FÚTBOL PANAMÁ

Juan Pablo Serrano y su Costa del Este panameño apuntan a prevención juvenil

Juan Pablo Serrano y su Costa del Este panameño apuntan a prevención juvenil
Juan Pablo Serrano y su Costa del Este panameño apuntan a prevención juvenil
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Panamá, 14 abr (EFE).- El Costa del Este es el inquilino más nuevo de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), pero el club y su directivo Juan Pablo Serrano quieren hacer de esta institución un arma para prevenir que la juventud en Panamá tome un mal camino.

Serrano conversó con Efe y dejó claro que su intención en el fútbol panameño no es ganar dinero, sino hacer una labor social con una filosofía llamada "el antivirus pensamiento para ganadores" y un método de sembrar escuelas utilizado con éxito en Medellín, Colombia.

"Si el jugador piensa que vale por lo que tiene, entonces se vale todo con tal de tenerlo, es ahí donde se abren las puertas de robar, vender droga, se vale prostituir, se vale mentir, cualquier cosa con tal de tenerlo. Todo eso se evita con el antivirus", explicó el directivo guatemalteco.

El antivirus del que habla Serrano son tres libros que tratan del ser, hacer y tener, con estos y un manual de fútbol en Costa del Este se adoctrina al jugador en todas las categorías.

"Los niños, como los jóvenes de las menores y equipo grande son conscientes que valen por lo que ellos son", enunció.

Apuntó a que en el fútbol hay un fenómeno y es que "el jugador entre más talentoso es, más propenso a la maleantería. Es porque son más atrevidos y descarados en la cancha, también lo son afuera. Por eso hay que guiarlos".

El sistema le ha dado resultados espectaculares, indicó.

Esa labor de Costa del Este y Serrano de alejar al joven de las calles y darles algo más que una pelota, se convirtió en lo que hoy es Costa del Este F.C., proyecto donde llegó hace tres años a través de Felipe Borowski, un brasileño que trabaja con su escuela en Costa del Este

"Este proyecto creció, en la actualidad llegamos a tener a 700 niños en la escuela y equipos en todas las categorías en Panamá", destacó Serrano.

Para el empresario, el fútbol panameño no es rentable, y aseguró que "no hay ningún socio en algún club del fútbol de Panamá que haya ganado dinero".

"Como empresa, la ganancia es cero, pero para nosotros es infinitamente rentable cuando lo veo desde una perspectiva social, no es un gasto, es una inversión y es lo que gente no entiende", exaltó.

Revela que el presupuesto anual del club, para una temporada, es de 380.000 dólares y "estoy seguro que de ese dinero, si sumamos derechos de televisión, patrocinadores, ventas de camiseta, entre otros menesteres, no vuelve ni la mitad".

"Para nosotros este dinero que invertimos es nuestro diezmo que producimos en nuestras empresas para la obra social", expresó.

Apuntó que son "fieles de que el fútbol es el mayor programa de prevención que hay".

Alerta que Panamá no tiene problemas como otros países en Centroamérica, donde las maras causan terror, pero "si tenemos un caldo de cultivo, existe una amenaza y hay un peligro".

"No sé si es verdad, pero la vez pasada escuche, que el país con el porcentaje más alto de madres solteras es Panamá. Es la realidad de mis muchachos, los becados y el proyecto de Pacora (...) es mamá sola y padre ausente, he ahí el principio del problema".

Esas ganas de pasar de ser un club del montón, a ser uno de los grandes en Panamá, ha hecho que Serrano y Costa del Este amplíen su visión y proyecten sembrar escuelas de fútbol en todo Panamá.

"Ya empezamos un proyecto, que es el de sembrar escuelas de fútbol en todo el país. No lo inventamos nosotros (...) es un modelo ya utilizado en Medellín, Colombia", reveló.

Es ambicioso si lo vemos en números, el empresario habla de 1.000 escuelas, es por eso que en el camino se ha aliado con la iglesia.

"Empezamos con dos iglesias bautistas, cerca de un proyecto en Pacora, y capacitamos a 22 líderes y le damos un curso como si fueran a tomar un curso C de la Federación Panameña de Fútbol. Nos acercamos a la iglesia evangélica y fue igual, tuvimos a 128 líderes más, es decir, el plan van creciendo", sostuvo.

Agregó que solo nos costó darle la capacitación a los líderes, "eso es lo único que podemos dar, la capacitación, no sé cuántas escuelas cuajarán, pero por lo menos se plantó la semilla".

Hay tres puntos que el directivo y el club quieren abarcar con este novedoso sistema. En primera instancia: "agrandamos la base de fútbol en Panamá, damos capacitación y mejoramos la base; de paso ampliamos la base de fanaticada para Costa del Este; y hacemos el trabajo social, que es el motor de todo esto", mencionó.

Rogelio Adonican Osorio

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram