COMENTARIO | FÚTBOL EUROCOPA 2020

Mata y el éxito a la treintena

Mata y el éxito a la treintena
Mata y el éxito a la treintena - Roberto Morales Las Rozas (Madrid)
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Jaime Mata ha vivido la cara fea del fútbol, con impagos en categorías menores, y disfruta estos días de la gran ilusión de todo futbolista, ser convocado por su selección, convertido a sus 30 años en referente para cualquier deportista que trabaja en busca de un sueño.

 

"Vive todo con la ilusión del más joven", comentó a Efe un integrante del cuerpo técnico de la selección española encabezado por Luis Enrique Martínez que premió al máximo goleador de LaLiga Santander sin atender al DNI.


"Absorbe todo como una esponja, tiene muchas ganas de aprender y progresar, adaptarse rápido", cuentan desde dentro los que están compartiendo horas de concentración que sirven para conocer a las siete caras nuevas en la Roja.


Mata. Jaime, no Juan que ya escribió su historia y pelea por volver también a sus 30 años, ve encumbrado un año de ensueño con el Getafe. En el curso de su debut en la elite. Tras pasar por todas las categorías y numerosas vicisitudes en una carrera lenta y trabajada hasta el éxito.


De su Tres Cantos natal al mítico Pegaso del fútbol madrileño, en el que pasó por Socuéllamos, Móstoles y Rayo Vallecano B. Su ilusión por llegar a ser alguien en el mundo del fútbol no aparcó la responsabilidad de sacar unos estudios por si el camino se torcía.


Mata estudió un grado superior de Administración y Finanzas y un segundo de Comercio Internacional. Se marchó al Lleida, al Girona. Dio el salto al Real Valladolid y luego se ganó la llamada de un Primera como el Getafe.


Quince goles en su primer curso en la elite le han llevado a la selección española. Grandes delanteros se quedan fuera de la primera lista de Luis Enrique para los partidos de clasificación a la Eurocopa 2020. Su pulso con Borja Iglesias, punta del Espanyol, se extendió cada jornada en el largo tiempo de parón de selecciones.


"Es un caso atípico llegar a la absoluta con mi edad y trayectoria", confesó un novato en la Roja que ha entrado en la treintena.


"No soy nadie para dar consejos. Por lo que he visto reflejado en mi trayectoria, hay que disfrutar cada etapa y el día a día", recomienda a todos aquellos futbolistas que luchan en categorías menores por un sueño que ven lejano.


A Mata se le ha hecho realidad a los 30 años y su debut puede llegar contra Noruega en Valencia o Malta en La Valeta. Sería el vigésimo cuarto jugador que se estrena en la treintena con la Roja.


Lejos del récord que marcó Ferenc Puskás, que primero jugó con Hungría y con 34 años y 7 meses lo hizo con España. Javi Navarro lo hizo con 32 años y 9 meses, mientras que Vicente Engonga con 32 años y 3 meses.


"Jaime es un futbolista con una capacidad brutal de hacer goles", destaca Iker Muniain. "Su primer año en Primera división está siendo una locura. No es nada fácil llegar a la gran competición y pelear tan alto como está haciendo", añadió.


En el nuevo fútbol brillar con 30 años no es nada extraño. La edad de retirada va subiendo a la par que el deportista es más profesional. Entrenamiento invisible, alimentación más cuidada, trabajo personalizado fuera de sus clubes. Todo suma para prolongar carreras de éxito.


Pero el otro fútbol, el pasado, también dejó casos de longevidad. El único 'Balón de Oro' español de la historia, Luis Suárez, mantiene el récord de jugador más mayor internacional con España. Su último partido fue a punto de cumplir los 37 (con 36 años y 346 días). Será un récord que superará Iker Casillas si regresa por su rendimiento o el día que se le haga un homenaje y dispute el último encuentro la leyenda más laureada de la historia de la Roja.


Porteros como Casillas siempre extendieron más su tiempo en la elite. Antonio Ramallets es el segundo más longevo en la historia de la selección, con 36 años y 318 días, y Andoni Zubizarreta el tercero, con 36 años y 240 días. Los mismos que el más reciente, el delantero Aritz Aduriz.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram