FÚTBOL ATLÉTICO DE MADRID

La irregularidad rojiblanca como visitante dificulta su camino europeo

La irregularidad rojiblanca como visitante dificulta su camino europeo
La irregularidad rojiblanca como visitante dificulta su camino europeo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 12 dic (EFE).- La irregularidad mostrada por el Atlético de Madrid en sus partidos como visitante en este primer tercio de temporada, patente de nuevo en el empate en la Liga de Campeones ayer en Brujas (Bélgica) por 0-0 dificulta su camino europeo, ya que cierra su pase a octavos de final como segundo de grupo.

El empate en Bélgica fue un nuevo tropiezo del Atlético fuera del Wanda Metropolitano, y es que lejos del estadio del barrio de San Blas solo ha ganado tres de los once partidos que ha disputado esta temporada: contra el Mónaco en 'Champions' (1-2), en Getafe en LaLiga Santander (0-2) y ante el Sant Andreu en la Copa del Rey (0-1). Sí ganó en terreno neutral, en Tallin (Estonia), la Supercopa de Europa al Real Madrid, por 2-4 en la prórroga.

El resto de sus visitas en esta temporada han sido mayoritariamente empates, hasta seis (contra el Valencia, Real Madrid, Villarreal, Leganés, Girona y Brujas) y dos derrotas, en Vigo ante el Celta por 2-0 y en Dortmund (Alemania) frente al Borussia, cuando encajó un 4-0. En total, 9 goles a favor, por once en contra.

Este inesperado empate en Bélgica complica un poco más el camino soñado del Atlético hacia esa final 'Champions' del 1 de junio que acogerá precisamente en su estadio, ya que tendrá que dirimir la primera eliminatoria contra alguno de los potentes primeros de grupo.

Entre ellos, ya están seguro en esa copa del sorteo el París Saint-Germain francés del brasileño Neymar Junior, el francés Kylian Mbappé y el uruguayo Edinson Cavani, primero del grupo C; y el Oporto portugués del portero español Íker Casillas, al frente del grupo D. Real Madrid y Barcelona también son primeros de sus grupos, el G y el B, respectivamente, pero no le pueden tocar al Atlético en esta ronda, sin duelos entre equipos del mismo país.

Los otros posibles rivales en octavos del Atlético pueden ser el Bayern Múnich alemán o el Ajax de Amsterdam, que juegan este miércoles en Holanda con victoria o empate favorable a los alemanes; el Manchester City inglés de Pep Guardiola, al que le vale con puntuar hoy en casa contra el Hoffenheim alemán; y el Juventus italiano, si gana al Young Boys suizo fuera, o el Manchester United inglés, si gana en Valencia y los italianos caen.

Se trata de rivales de primer nivel para un Atlético que con el argentino Diego Pablo Simeone en el banquillo nunca ha tenido que afrontar una eliminatoria de octavos de final con la resolución fuera de su estadio, ya que siempre ha pasado como primero de su grupo y ha afrontado el primer cruce con la vuelta como local, algo muy importante en el planteamiento estratégico del argentino.

Durante la 'era Simeone', el Atlético superó en octavos al Milán en la campaña 2013-14 (0-1 en San Siro y 4-1 en el Calderón), al año siguiente al Bayer Leverkusen (derrota 1-0 en Alemania, triunfo 1-0 en el Calderón y victoria por penaltis). En la 2015-16 fue el PSV Eindhoven (doble 0-0 y victoria en los penaltis en el Calderón) y de nuevo el Leverkusen hace dos cursos (2-4 en Alemania y 0-0 en el Calderón).

No obstante, el Atlético de Simeone sí que sabe lo que es superar eliminatorias de 'Champions' jugando la vuelta fuera de casa: lo hizo ante el Chelsea inglés en las semifinales de 2013-14 (0-0 en el Calderón y 1-3 en Stamford Bridge); contra el Bayern Múnich en las semifinales de la 2015-16 (1-0 en el Calderón, 2-1 en el Allianz Arena) y contra el Leicester inglés en cuartos de la 2016-17 (1-0 en el Calderón y 1-1 en el King Power Stadium).

Solo contra el Real Madrid cayó jugando la vuelta fuera de su estadio, en los cuartos de final de la temporada 2014-15, cuando un gol del mexicano Javier 'Chicharito' Hernández decidió un partido que iba 0-0 en el Bernabéu tras el mismo resultado en el Calderón. En la otra eliminación 'Champions' de Simeone, también a manos del conjunto blanco en las semifinales de la 2016-17, la vuelta fue en el Calderón, victoria 2-1 bajo un diluvio, en un cruce que ya venía sentenciado con un 3-0 en el estadio madridista.

"El club necesitaba estar en octavos y hay que estar contentos. Ahora hay que esperar a ver quien nos toca y seguir intentando mejorar", manifestó Simeone tras el partido, consciente de la decepción que supuso la eliminación el curso pasado en la fase de grupos, enmendada luego con el título de la Liga Europa. El próximo lunes 17, tras el sorteo en Nyon (Suiza), conocerá su rival de octavos en busca de la final del Wanda Metropolitano.

Miguel Ángel Moreno

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram