La Súper Liga Europea sigue viva

La Súper Liga Europea sigue viva
Vinicius y Mata disputan un balón durante la International Champions Cup. - Daniel Caballero
EFEEFE6 min lectura
La creación de una Súper Liga Europea privada e independizada de la UEFA -máximo órgano rector del fútbol europeo- ha empezado a cobrar en las últimas semanas un nuevo impulso. Los últimos documentos revelados por Football Leaks permiten conocer el inicio y la evolución del proyecto.

2015, el germen del proyecto 

Nos remontamos al año 2015. Los grandes clubes del continente europeo piensan que los ingresos que derivan de la Champions League y su presencia en la toma de decisiones en la UEFA son cada vez más menores. Poco a poco tienen la sensación de que van perdiendo peso en la competición y deciden, por un lado, presionar a la UEFA para que la situación cambie y, por otro, darle un espaldarazo e iniciar un nuevo camino en solitario en el caso de que no se llegue a un acuerdo.

Todo comienza con Charlie Stiliano, Presidente Ejecutivo de Relevent Sports. La empresa que organiza cada verano la aclamada competición Champions Cup en Estados Unidos donde las cotas de espectadores son todo un éxito. En el 2014 se alcanzaron ni más ni menos que 109.000 asistentes en el Michigan Stadium donde se jugó el Manchester United-Real Madrid.

Stiliano envió un correo al director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, presentándole el proyecto de la Liga Europea. Las cantidades que se manejaban para el campeón de la competición eran muy suculentas: 500 millones de euros, es decir, seis veces más de lo que obtiene el campeón de la actual Champions.

Poco a poco el dueño de Relevent Sports presentó el proyecto a numerosos clubes europes punteros y sobre todo a los cuatro grandes equipos del viejo continente: Barcelona, Madrid, Bayern y Juventus. Es el llamado "big four".

A lo largo de los meses se produjo un maremágnum de reuniones para ir perfilando el proyecto y la UEFA, mermada por la crisis institucional que padecía, poco a poco fue haciendo nuevas reformas y concesiones a los grandes clubes con el objetivo de frenar las aspiraciones de la nueva Liga Europea. El enfrentamiento era evidente.

2016, la UEFA cede y llegan las reformas 

En 2016 se produce un nuevo encuentro en el Camp Nou por parte de los cuatro grandes clubes al que se unen tres equipos más: Milan, Manchester y Arsenal. Lo que se conoce como el "big seven" Estos tres nuevos equipos, sin embargo, acabarían desvaneciéndose del proyecto. Solo quedaban cuatro equipos. De la reunión saldrían perjudicadas las ligas nacionales y los pequeños clubes.

De esta forma los equipos que jueguen la Champions League obtendrían 150 millones más por derechos de televisión además de otras más medidas que beneficiarían económicamente a los cuatro equipos líderes del proyecto: Real Madrid, Barcelona, Juventus y Bayern. La Champions pasaría ahora a ser gestionada por una entidad a medias por la UEFA y la ECA (Asociación de Clubes Europeos). El acuerdo es inminente y a falta de una serie de flecos se cierra en agosto de 2016. De este modo se produce una reforma en la Champions y en el reparto de premios que actualmente ya está en vigor para los próximos tres años, hasta 2021.

Octubre y el retorno de la Súper Liga Europea

La hipotética creación de la Súper Liga Europea no concluye aquí. La amenaza para la UEFA sigue presente. La nueva reforma de la máxima competición continental no ha dejado un buen regusto en los cuatro grandes clubes y como ha desvelado Football Leaks se reunieron el pasado 17 de Septiembre en Múnich. Pero el suceso que definitivamente ha hecho resurgir las esperanzas para la creación de un nuevo proyecto se produjo el 22 de octubre de 2018.

Según el último documento desvelado por Footbal Leaks un mail fue enviado al asistente de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Dicho mensaje procede de una sociedad que trabaja para el Real Madrid, Key Capital Partners. El documento incide en la creación de una Súper Liga europea a partir de 2021 con duración de 20 años. La competición contaría con 16 equipos divididos en dos secciones.

Por un lado, los once equipos fundadores, incluyendo al "big seven" presentes de la reunión de 2016: Bayern, Real Madrid, Barcelona, Juve, PSG, Milan, United, City, Chelsea, Liverpool y Arsenal. Por otro lado participarían cinco equipos invitados: Atlético, Roma, Inter, Dortmund y Marsella.

Por último, se estima que el campeonato estaría gestionado por una sociedad española solo controlada por sus fundadores y se concreta el reparto accionarial: Real Madrid sería el mayor accionista con el 18,77% , Barcelona 17,61% , Manchester United 12,58% y Bayern con el 8,29%. Key Capital no ha hecho ninguna declaración al respecto.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram