FÚTBOL CASO CABACAS

Los padres de Cabacas denuncian trato de favor a los acusados en el juicio

Los padres de Cabacas denuncian trato de favor a los acusados en el juicio
Los padres de Cabacas denuncian trato de favor a los acusados en el juicio
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Bilbao, 16 nov (EFE).- Los padres y algunos amigos de Iñigo Cabacas, el hincha de Athletic que murió por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, han denunciado hoy que los agentes acusados han recibido un trato de favor por parte del tribunal, mientras ellos, "lejos del respeto que merecen las víctimas", han sentido "desprecio y humillación".

En una comparecencia convocada por la plataforma creada para demandar que se haga justicia en ese caso, el padre del fallecido y dos amigos han expuesto su análisis de lo ocurrido en las tres semanas de juicio a los seis agentes que participaron en el dispositivo de la noche de autos, acusados por homicidio por imprudencia profesional.

"Nos han humillado; nos han denigrado", ha expresado Manu Cabacas, quien ha denunciado que el tribunal, la Fiscalía y el Gobierno Vasco "han dado un trato de favor" a los acusados.

La Sala permitió a los acusados no asistir a la vista oral salvo el primer día y el último, cuando tuvieron que testificar, y dejó a cuatro de ellos hacerlo disfrazados con pelucas y barbas postizas.

Abogados del departamento de Seguridad, "pagados con dinero público", han asistido al juicio y han mantenido "una gran sintonía" con las defensas, ha reprochado. "Nuestros abogados (de la acusación particular) los pagamos nosotros y a los suyos (las defensas) también nosotros", ha dicho.

A su juicio, "el colmo de la desfachatez" ha sido que una agente, testigo de la defensa, reconociera ante el tribunal que se había reunido con letrados del Gobierno Vasco "para preparar su declaración" y se ha preguntado qué tiene que decir la consejera Estefanía Beltrán de Heredia de "este grave hecho procesal que es además una grave responsabilidad política".

Para el padre de la víctima, "lo más humillante y doloroso" ha sido la actuación de la Fiscalía, "con una actitud pasota" y que, al final de juicio, pidió la libre absolución de los acusados al no poder "determinar qué pelota mató a Iñigo, dejando", añadió, "un espacio de impunidad enorme a cualquier actuación policial".

Cabacas ha recordado que hay sentencias del Tribunal Supremo que recogen que "resulta irrelevante determinar quién hizo el disparo, porque se trata de un hecho conjunto cuya responsabilidad es compartido".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram