FÚTBOL PORTUGAL INVESTIGACIÓN

Los negocios del agente Jorge Mendes investigados en una operación internacional

Los negocios del agente Jorge Mendes investigados en una operación internacional
Los negocios del agente Jorge Mendes investigados en una operación internacional
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Los negocios del agente de fútbol luso Jorge Mendes están bajo investigación en una operación conjunta de cinco países, coordinada por inspectores fiscales de Portugal junto con España, Irlanda, Reino Unido y Holanda, según publicó hoy el semanario luso "Expresso".

El semanario, asimismo, recoge palabras del propio Mendes en las que asegura desconocer la existencia de tal investigación.

Las investigaciones, según el semanario, comenzaron en agosto del año pasado, cuando la Dirección de Servicios de Investigación de Fraude y de Acción Especial (DSIFAE) lusa pidió cooperación a las autoridades homólogas de España, Irlanda, Reino Unido, Holanda y Chipre para desarrollar una operación de control multilateral centrada en las actividades de Mendes.

Todos aceptaron, salvo Chipre, la iniciativa de investigar los negocios de Mendes que, entre 2015 y 2016, según Expresso, provocaron movimientos de más de 1.300 millones de euros: 463 millones en España, 308 en Portugal o 233 en Reino Unido.

En noviembre de 2017, 14 inspectores fiscales de los cinco países se reunieron durante dos días en Lisboa para iniciar una investigación sobre 59 operaciones (transferencias, cesiones, contratos o renovaciones) desarrolladas entre 2014 y 2016, entre las que figuran 15 clubes de fútbol europeo.

Esta investigación, aprobada por la Comisión Europea, apunta el citado semanario, en el marco de un programa contra el fraude fiscal, tiene como plazo de finalización el 30 de junio de 2019.

El semanario explica que las sospechas de la Autoridad Tributaria (AT) surgieron porque existe una Gestifute (empresa del agente) en Portugal y otra en Irlanda, que se dedican a la misma actividad.

Otra de las sospechas que motivaron el inicio de la investigación fue que en sus declaraciones de impuestos, Jorge Mendes informa de que "sólo recibe salarios, no dividendos", según el semanario.

En declaraciones a "Expresso", Mendes aseguró que "soy y siempre fui residente fiscal en Portugal, país donde declaro la totalidad de mis rendimientos, incluyendo los obtenidos en el extranjero, y pago los impuestos correspondientes".

El agente luso también aseguró al semanario que desconoce que haya una investigación internacional sobre sus negocios.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram