FÚTBOL CRUYFF

El Barça conmemora los 3 años sin Cruyff recordando su legado a los jóvenes

El Barça conmemora los 3 años sin Cruyff recordando su legado a los jóvenes
El Barça conmemora los 3 años sin Cruyff recordando su legado a los jóvenes
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Tres años después de la muerte del holandés, el legado de Johan Cruyff se mantiene muy vivo en el seno de la entidad azulgrana, que ha organizado una serie de conferencias con los equipos formativos de la Masía para recordar los métodos del fallecido técnico holandés que dejó una huella muy profunda en el FC Barcelona.

Cruyff falleció el 24 de marzo de 2016, a causa de un cáncer de pulmón, pero su legado permanece en el tiempo. Sus ocho años como entrenador del primer equipo (1988-1996) marcaron un antes y después en las futuras generaciones de jugadores y de entrenadores de la entidad azulgrana.

Por ese motivo, en esta semana, el club ha organizado encuentros con los equipos formativos, en los que han participado exjugadores de Cruyff, como Guillermo Amor o Jordi Roura, ahora con responsabilidades en la entidad.

Los encuentros con los jóvenes futbolistas han servido para recordar su figura, pero también para refrescar conceptos metodológicos que Cruyff introdujo en el ideario futbolístico con el cual se trabajo en el fútbol formativo desde que los integró el inmortal técnico holandés.

En las sesiones han participado desde los equipos prebenjamines hasta los juveniles en el caso del fútbol formativo masculino, y desde las alevines hasta el Barça B, en el caso de los equipos femeninos. Todos ellos pudieron seguir una serie de piezas audiovisuales en las que se aborda la vida del Cruyff futbolista, su papel como entrenador y también cómo su metodología de juego y entrenamientos en el club están vigentes y marcan el ADN Barça.

Posteriormente, Guillermo Amor y Jordi Roura, que fueron dirigidos por Cruyff, o los responsables del fútbol formativo (Aureli Altimira y Markel Zubizarreta), han transmitido a los jóvenes jugadores lo que representó el holandés en el Barça y en el mundo del fútbol, así como su incidencia en el estilo de juego del club, a partir de principios básicos como la posesión, la combinación, la presión, la recuperación o la utilización de rondos en los entrenamientos con balón.

Cruyff fue anunciado como entrenador del FC Barcelona el 4 de mayo de 1988. Su estilo marcó para siempre el ADN del Barça. Con pensamientos tan simples como profundos: "Si tú tienes el balón, el rival nunca puede hacerte gol" y conceptos tácticos como la utilización de las bandas o la alineación de tres defensas, revolucionó el fútbol en su época.

Y el holandés fue el que empezó a cambiar aquella histórica dinámica perdedora del FC Barcelona para darle la vuelta a la tortilla hasta el punto de que desde su llegada, el club conquistó los mismos títulos que en los 85 años anteriores.

Este domingo, para conmemorar el tercer aniversario del fallecimiento de Cuyff, el FC Barcelona difundirá un vídeo para recordar la influencia del holandés en el fútbol de la entidad barcelonista.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram