FÚTBOL URUGUAY

Uruguay promueve la igualdad de género para el fútbol base junto a la ONU y el CAF

Uruguay promueve la igualdad de género para el fútbol base junto a la ONU y el CAF
Uruguay promueve la igualdad de género para el fútbol base junto a la ONU y el CAF
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Montevideo, 20 jul (EFE).- Varias asociaciones uruguayas presentaron este viernes junto a las Naciones Unidas y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) los resultados de un programa destinado a "conjugar instituciones deportivas con instituciones de mandato en igualdad de género".

Así se lo expresó a Efe la representante de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, quien presentó el proyecto 'Por el fútbol y por tus derechos: una transformación cultural a través del fútbol', en el que trabajó durante el último año con más de 2.000 niños y niñas del país y con sus respectivos entrenadores y dirigentes para formarlos en materia de género.

Para Furtado, los resultados obtenidos por el momento permiten "ver el vaso medio lleno".

"Hay muchísimas cosas para hacer, tanto en el lugar de las niñas (...) como también las estructuras del fútbol que muchas veces son lideradas por varones. Tenemos pocas árbitras y dirigentes mujeres, y además tenemos niños, niñas y adolescentes, y está buenísimo que construyan ciudadanía a través de un deporte, porque el fútbol es un lenguaje universal", valoró.

A nivel general, Furtado considera que el fútbol femenino en Uruguay y en América Latina "está mucho más rezagado" en comparación con Europa, y apunta que las soluciones pasan por convertir al deporte en "una herramienta de inclusión".

En ese sentido, la directora del Inmujeres uruguayo, Mariella Mazzotti, ubica la mira en la educación y formación de profesionales como llave para el futuro.

"Tenemos que tratar de sensibilizar a los entrenadores y a las familias que están incorporadas en el fútbol infantil en estos valores (...) que no importe si es niña o varón, sino que se aprenda a trabajar en equipo", destacó a la prensa.

Mazzotti explicó en qué consistió la formación proporcionada a los entrenadores, que se centró en abarcar "los temas centrales del crecimiento de los niños, de su propia identidad", ofreciendo a los profesionales "mas elementos" para poder trabajar y "cuestionarse su práctica cotidiana".

De cara al futuro, considera que "se está produciendo un cambio", que se verá potenciado por eventos como el Mundial Sub'17 femenino que Uruguay acogerá en octubre y que será "fantástico" y supondrá "un avance importante".

Este proyecto contó también con la colaboración del CAF, por lo que el representante de la institución en Uruguay, Germán Ríos, aseguró a Efe sentirse "muy satisfecho".

"La publicación que se acaba de presentar es un gran aporte porque nos permite formar a nuevos entrenadores, líderes comunitarios y dirigentes de fútbol para que vean la importancia que tiene la dimensión de género y de igualdad dentro del deporte y dentro de la vida", concluyó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram