PERÚ CORRUPCIÓN

La Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para líder de fútbol peruano

La Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para líder de fútbol peruano
La Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para líder de fútbol peruano
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Lima, 16 dic (EFE).- El Ministerio Público pidió hoy 36 meses de prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, mientras es investigado por sus presuntos vínculos con una red de corrupción en la Judicatura.

La solicitud fue presentada por las fiscales contra la criminalidad organizada del Callao Rocío Sánchez y Sandra Castro, y remitida al Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, según señaló el Sistema Nacional Anticorrupción a través de su cuenta de Twitter.

La audiencia sobre el requerimiento de solicitud preventiva se realizará este lunes 17 de diciembre a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y estará a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta.

Oviedo, quien este domingo culminó su décimo día de detención preliminar y deberá mantenerse a la espera de la audiencia, es acusado de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias por sus supuestos vínculos con una red de corrupción judicial conocida como "Los cuellos blancos del puerto".

Además de la investigación por este caso, Oviedo es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín y Percy Farro, en la norteña región de Lambayeque, por el que un juez le dictó el 7 de diciembre 18 meses de prisión preventiva.

Precisamente la presunta comisión de tráfico de influencias por el que es investigado Oviedo en Lima tenía como fin obtener favores judiciales en estas investigaciones.

Este sábado el dirigente denunció que las fiscales a cargo de su investigación por el caso "Los cuellos blanco del puerto" ejercieron "presiones" sobre él para que se acoja a la figura de colaborador eficaz, con la condición de que involucre "a congresistas, jueces, fiscales supremos y políticos".

Oviedo ha negado en numerosas oportunidades sus vínculos con "Los cuellos blancos del puerto", así como con "Los wachiturros de Tumán", quienes habrían asesinado a los dirigentes sindicales.

Durante la gestión de Oviedo al frente de la FPF, que comenzó en 2015, Perú clasificó a una cita mundialista después de 36 años, en Rusia 2018, y ahora ha sido reemplazado de manera interina por su vicepresidente, Agustín Lozano.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram