Navas y Joaquín, el derbi desde la cuna

Navas y Joaquín, el derbi desde la cuna
Joaquín y Navas, en el último derbi jugado en el Benito Villamarín. - Miriam Mulero
EFEEFE4 min lectura
Para un canterano no hay un partido más especial que un derbi. Y Joaquín y Jesús Navas saben mucho de estos partidos de máxima rivalidad. Los vivieron desde pequeñitos en la cantera y son los dos futbolistas más experimentados en estas lides. Se han convertido en referentes para los equipos sevillanos y se verán de nuevo las caras en el derbi del próximo sábado.

Para Joaquín será su derbi número 21, y para Navas el 18. Entrados ambos en la treintena, tanto el gaditano como el de Los Palacios siguen liderando a sus equipos. La primera vez que se midieron fue en la temporada 04/05. El encuentro, en el que los dos fueron titulares, fue disputado en la jornada 35 y acabó con victoria bética por un gol a cero. Aquel partido fue dirigido también por el actual técnico del Sevilla FC, Joaquín Caparrós.

En total, los dos futbolistas se han visto las caras en cinco derbis: cuatro victorias del Betis (temporadas 04/05, 05/06, 17/18, 18/19) y una del Sevilla (temporada 05/06).

17 veces se ha enfrentado el palaciego al Betis. Así, suma seis derbis ganados, cinco empatados y seis perdidos. Tras su retorno del Manchester City al club de Nervión en la temporada 17/18, Navas sólo ha jugado dos derbis, ambos con derrota para el Sevilla FC.

Del total de encuentros, ocho de los disputados por el sevillista han sido como local en el Sánchez Pizjuán, acumulando así cuatro partidos ganados, uno empatado y tres perdidos. En todos estos salió como titular y sólo en dos fue sustituido.

La primera vez que Joaquín se enfrentó al Sevilla fue en la temporada 00/01, en la jornada 13 de Segunda división. El partido tuvo lugar en el todavía llamado estadio Manuel Ruiz de Lopera y finalizó con victoria del Sevilla FC por un gol a tres. En total, Joaquín ha jugado 20 derbis, de los cuales ha perdido ocho, ha empatado ocho y ha ganado cuatro.

Desde que llegó de la Fiorentina, el bético ha empatado dos derbis, ha perdido cuatro y ha ganado dos. En el duelo de la presente temporada jugado en el Villamarín, el conjunto verdiblanco venció el encuentro gracias al gol de Joaquín en el minuto 80 (1-0).

Como visitante, el del Puerto de Santa María ha jugado diez partidos en el Pizjuán vestido de verdiblanco: una victoria, cuatro empates y cinco derrotas. En todos los partidos salió como titular.

No solo en La Palmera

En total, Joaquín se ha enfrentado al Sevilla 35 veces, sumando así ocho partidos ganados, diez empatados y 17 perdidos. Con el Valencia CF, de diez partidos ganó tres, empató uno y perdió seis. Vestido con la camiseta del Málaga CF, Joaquín sólo jugó contra el Sevilla tres veces: una victoria, una derrota y un empate. Asimismo, Joaquín tuvo que enfrentarse al Sevilla en las semifinales de la Europa League, encuentros que perdió la Fiorentina por 3-0 y 0-2.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram