FÚTBOL SUDAMERICANA

1-1. Cali le saca un empate a Santa Fe en polémico debut del VAR en Colombia

1-1. Cali le saca un empate a Santa Fe en polémico debut del VAR en Colombia
1-1. Cali le saca un empate a Santa Fe en polémico debut del VAR en Colombia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Bogotá, 23 oct (EFE).- Deportivo Cali empató 1-1 en Bogotá ante Independiente Santa Fe este martes en el partido que le dio inicio a los cuartos de final de la Copa Sudamericana y en el que el Videoasistente Arbitral (VAR) tuvo un polémico debut en la competición por un gol que el árbitro le anuló al equipo local.

Los visitantes se fueron adelante en el marcador con un tanto del central Ezequiel Palomeque, mientras que los visitantes igualaron con una anotación de penalti de su goleador, Wilson Morelo.

A falta de 14 minutos para el final, el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano anuló un tanto al delantero santafereño Arley Rodríguez por un dudoso fuera de lugar, luego de revisar la jugada por el VAR, que se utilizó por primera vez en Colombia.

Los cardenales saltaron al terreno de juego con la intención de someter a su rival desde los primeros segundos y generaron la primera oportunidad al minuto dos cuando el uruguayo Diego Guastavino vio adelantado al portero Camilo Vargas y mandó un derechazo desde el centro de la cancha que rebotó en el horizontal.

El centrocampista charrúa se comenzó a juntar con el venezolano Luis Manuel Seijas y con Juan Daniel Roa, con quienes comenzó a hacerle daño a una defensa verdiblanca que lució aturdida en el tramo inicial del juego.

Con el paso de los minutos, el Cali se sacudió del dominio y emparejó el encuentro, aunque tuvo muchas dificultades para encontrar al veterano José Sand, que lució solitario en el frente de ataque vallecaucano.

Sin embargo, los visitantes abrieron el marcador al minuto 32 en una jugada en la que el extremo John Mosquera aprovechó la pasividad en marca de Guastavino para mandar un centro desde el costado derecho que encontró libre a Palomeque, quien mandó un testarazo con el que venció la resistencia de Róbinson Zapata.

Los locales trataron, sin mucho éxito, de imponer condiciones, pero se encontraron con una defensa rival que se asentó tras el gol y que complicó los ataques rojos.

No obstante, Morelo recibió una falta en el borde del área por parte del lateral Darwin Andrade y convirtió de penalti el empate en el ocaso de la etapa inicial.

Santa Fe mantuvo el ímpetu en la segunda mitad y generó una de las oportunidades más claras del partido en una jugada en la que Seijas aprovechó un centro para mandar un cabezazo que obligó a Vargas a estirarse para desviar el balón.

En su embiste, los cardenales se acercaron con peligro a la portería rival con buenas jugadas colectivas hilvanadas por Seijas, Guastavino, Morelo y Roa.

Como ocurrió en la primera mitad, el Cali fue equilibrando las cargas con el paso del tiempo y en ese tramo apareció Nicolás Benedetti, quien filtró un pase para el extremo Didier Delgado que no pudo vencer a Zapata en un mano a mano al minuto 66.

Tan solo diez minutos después de esa jugada, el VAR irrumpió cuando el árbitro anuló, falto de seguridad, un gol del delantero Arley Rodríguez, quien recibió un pase de cabeza del central Carlos Henao tras cazar un rebote en un tiro libre.

Según la revisión, a cargo del brasileño Raphael Claus, el artillero cardenal recibió el balón en posición viciada.

Al final, Santa Fe intentó en reiteradas ocasiones aumentar la diferencia sin poder conseguirlo y tendrá que salir a buscar el triunfo el próximo martes en el estadio Deportivo Cali, donde los azucareros tendrán que mostrar una versión más lúcida para conseguir el paso a las semifinales.

- Ficha técnica:

1. Santa Fe: Róbinson Zapata; Carlos Arboleda, Carlos Henao, Javier López, Edwin Herrera; Sebastián Salazar, Juan Daniel Roa (m.73, Jorge Aguirre), Diego Guastavino, Luis Manuel Seijas (m.67, Facundo Guichón), Rubén Bentancourt (m.60, Arley Rodríguez) y Wilson Morelo.

Entrenador: Guillermo Sanguinetti.

1. Deportivo Cali: Camilo Vargas; Daniel Giraldo, Ezequiel Palomeque, Juan Sebastián Quintero, Darwin Andrade; Kevin Balanta, Christian Rivera, John Mosquera (m.86, Jeison Angulo), Nicolás Benedetti (m.80, Andrés Balanta), Didier Delgado, y José Sand (m.90, Miguel Murillo).

Entrenador: Gerardo Pelusso.

Goles: 1-0, m.39: Ezequiel Palomeque. 1-1, m.45: Wilson Morelo, de penalti.

Árbitro: el ecuatoriano Roddy Zambrano. Amonestó a Juan Sebastián Quintero y Daniel Giraldo.

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio El Campín, de Bogotá.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram