FÚTBOL AMISTOSO

Sampaoli: "Esta Argentina es más de Messi que mía"

Sampaoli: "Esta Argentina es más de Messi que mía"
Sampaoli: "Esta Argentina es más de Messi que mía"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Jorge Sampaoli, seleccionador de Argentina, aseguró este jueves que Lionel Messi, "el mejor del mundo", "está en su etapa de madurez" y reconoció que el combinado nacional es, a día de hoy, "más de Messi" que suyo.

El conjunto de Sampaoli se encuentra concentrado en Manchester (norte de Inglaterra), donde el viernes se enfrenta en el Etihad Stadium en un amistoso a Italia. "Leo está en su etapa de madurez; está en un momento de mucha responsabilidad. Más allá de que llegara (a Manchester) con una ligera fatiga, entrenó de manera increíble y potenció a todos su compañeros. Messi es el reflejo del equipo", aseguró el seleccionador en la rueda de prensa previa.

"Este equipo es más de Messi que mío. Todo lo que hace el mejor del mundo potencia mucho a sus jugadores y en esta etapa de madurez y grandeza nos está ayudando de sobremanera", añadió.

Messi "cada vez juega mejor, y no podemos decir que el que viene sea 'su' Mundial. Puede ser el de 2018, el siguiente o el siguiente. En la selección le damos una importancia decisiva a su relación con los otros jugadores. Tiene un magnetismo especial, lo mismo que en su club".

Sampaoli defendió que los encuentros internacionales "sirven para consolidar la idea, la lista y la forma de jugar" y pidió a los futbolistas "que tengan en cuenta" lo que se están jugando.

"Estos partidos no son por tres puntos. Sirven para la consolidación de la idea y de la lista. Todas las selecciones vienen de jugar muchos partidos, y los clubes están a las puertas de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Lo principal y más trascendente de esta gira europa es consolidar una forma de jugar y ver a unos jugadores que nos den la posibilidad de elaborar una lista oficial", comentó.

"El equipo lo tengo confirmado, pero todavía no se lo he comentado a los futbolistas. La idea es ir buscando posibilidades en estos dos partidos (viernes ante Italia y martes contra España). Todo empieza ante Italia, y buscaré un grupo de jugadores que nos dé variantes. Quiero que los futbolistas tengan claro lo que nos estamos jugando", dijo.

"El tiempo es el que tenemos y hay que adecuarse a él -prosiguió-. La intención es que, más allá del resultado, que también interesa, intentar lograr establecer cambios para ver jugadores. Lo que necesito es tener jugadores competitivos que puedan ver que dentro del mismo partido hay modificaciones".

Preguntado por la presencia de Gonzalo Higuaín (Juventus), quien regresó a una convocatoria después de nueve meses de ausencia, Sampaoli afirmó que el Mundial de Rusia "lo reflejará como uno de los mejores delanteros del mundo".

"Con Higuaín no hay ninguna consolidación. La Copa del Mundo lo reflejará como lo que es: uno de los mejores delanteros del mundo. Si sigue haciéndolo como lo está haciendo, Argentina tendrá uno de los mejores ataques del mundo", contestó.

Además, el seleccionador dejó claro que Argentina "es candidato" al título en Rusia, pero avisó que "la única forma que tiene de afrontar el torneo es disfrutándolo". "Somos candidatos. Por equipo, por bandera, por jugadores, creo que somos candidatos y pensamos que lo somos. Eso sí, la única forma que tiene Argentina de afrontar el torneo más importante es disfrutándolo. De lo contrario no llegaremos a ningún sitio", manifestó.

"He hablado con técnicos de todo el mundo y me dicen que el respeto que genera Argentina en todo el mundo es claro. Y yo quiero potenciar eso, quiero que los rivales nos tema aún más", apuntó el seleccionador.

Sobre el partido de mañana ante el combinado 'Azzurro', Jorge Sampaoli afirmó que es "de semifinal de Mundial" y que cree que Italia "sigue siendo una potencia en el fútbol". "Les tocó una eliminatoria difícil; primero en el grupo con España y después en el 'play-off' ante Suecia. Le tocó una realidad que tiene que ver con un equipo deteriorado. No creo que Italia no siga siendo una potencia en el mundo. El partido de mañana es de semifinal de Mundial: jugamos contra un equipo muy grande", expuso el DT.

Por último, Sampaoli quiso valorar las ausencias de Paulo Dybala (Juventus) y Mauro Icardi (Inter de Milán) en la selección y dijo que, aunque no están descartados para la cita mundialista, no se adaptaron "a la idea lejos de su club".

"Nosotros pensamos que Paulo es un jugador 'top' en la selección y nos ilusionamos con eso. Sin embargo, en el desarrollo del proceso o nosotros no supimos adecuarlo o él no se adaptó a la idea. Desde su anarquía genera muchos puntos para el equipo en el que juega, lo que le ha llevado a ser estrella del fútbol. Pero tiene que complementarse con sus compañeros y ahora tenemos que evaluar si los que están ahora concentrados rinden mejor o apostamos por desarrollarlo", subrayó.

"Lo de Mauro es parecido: fue elegido, y en el paso de entrenamientos y partidos entendimos que el diagnóstico de la sociedad Icardi-selección e Icardi-club no fue óptimo. No pudimos asociar esas paridades, y a la hora de decidir vamos a tener que ver esos parámetros", comentó el técnico sobre Icardi.

"El otro día hizo cuatro goles y demuestra todos los domingos lo que es. Por eso vamos a verlo cada vez que estamos en Europa, y puedo decir que enorgullece que sea argentino", concluyó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram