FÚTBOL CONGRESO MUNDIAL

Agnelli: "Jugar partidos de liga fuera ya lo hacen la NFL y la NBA"

Agnelli: "Jugar partidos de liga fuera ya lo hacen la NFL y la NBA"
Agnelli: "Jugar partidos de liga fuera ya lo hacen la NFL y la NBA"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 24 sep (EFE).- El presidente del Juventus italiano y de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Andrea Agnelli, dijo que la idea de LaLiga de jugar un partido como el Girona-Barcelona fuera del país es algo que ya hacen las mejores competiciones como la NBA y la NFL y elogió el trabajo de Javier Tebas para promover la marca de la competición española.

"LaLiga no ha inventado nada, solo repetir lo que hacen los mejores. La NFL y la NBA ya lo hacen y en otras asociaciones la Supercopa también se ha jugado fuera del país. Al jugar en Estados Unidos es importante estar seguro de que alcanzas una audiencia global, por eso algunos clubes lo hacen en verano", señaló en su intervención en el "World Football Summit" que se celebra en Madrid.

Para el directivo italiano sería importante que ante casos como el del Girona-Barcleona se "lograra una solución armonizada entre ligas, asociaciones, clubes, jugadores y UEFA.

"Digo chapó al trabajo de LaLiga para promover su marca porque la ha llevado al escenario mundial. Su presidente ha hecho un trabajo extraordinario para exponer sus partidos con una marca. Programar 'el clásico' a las 13.00 horas quiere decir que se puede ver en todo el mundo prácticamente y atrae mucho más", afirmó.

En su exposición Agnelli se refirió al distinto potencial que existe entre las cinco grandes ligas europeas -Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia- y el resto y a la dificultad para definir el equilibrio competitivo, en el que los ingresos de televisión tienen cada vez mas influencia.

"La soberanía se centra en las manos de unos clubes como Real Madrid, Barcelona, PSG, Bayern Múnich, Juventus y Milan e Inter que tendrían que tener la misma capacidad por lo que representan. Los otros mercados con tradición antigua de fútbol han ido perdiendo su poder como Holanda", señaló.

Agnelli destacó el crecimiento económico del sector en Europa en los últimos años, cifrado en un 10 por ciento de media en 2017 según datos de la UEFA, y que se haya pasado de seis a ocho mil millones de euros en la cantidad que se reparten los "doce clubes más grandes" derivada de los derechos de televisión.

"Si un club solo juega dos partidos de Champions genera menos ingresos y esto provoca desequilibrio. También hemos empezado a ver que las ligas compiten entre ellas, la Bundesliga, LaLiga, la Premier, hay competencia entre ellas para tener una ventaja sobre las otras", consideró.

En su opinión "hay que ayudar a desarrollar el modelo de negocio y por eso debatimos la introducción de una tercera competición"."Es difícil ver un valor comercial ahora a que haya una tercera competición, pero participar en competiciones internacionales permitiría crecer a otros clubes, dejando la Champions como el diamante encima de la pirámide", indicó.

En su intervención, Agnelli calificó como muy positivo que esté cerrado el calendario internacional hasta 2024 y defendió que en un futuro se reduzca el número de partidos, principalmente para salvaguardar la salud de los jugadores, además de reivindicar el papel que desempeñan los clubes dentro del sector.

"Somos los únicos que corremos riesgos, el resto distribuye. Es importante que los jugadores puedan descansar cuatro semanas al menos, debemos tenerlo en consideración al planificar actividades futuras. Es fundamental racionalizar este proceso, trabajando hasta la primavera con las finales europeas y luego las competiciones continentales, pero con ventanas más grandes para que los jugadores tengan posibilidad de descansar", concluyó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram