FÚTBOL URUGUAY

"Uruguay tierra de campeones", un libro lleno de historia y triunfos

"Uruguay tierra de campeones", un libro lleno de historia y triunfos
"Uruguay tierra de campeones", un libro lleno de historia y triunfos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Montevideo, 16 dic (EFE).- El subsecretario nacional del Deporte uruguayo, Alfredo Etchandy, quien también se luce como periodista, abogado y escritor, repasa en su último libro, "Uruguay tierra de campeones", la rica historia del fútbol charrúa desde sus orígenes hasta el Mundial Rusia 2018.

El autor remarcó a Efe el deseo de que su obra, que cuenta con una traducción al inglés, llegue a otros países y ayude a difundir el balompié del país austral.

"Me gustaría que este libro sirviera como herramienta para llegar a otros países (...), y a otras personas que, leyendo el mismo, conocieran la historia del fútbol uruguayo", explicó.

El ejemplar, que surgió por un pedido de la editorial Aguaclara a Etchandy, cuenta con un prólogo escrito por el entrenador de la selección local, Óscar Washington Tabárez, algo que el autor consideró "un honor".

Para Etchandy, el prólogo "enriquece enormemente" la obra debido a que el 'Maestro' expresa conceptos "que son muy importantes", no solamente por tratarse del técnico de la Celeste, sino también por ser un "referente" en la historia del fútbol charrúa.

El autor resaltó, también, las imágenes que tiene el libro, dentro de las cuales se encuentra, por ejemplo, una del Mundial Inglaterra 1966 en donde se divisa al capitán del equipo uruguayo, Horacio Troche, junto a la reina Isabel II en el encuentro inaugural de la competición.

Otra imagen que se puede ver fue tomada en un clásico uruguayo con jugadores del Nacional y el Peñarol intercalados, algo que Etchandy subrayó como "un mensaje de paz" para la sociedad y "para los violentos que tan mal le hacen al fútbol".

Dentro de las historias que detalla el libro, se encuentran los títulos mundiales, las copas América y los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) conseguidos por la selección sudamericana.

Para Etchandy, el 'Maracanazo' de 1950 fue "una conquista extraordinaria" que tuvo "enormes méritos", sin embargo, destacó que en su opinión, "el gran hito del fútbol uruguayo son los JJ. OO. de 1924".

"Me parece muy importante por ser la primera visita de la selección uruguaya al continente europeo (...). Uruguay jugó 14 partidos y ganó los 14, nueve en la gira previa en España y después todos los que tuvo que jugar en los JJ. OO.", apostilló el periodista.

Así mismo, remarcó que durante dicha competición y con el fin de saludar a la gente, los charrúas inventaron la vuelta olímpica "que sigue siendo la forma de festejar una victoria a todo nivel".

Hoy, 94 años después de ese logro, el fútbol sigue siendo en Uruguay el deporte más importante.

En el país austral, hay 252.000 deportistas fichados en 62 federaciones de los cuales, 180.000 juegan balompié divididos entre la Organización de Fútbol del Interior (OFI), la Liga Universitaria, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).

Para el jerarca, en este último está el secreto del éxito del balompié charrúa ya que el mismo "genera un entramado que no permite que se pierda ningún talento", tal como afirmó en algún momento el entrenador Sergio Markarian.

"Me ha tocado estar en el fútbol infantil siete años como presidente y realmente pude captar de cerca la significación social que tiene el mismo", subrayó Etchandy.

"Uruguay tierra de campeones" es el decimocuarto libro del autor, quien ya publicó otras obras sobre deporte en las que también se tocan temas históricos, políticos y sociales.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram