FÚTBOL FIFA (F)

Malabia: "El objetivo de la FIFA es que haya 60 millones de jugadoras en 2026"

Malabia: "El objetivo de la FIFA es que haya 60 millones de jugadoras en 2026"
Malabia: "El objetivo de la FIFA es que haya 60 millones de jugadoras en 2026"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Valencia, 23 mar (EFE).- El responsable de competiciones del fútbol femenino de la FIFA, Pedro Malabia, aseguró que el objetivo de este organismo internacional es doblar el actual número de jugadoras, que en 2026 sean 60 millones las practicantes de este deporte y explicó que trabajan en unificar el calendario del fútbol femenino a partir de 2020.

Malabia participó en El Puig (València) en un coloquio sobre la evolución y desarrollo del fútbol femenino durante la presentación del torneo 'SPF-Vila del Puig' que se celebrará en esta localidad valenciana del 30 de marzo al 1 de abril y en el que participarán 24 equipos femeninos.

El directivo de FIFA resumió cuál es el objetivo primordial a medio plazo. "El presidente Gianni Infantino quiere que en 2026 sean el doble las chicas que juegan a fútbol. Ahora son 30 millones, así que en ocho años queremos que sean 60 millones las niñas y mujeres que practiquen este deporte", indicó Malabia, que trabaja en la FIFA desde finales del año 2017.

El responsable de competiciones del fútbol femenino de la FIFA, que adelantó el proyecto que tienen en marcha para la creación de una Liga Mundial de selecciones nacionales, explicó que una de sus prioridades es unificar el calendario a partir de 2020 para evitar que, como ocurre este próximo mes de abril con la celebración de la Copa de América en Chile, las competiciones internacionales afecten a los clubes.

"Queremos cuidar a las selecciones, a los clubes y sobre todo a las jugadoras", dijo Malabia que lamentó que, según un estudio que manejan, el deporte femenino solo ocupa el 4 por ciento de las noticias en los medios de comunicación, "lo que supone menos popularidad y menos visibilidad".

También participó en el acto la directora general del fútbol femenino de LaLiga, Martina Olivas, quien desarrolló las líneas maestras del organismo para apoyar el fútbol femenino, aunque aclaró que la organización de la competición es tarea exclusiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Desde LaLiga queremos impulsar y dinamizar el fútbol femenino desde nuestra experiencia con el fútbol masculino. Intentamos desarrollar todos los contenidos tal y como lo hacemos con LaLiga Santander. Creemos que es muy importante apoyar a los clubes para que, por ejemplo, se puedan jugar partidos de la Liga Iberdrola en los estadios de Primera", indicó Olivas, quien curiosamente ocupó el puesto de Malabia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram