FÚTBOL LALIGA SANTANDER

El Atlético resiste y el Real Madrid respira con dos penaltis

El Atlético resiste y el Real Madrid respira con dos penaltis
El Atlético resiste y el Real Madrid respira con dos penaltis - José Antonio Pascual
EFEEFE6 min lectura

El Atlético de Madrid puso fin al maleficio que tenía con el Villarreal de la mano de Álvaro Morata, que por fin pudo cantar un gol como rojiblanco, lo que le otorga seguir, aún a siete puntos de distancia, la estela del Barcelona, en tanto que el Real Madrid sobrevivió ante el Levante gracias a dos penaltis.

Hace cinco campañas que el conjunto madrileño no podía abatir al 'submarino amarillo' en casa. Por fin pudo torpedear su resistencia. Y lo hizo con un magnífico tanto de Alvaro Morata, poco después de la media hora de juego, al impactar un perfecto remate de izquierda dentro del área, y con una diana poco antes del final de Saúl Ñíguez.


Después del gran encuentro ante la Juventus en la Champions, el Atlético fue eficaz (2-0) y su refuerzo estelar del invierno, Morata, de una vez pudo festejar un gol tras quedarse con el sabor agrio en los partidos contra el Real Madrid y el conjunto turinés, en los que el VAR le arrebató la fiesta.


La victoria era poco menos que imprescindible para el Atlético en su persecución a la distancia del líder, el Barcelona, que el sábado había dado un golpe en la mesa con su triunfo en el difícil Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (2-4), porque le permite afrontar la semana con dos clásicos en el Santiago Bernabéu -el primero de Copa del Rey y el segundo de Liga- con una brecha de siete puntos.


También era fundamental sacar puntos para el Villarreal, renacido con la vuelta al banquillo de Javi Calleja. Compitió el equipo castellonense pero no pudo pasar de dar algunos sustos y le fue imposible superar a Jan Oblak, otra vez infranqueable.


El VAR protagonizó también la sufrida victoria de un pobre Real Madrid en el feudo del Levante (1-2), que llegó merced a dos penaltis, transformados por el francés Karim Benzema (m.43) y su sustituto, el galés Gareth Bale (m.78).


Lo pasó muy mal el cuadro de Santiago Solari, que ha vuelto a retroceder después de la reacción que exhibió hace unas semanas y que vio cortada ante el Girona.


Roger Martí mandó dos balones a la madera en el primer periodo y en el segundo encontró la recompensa al esfuerzo levantinista y el suyo propio para lograr el empate provisional (m.60), pero la segunda pena máxima transformada por Bale, que llevaba cuatro minutos en el campo, salvó a la escuadra de Solari.


El brasileño Vinicius volvió a destacar por su velocidad y valentía para encarar, pero no supo culminar en el último momento el ramillete de ocasiones que generó y que podía haber evitado el sufrimiento del cuadro blanco, que acabó con un hombre menos por expulsión de Nacho Fernández (m.86).


Con esta victoria enfoca el clásico liguero a nueve puntos del Barcelona y con la tercera plaza consolidada -la misma distancia sobre el Getafe-, mientras que ve al Atlético a dos. Así, el duelo ante el cuadro azulgrana de mayor trascendencia será el del miércoles en la Copa.


El Betis salvó una 'bola de partido' en Zorrilla, tras enlazar un par de partidos de Liga sin ganar y sobre todo caer inesperadamente en la Liga Europa ante el modesto Rennes francés y se reencontró con el triunfo. Como reconoció Quique Setién tras el choque, sacaron adelante un partido "práctico".


El argelino Aissa Mandi, de chilena, en la prolongación del primer tiempo, y Joaquín Sánchez, tras una escapada rápida de Sergio Canales en los minutos finales, sellaron el 0-2 que mantiene al Valladolid en el sufrimiento -con tres puntos de ventaja sobre el descenso que marca el propio Villarreal- y al Betis en la lucha por Europa.


El Valencia perdió otra vez una oportunidad para acercarse a su objetivo Champions y volvió a caer en el maleficio del empate -lleva quince-. Esta vez fue ante el Leganés en Butarque (1-1).


El danés Martin Braithwaite, refuerzo invernal del cuadro del argentino Mauricio Pellegrino, equilibró un choque que tuvo a su favor el conjunto de Marcelino García Tral con el tanto en la primera mitad del francés Geoffrey Kondogbia.


El equipo valencianista, que recibirá el jueves al Betis en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, lamentó la igualada, que le deja a seis puntos del Getafe, la revelación de la campaña, que arrebató la cuarta plaza al Sevilla.


La Real Sociedad podría alcanzarle incluso este lunes si vence en el último encuentro de la vigésima quinta jornada en el campo del Girona, que debe hacer bueno su histórico triunfo de la pasada semana en el Santiago Bernabéu y seguir su alejamiento del peligro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram