FÚTBOL ATLÉTICO DE MADRID

El inicio del Atlético, desde la desconfianza o la confianza

El inicio del Atlético, desde la desconfianza o la confianza
El inicio del Atlético, desde la desconfianza o la confianza
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 13 min lectura

Cinco puntos en cuatro jornadas, a siete del liderato de la clasificación, resumen el inicio de la Liga del Atlético de Madrid, mientras dentro del vestuario insisten en una visión positiva que se contrapone con los números, los peores de la era Diego Simeone en las cuatro primeras jornadas del campeonato.


- CINCO MOTIVOS PARA LA DESCONFIANZA...


1 - SIETE PUNTOS DE DESVENTAJA CON EL LIDERATO:


Una victoria, dos empates y una derrota en cuatro encuentros han retrasado al Atlético de Madrid en los primeros tramos de la carrera por el título de la Liga a siete puntos del liderato del Barcelona, el único equipo que lo ha ganado todo en las primeras cuatro citas.

Es una distancia considerable y desconocida a estas alturas respecto a la cima en toda la era Simeone, porque en ninguno de los seis cursos anteriores que comenzó el técnico al frente del Atlético había sufrido tanta desventaja al comienzo, como mucho habían sido cuatro puntos, como ocurrió tres veces: 2014-15, 2016-17 y 2017-18.

De las restantes tres temporadas, en 2013-14, cuando conquistó el título de la Liga, era líder en este momento, con pleno de triunfos; en 2012-13 estaba a dos y en 2015-16 sumaba tres menos que el primer clasificado después de la disputa de las cuatro primeras jornadas.


2 - EL PEOR INICIO DEL ATLÉTICO DE SIMEONE:


Nunca había comenzado la Liga tan mal el Atlético de Simeone, con sólo cinco puntos de los doce disputados, fruto de una victoria (1-0 al Rayo Vallecano), dos empates (1-1 en Valencia y 1-1 con el Eibar en el estadio Wanda Metropolitano) y una derrota (2-0 con el Celta en Balaídos) en los cuatro primeros encuentros de esta temporada.

Ni la pasada campaña (8 puntos) ni en 2016-17 (8 puntos) ni en 2015-16 (9 puntos) ni en 2014-15 (8 puntos) ni en 2013-14 (12 puntos) ni en 2012-13 (10 puntos). En todos ellos había ganado al menos dos de sus cuatro primeros partidos y en uno solo, en 2015-16, había sufrido ya una derrota, cuando perdió contra el Barcelona.


3 - EL ATLÉTICO MENOS GOLEADOR DE SIMEONE:


A su peor inicio en puntos también añade su mas baja productividad goleadora en un comienzo del campeonato desde que lo dirige Simeone, con sólo tres tantos a favor en cuatro encuentros: uno frente al Valencia, uno contra el Rayo Vallecano y uno ante el Eibar. En el otro duelo, la derrota en Vigo, ni siquiera lo rozó.

A estas alturas, siempre había sido logrado mejores números ofensivos que en la actualidad: ocho goles en 2017-18, diez en 2016-17, siete en 2015-16, seis en 2014-15, catorce en 2013-14 y trece en 2012-13. Al menos el doble en cada una de ellas que ahora.

Antoine Griezmann, Ángel Correa y Borja Garcés se reparten los tres goles del Atlético. Aún no se ha estrenado en esta Liga Diego Costa ni ha habido aportación en ese sentido de la segunda línea, entre ellos Saúl Ñíguez, el centrocampista con más gol del equipo.


4 - TRECE DUELOS SEGUIDOS DE LIGA SIN GOL DE DIEGO COSTA:


La mala racha de Diego Costa en el campeonato no sólo se remonta a estas cuatro primeras citas del actual curso. Incontestable en la Supercopa de Europa contra el Real Madrid (2-4) el pasado 15 de agosto, la sequía se mantiene en el campeonato desde hace ya trece jornadas, desde el 25 de febrero cuando marcó frente al Sevilla.

En contraste con su imponente vuelta a la competición de enero y febrero, cuando anotó tres goles en seis encuentros, desde entonces no ha batido la portería rival en la Liga. Ni el pasado ejercicio frente al Leganés, el Barcelona, el Celta, el Villarreal, el Deportivo, el Real Madrid, el Alavés, el Getafe y el Eibar ni éste ante el Valencia, el Rayo Vallecano, el Celta y el propio Eibar.

Desde la temporada 2010-11, cuando encadenó quince partidos de la Liga sin marcar ningún tanto, no atravesaba una racha tan negativa en el campeonato. Ni con el Atlético ni con el Chelsea ni con el Rayo, cuando jamás superó los seis encuentros sin lograr un gol.


5 - UN ATLÉTICO MENOS FIABLE:


El Atlético de Simeone se ha armado siempre desde atrás hacia adelante, como un bloque prácticamente impenetrable para sus rivales, pero en esta campaña ha concedido más de lo habitual, no sólo con cuatro goles en contra en otras tantas jornadas, sino con oportunidades de su adversario en cada uno de sus encuentros.

Sólo ha mantenido su portería a cero en una ocasión, la apurada victoria de la segunda jornada ante el Rayo Vallecano en el Wanda Metropolitano, en la que el portero esloveno Jan Oblak asumió un papel tan estelar como salvador, indispensable para retener la victoria que había iniciado el 1-0 de Antoine Griezmann.

Además, ha habido errores defensivos en los goles, en los dos que le marcó el Celta, el primero con un resbalón desafortunado de Godín y el segundo con un remate plácido de Iago Aspas, fuera del foco de sus marcadores; en el que logró el Valencia, con el control dentro del área de Rodrigo Moreno, y en el que marcó el sábado el Eibar.


- Y CINCO MOTIVOS PARA LA CONFIANZA...


1 - 18 TIROS A PORTERÍA CONTRA EL EIBAR:


"Hemos podido meterle tres al Eibar", decía Juanfran al término del partido. El Atlético lo intentó de todas las formas, contó hasta dieciocho lanzamientos a portería y casi una decena de oportunidades claras, estrelladas todas contra las magníficas paradas de Marko Dmtrovic, el portero del Eibar e insuperable hasta el minuto 93.

El Atlético jugó para ganar y demostró que tiene muchos recursos para generar oportunidades, pero le faltó el gol. Hizo un buen partido que no tuvo traslado en el marcador. No esconde la decepción del empate, aunque sí supone un argumento para sostener la visión positiva del vestuario y la confianza en una reacción rápida.

"Está en cada uno cómo quiere ver las situaciones. Y yo las veo más para el lado positivo que para el negativo (...) Me voy con la sensación de que dimos todo lo que se tiene que dar, generando ocasiones, juego...", valoró el argentino Diego Simeone del choque.


2 - EL FÚTBOL DE RODRI:


De vuelta a la alineación titular, después de su suplencia contra el Celta en Balaídos, sus cualidades hacen mejor el juego del Atlético. Lo demostró en el partido contra el Eibar. Controló, jugó e hizo mejor cada transición de su equipo hacia el ataque, además de conectar con Griezmann en una de las ocasiones en la segunda parte.

Ya era un futbolista clave para el nuevo proyecto diseñado por Diego Simeone cuando el Atlético acudió al Villarreal para su traspaso y más aún cuando Gabi Fernández, la referencia ahí en toda la era del técnico argentino, tomó la decisión de fichar por el Al Sadd. Lo confirmó con su encuentro más completo como rojiblanco.

No le pesa la responsabilidad, siempre bien colocado, con pase y visión de juego. Hace simple lo complicado. Su sustitución en el tramo final provocó la sonora bronca del público hacia Simeone.


3 - LA PLANTILLA:


El Atlético ha diseñado una plantilla de indudable potencial, seguramente de las mejores de los últimos tiempos, con 20 jugadores de nivel para encarar los tres frentes abiertos en este curso, una vez solventada el pasado 15 de agosto la Supercopa de Europa contra el Real Madrid, con una victoria en la prórroga en Tallin.

Jan Oblak, Diego Godín, Lucas Hernández, Filipe Luis, Saúl Ñíguez, Koke Resurrección, Rodri Hernández, Thomas Lemar, Víctor Machín, 'Vitolo', Diego Costa o Antoine Griezmann figuran en una nómina aún en proceso de ajuste en el nuevo curso, pero con unas cualidades múltiples e indiscutibles, aunque quizá corta, porque tiene cubiertas 20 de las 25 fichas.

"Nosotros con el club aceptamos el desafío y la dificultad que podíamos tener en cuanto a una plantilla corta. Pero también tiene muchas cosas a favor. Cuando estén todos competitivos, hay una competencia muy importante, porque hay una paridad muy grande en muchos de los futbolistas y eso le va a servir al equipo", dijo Simeone en la víspera del empate con el Eibar, con cinco bajas.


4 - LOS PRECEDENTES


El Atlético ha atravesado inicios de la Liga parecidos en los últimos tiempos con Simeone en su banquillo, pero siempre, después, ha reaccionado. Es una referencia para la confianza del bloque. "La preocupación normal. Somos el Atlético de Madrid y queremos y tenemos que estar ahí arriba. Entonces, que no se den los resultados es preocupante. Pero con mucha confianza y mucho trabajo en equipo confiamos en que seguiremos creciendo e intentando sacar las cosas adelante. Esto es una nube, mañana sale el sol", declaró Giménez.

Hace un año comenzó el torneo con dos empates y una victoria, aunque con la diferencia de que los tres fueron a domicilio, y respondió de inmediato con tres triunfos consecutivos. Hace dos, en 2016-17, igualó los dos primeros choques y después ganó cinco de sus seis duelos siguientes, con un solo empate: 1-1 ante el Barcelona.

Más atrás, en 2015-16, el curso en el que disputó su última final de la Liga de Campeones, sufrió su primera derrota en la tercera jornada, como ahora, pero se levantó de ella con nueve victorias en sus siguientes doce encuentros del campeonato. "Tranquilos. Es un momento para aguantar y estar fuertes", enfatizó Simeone.


5 - LA IRRUPCIÓN DE BORJA GARCÉS


En el minuto 94, cuando ya se consumían los últimos instantes del tiempo añadido, el debutante de la cantera, de 19 años, enganchó con la derecha el agónico empate del Atlético contra el Eibar para salvar un punto, rebajar la sensación de decepción y confirmar que el equipo rojiblanco puede recurrir a él con garantías.

No es la solución ahora para el Atlético, con toda la plantilla de la que dispone, pero sí la mejor noticia de todo este comienzo del campeonato. "Hay que llevarlo de a poco. No hay que apurarlo. Pero tiene algo que muy pocos futbolistas tienen: gol", remarcó Simeone.

"Cuando hizo el gol se lo dije, que se lo merecía. Es un chico que vos le ves y quiere. No se achica. En los entrenamientos demuestra que quiere estar con nosotros, que no quiere bajar", dijo Giménez. En la sesión de este domingo, Borja Garcés hizo goles de todos las formas, con Simeone atento a cada movimiento suyo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram