FÚTBOL BRASIL

Sampaoli versus Scolari: alto voltaje en los banquillos de la Liga brasileña

Sampaoli versus Scolari: alto voltaje en los banquillos de la Liga brasileña
Sampaoli versus Scolari: alto voltaje en los banquillos de la Liga brasileña
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El argentino Jorge Sampaoli al frente del Santos, y el brasileño Luiz Felipe Scolari, conductor del campeón Palmeiras, insinúan intensos duelos durante el Campeonato Brasileño de 2019.

Se trata de los entrenadores con mayor cartel internacional de una lista en la que también figuran Renato Gaúcho del Gremio, Fábio Carille del Corinthians, Abel Braga del Flamengo) y el exportero del Fortaleza Rogério Ceni, que ha sido tentado en las últimas horas por el Atlético Mineiro.

En su primera aventura en Brasil, Sampaoli, antiguo preparador del Sevilla, intentará imponer en el Santos la filosofía de toque que ya aplicó con luces y sombras en las selecciones de Chile y Argentina.

El técnico casildense, de 59 años, llegó en diciembre pasado con ilusión de dirigir el club de los Pelé, Neymar y Robinho, aunque muy pronto sufrió su primer revés tras la tempranera eliminación en la Copa Sudamericana ante el River Plate uruguayo.

Tampoco pudo conquistar el Campeonato Paulista, el torneo regional más importante del país, al caer en semifinales en la tanda de penaltis ante el Corinthians. Él afirma que morirá con sus ideas, pero no deja de exigir los refuerzos que le prometieron.

También con temperamento vivo y enérgico, Scolari, de 70 años, buscará repetir los éxitos de la temporada de 2018 con el Palmeiras, con el que se proclamó campeón de liga.

Felipao, quien sufrió un duro varapalo como seleccionador de Brasil en el Mundial de 2014 al caer en semifinales por 1-7 ante Alemania, volvió al club verde en mitad de la campaña pasada.

Entonces, el equipo estaba en mitad de la tabla, pero logró llevarlo en volandas hasta el título con una racha de más de 20 jornadas invicto. Incluso rozó la final de la Copa Libertadores, de no ser por el Boca Juniors.

Sin fichajes de relumbrón, salvo el del creativo Ricardo Goulart, el exseleccionador de Portugal y campeón con Brasil del Mundial de Corea del Sur y Japón intentará revalidar la Liga, aunque la directiva tiene entre ceja y ceja la Copa Libertadores.

De hecho, fue con Scolari que el conjunto paulista ganó en 1999 la única Libertadores que tiene en sus vitrinas.

Otro técnico de emociones fuertes es Renato Portaluppi 'Gaúcho', quien dirigirá al Gremio por cuarto año consecutivo, toda una proeza teniendo en cuenta la facilidad con la que se prescinde de los técnicos en Brasil.

Para tener una idea, ocho clubes ya cambiaron de entrenador solo en los cuatro primeros meses de este año.

Tras un inicio irregular en la Libertadores, Renato Gaúcho parece haber dado con la tecla y el equipo empieza a carburar.

Prueba de ello es el Campeonato Gaúcho conseguido en los penaltis ante el eterno rival, el Internacional.

Fábio Carille, quien terminó su vínculo con el Al-Wehda saudí, ha vuelto a su casa, el Corinthians, al que llevó a su último título de Liga, en 2017, y ha vuelto a levantar uno, el Campeonato Paulista.

Rogério Ceni, leyenda entre los tres palos del Sao Paulo, fracasó en su primera experiencia como entrenador del Tricolor de Morumbí, que este año estará dirigido por Alexi Stival 'Cuca'.

Ceni se disculpó ante su afición, reconoció que asumir el cargo fue "realmente arriesgado", pues dejó al equipo en puestos de descenso, y poco después firmó un contrato con el Fortaleza, entonces en Segunda División.

Lo proclamó campeón de la categoría y con el ascendió a Primera.

Abel Braga vuelve al banco del Flamengo, que ya dirigió en 2004.

Otro de los entrenadores con mejor expediente, pese a sus 39 años, es Tiago Nunes, del Athlético Paranaense.

Empezó como interino subiendo desde el equipo B, ganó la Copa Sudamericana de 2018 y está a un paso de clasificarse para los octavos de la Copa Libertadores de este año.

También deslumbra el exseleccionador brasileño Mano Menezes con el Cruzeiro tras sus dos títulos consecutivos de Copa do Brasil y su paso perfecto en la fase de grupos de la Libertadores de 2019, con cinco victorias en los cinco partidos jugados hasta la fecha.


Carlos Meneses Sánchez

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram