. Ella fue la primera mujer en dirigir la selección principal. Hubo una gran repercusión positiva cuando asumió y negativa cuando salió, lo que es normal por el hecho de ser una mujer en el comando", dijo.

Rilany considera que en Brasil hay muchas mujeres capacitadas para asumir la función, por lo que no cree que las puertas se hayan cerrado para una comandante mujer en la selección femenino.

Agregó que el apoyo para el fútbol femenino está avanzando un poco en Brasil. "Sabemos que aún falta mucha cosa, pero nadie construye un edificio de arriba para abajo. Estamos creciendo, etapa por etapa, y dándole la debida importancia y el profesionalismo al fútbol femenino en Brasil", afirmó.

Aseguró que otros países llevan ventaja, pero no mucha ya que la selección femenina de Brasil cuenta con toda la infraestructura que necesita, la misma que la masculina, y a que los clubes se están estructurando para que el fútbol femenino llegue a su máximo nivel en poco tiempo.

Sobre las diferencias del fútbol femenino entre Brasil e Islandia, en donde jugó una temporada, explicó que por tratarse de un país pequeño es más fácil organizar las cosas y ofrecer igualdad.

"En Islandia hay tres divisiones femeninas y tres masculinas. Los clubes ofrecen la misma estructura para hombres y mujeres. Están muy desarrollados en ese sentido. En Brasil aun tenemos muchas diferencias, pero tenemos clubes que están profesionalizando sus futbolistas, como Santos, Internacional, Iranduba y Ferroviara, que están en el camino correcto para que la modalidad avance", dijo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram