FÚTBOL LALIGA

El descenso se enreda

El descenso se enreda
El descenso se enreda
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

La puja por la salvación se enreda con el paso de las jornadas y el descenso amenaza cada semana a nuevos equipos que afrontan el tramo final del curso necesitados de puntos y con escaso margen de error.

La carrera por la tercera plaza, por la que aceleran el Sevilla y el Valencia y a la que todavía aspira el Getafe, y la lucha por la permanencia por la que suspiran aún los siete últimos de la tabla, mantienen en vilo una competición que solo parece tener definidos los tres primeros puestos, en manos del Barcelona, Atlético y Real Madrid.


La trigésima segunda jornada del campeonato enredó la zona baja de la clasificación. Las dinámica negativa del Girona le ha metido de lleno en problemas de permanencia que parecían lejos hace algunas semanas. Igual que el Levante que paulatinamente ha decaído en la tabla de forma similar al Valladolid. Son los tres principales damnificados del fin de semana.


Con el Huesca, colista, prácticamente desahuciado, el Rayo Vallecano, que en San Mamés volvió a perder, se hunde en el pozo. Al Valladolid se le fueron dos puntos ante el Getafe y continúa anclado en la antepenúltima posición y completa la zona de descenso que vuelve a rondar al Celta.


El derbi valenciano de Mestalla reafirmó la dinámica que invade tanto al Valencia como al Levante. Un equipo en alza y otro en caída libre. El cuadro de Marcelino, que el jueves puso un pie en las semifinales de la Liga Europa tras vencer al Villarreal en La Cerámica, es un firme aspirante al cuarto lugar que ahora ocupa el Sevilla y de la que se descabalgó el Getafe tras su visita a Zorrilla.


El Valencia se topó con el tempranero gol de Santi Mina, cuando no se habían cumplido los dos minutos. Fue un domingo madrugador en cuanto a goles. De hecho, Juanmi Jiménez, futbolista de la Real Sociedad, marcó a los 11 segundos el gol más rápido del presente curso en Liga tras superar al de Borja Iglesias, que lo consiguió anteriormente a los 17 con el Espanyol. También el Villarreal fraguó su victoria en su primer ataque en el partido.


En Mestalla acumuló el Levante su octavo partido sin ganar. Solo ha sumado tres de los últimos veinticuatro puntos en juego. Únicamente dos puntos le separan de la terna de descenso. Intentó responder al gol de Santi Mina. Equilibró el marcador con un autogol de Carlos Soler. Pero después, Gonzalo Guedes y otra vez Mina redondearon el marcador (3-1).


El Valencia sigue firme hacia la 'Champions'. Es un candidato claro al cuarto lugar de la clasificación que atesora el Sevilla después de ganar el sábado el derbi sevillano beneficiado por la escasa renta que obtuvo el Getafe de su visita a Pucela (1-1).


Y eso que el conjunto madrileño, con diez jugadores y en el tiempo añadido, evitó la derrota y sumó un punto para frustrar la remontada del Valladolid, que con los goles de Sergi Guardiola y el penalti transformado por Enes Unal volteó la iniciativa visitante que al cuarto de hora había instaurado Mauro Arambarri.


En la prolongación, Jorge Molina, también desde los once metros, dio una alegría al conjunto de Jose Bordalás, ahora quinto a un punto del Sevilla.


El Athletic se aposentó en Europa. Dio un impulso notable beneficiado por los tropiezos del Alavés, Betis y Real Sociedad. Se reencontró con el triunfo el cuadro de Gaizka Garitano que batió al Rayo (3-2) liderado por Iñaki Williams, autor de dos y por Raúl García, que hizo el tercero.


El equipo de Paco Jémez, que mantuvo el tipo gracias a Alex Moreno y a Raúl de Tomás, estuvo condicionado por la roja que vio el peruano Luis Advincula, al inicio de la segunda mitad.


El Rayo tiene ahora la salvación a cinco puntos, que solo los que mantienen con aire al Celta; seis separan al conjunto de Vallecas del Villarreal y siete del Girona, ahora incrustados entre la relación de candidatos al descenso.


El equipo gerundense que dirige Eusebio Sacristán está en caída libre. Cinco derrotas consecutivas le han apartado del sosiego en este tramo final. La última, este domingo, en Montilivi frente el Villarreal (0-1), que dio un paso al frente hacia la continuidad en Primera.


El gol del nigeriano Samuel Chukwueze a los dos minutos definió el partido. El conjunto de Javi Calleja toma aire.


El empate en Anoeta entre la Real Sociedad y el Eibar deja a ambos casi sin aspiración para lo que queda de curso. El equipo donostiarra, que solo ha ganado uno de sus últimos siete partidos, ha limitado extraordinariamente sus ambiciones europeas. Pretendió rentabilizar el gol de Juanmi a los once segundos, pero el Eibar, en un golpe franco lanzado por Jordán consiguió el empate (1-1).


Santiago Aparicio

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram