RESUMEN | FÚTBOL RFEF ASAMBLEA

Mayorías absolutas para los cambios de Rubiales

Mayorías absolutas para los cambios de Rubiales
Mayorías absolutas para los cambios de Rubiales
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), solventó con mayorías absolutas sus propuestas sobre la Supercopa, la Copa del Rey, la competición femenina y el calendario 2019-20 en una asamblea en la que el fútbol profesional fue el gran ausente, junto a Javier Tebas, presidente de LaLiga, a la que Rubiales tachó de desleal.

 

La abstención del presidente de la territorial andaluza, Eduardo Herrera, y la papeleta en contra del presidente del club Los Barrios fueron las constantes de unas votaciones a mano alzada que LaLiga tiene previsto impugnar y en las que no participaron todos los clubes profesionales con derecho a voto. Según el presidente, faltaron catorce o quince.


La asamblea dio el visto bueno a una Supercopa que se jugará fuera de España, aunque aún no tiene sede pese la oferta de Arabia Saudí, y con cuatro clubes: el campeón y subcampeón de la Copa y los dos primera de la Liga (94 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones). Las fechas reservadas son del 8 al 12 de enero.


La RFEF destinará a esta competición 5 millones de euros, de los que 2 serán para el ganador, 1,4 para el finalista y 800.000 para los semifinalistas.


La nueva Copa del Rey (91 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención) contará con 42 equipos de Primera y Segunda División, 28 de Segunda B, 32 equipos de Tercera y 4 equipos semifinalistas de la Copa RFEF, además de los 10 ganadores de una eliminatoria previa entre los campeones de cada federación territorial.


Todas las eliminatorias, a excepción de las semifinales, serán a partido único y la final se disputará el 18 de abril.


Para el sorteo de la primera ronda eliminatoria se aplicarán criterios de proximidad geográfica, de forma que los clubes de Primera y Segunda se medirán a los de categoría territorial, tercera y semifinalistas de la Copa RFEF.


La Liga 2019-2020 arrancará el 18 de agosto y terminará el 24 de mayo. El primer parón será en las jornadas 3 y 4 en septiembre por los compromisos de la selección y posteriormente en octubre, jornadas 8 y 9, y en noviembre, jornadas 13 y 14. El 29 de diciembre no habrá Liga.


El calendario, que según la RFEF ha respetado el 90 por ciento de lo que había dicho la Liga y ha atendido a la petición de AFE para la fase de ascenso de Segunda, tuvo 94 votos a favor, 2 en contra y la consabida abstención.


También obtuvo luz verde el nuevo modelo de competición de fútbol femenino con 94 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, entre ellas la del campeón de las dos últimas ediciones de la Primera División femenina, el Atlético de Madrid.


La nueva competición constará de dos divisiones, de libre adscripción. La primera es clasificatoria para las competiciones europeas, estará integrada por entre 8 y 16 equipos y constará de tres competiciones (Liga, Copa y una novedosa Supercopa). La segunda tendrá entre 8 y 32 equipos, divididos en dos grupos por criterios de proximidad geográfica.


Además de las votaciones, las dos horas aproximadamente que duró la Asamblea sirvieron para que la RFEF cargara contra LaLiga por su actitud en la renovación del convenio de coordinación, que dijo que retrasa voluntariamente, por las cantidades que afirma entregar al fútbol modesto y por ser desleal en el proceso de venta de los derechos de la final de Copa.


"LaLiga pretende quedarse con las competiciones variando su formato para obtener dinero sin pensar en el fútbol modesto. Esta opción es ilegal. El único dinero que viene son esos 3,3 millones de euros en cumplimiento del Real Decreto. Garantizamos al cien por cien esa cantidad del uno por ciento", dijo Rubiales antes de lanzar un mensaje conciliador para reanudar la negociación y de avanzar su deseo de que todos los árbitros estén dados de alta en la Seguridad Social.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram