FÚTBOL COSTA RICA

Costa Rica, nueve partidos sin ganar y una renovación en ciernes

Costa Rica, nueve partidos sin ganar y una renovación en ciernes
Costa Rica, nueve partidos sin ganar y una renovación en ciernes
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

San José, 17 oct (EFE).- La selección de Costa Rica acumuló nueve partidos sin ganar tras caer ante México y Colombia, partidos en los que quedó en evidencia el bajo nivel de jugadores consagrados y la urgencia de una renovación, apenas en ciernes con la contratación del entrenador uruguayo Gustavo Matosas.

Costa Rica no gana un partido desde el 3 de junio pasado cuando goleó en San José a una débil Irlanda del Norte por 3-0, y a partir de entonces suma 8 derrotas y un empate con Suiza en el último partido de la fase de grupos del Mundial de Rusia.

Los dos últimos traspiés, el pasado jueves ante México por 3-2 y el martes ante Colombia por 3-1, demostraron que la base de jugadores que ha sostenido a la selección tica por los últimos ocho años sigue siendo valiosa pero está fuera de ritmo.

A pesar de los goles anotados, el ataque costarricense ha sido pobre en ambos partidos como lo viene siendo desde hace meses ante la ausencia de un verdadero '9' de área.

El seleccionador interino Ronald González experimentó con un grupo de jugadores jóvenes en los partidos amistosos de septiembre pasado y sufrió sendas derrotas ante Corea del Sur por 2-0 y Japón por 3-0 en una gira por Asia.

Para los partidos frente a México en Monterrey, y Colombia, en Nueva Jersey, el entrenador apostó por las figuras más consolidadas y los resultados tampoco fueron positivos.

Los jugadores más experimentados de Costa Rica no son titulares en sus clubes.

Entre ellos destacan los defensas Giancarlo González (Bologna-ITA), Óscar Duarte (Espanyol-ESP) y Cristian Gamboa (Celtic-SCO), además del creativo Bryan Ruiz (Santos-BRA) y el caso del portero Keylor Navas, que con el Real Madrid esta temporada solo está disputando los partidos de la Liga de Campeones.

El delantero Joel Campbell (Frosinone-ITA) no ha encontrado aún ritmo en su club, al igual que le sucede al centrocampista David Guzmán en el Portland Timbers estadounidense.

El que mostró mejor nivel ante Colombia fue el espigado zaguero Kendall Waston, anotador del gol gracias a su buen juego aéreo en una de las pocas llegadas de Costa Rica al área rival.

El seleccionador González prometió que comenzaría a trabajar en la renovación del plantel, pues hay varios jugadores por encima de los 30 años que no estarán en el Mundial de Catar 2022 o que podrían llegar ya siendo muy veteranos.

Sin embargo, ante México y Colombia, González dio poca oportunidad a los jóvenes que convocó y solo brindó algunos minutos a varios de ellos. La excepción fue el centrocampista Allan Cruz que fue titular.

El uruguayo Gustavo Matosas comenzará su etapa como seleccionador en enero próximo, pero hay muchos comentaristas y periodistas que no entienden por qué no asume el cargo desde ya.

Costa Rica visitará a Chile y Perú el 16 y 20 de noviembre próximo, respectivamente, dos partidos de alta exigencia que servirán como preparación para la Copa Oro de la Concacaf de mediados del 2019.

Matosas solo tendrá dos partidos amistosos en el mes de marzo y posiblemente uno en febrero pero con jugadores de la liga local, para implementar su idea de trabajo antes de la Copa Oro.

El entrenador uruguayo dijo el día de su presentación como seleccionador que sabe que deberá llevar adelante un proceso de renovación del plantel, pero afirmó que no lo hará de manera drástica.

En la fila para comandar la renovación hay jugadores jóvenes como el lateral del Norrkoping Ian Smith, los centrocampistas Allan Cruz (Herediano), Jaylon Hadden (Saprissa) y Randall Leal (Saprissa), así como los atacantes Jimmy Marín (Herediano), Barlon Sequeira (Alajuelense) y Mayron George (Midtjylland).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram