FÚTBOL ECA

La ECA pide un nuevo modelo de competiciones más beneficioso, justo y equilibrado

La ECA pide un nuevo modelo de competiciones más beneficioso, justo y equilibrado
La ECA pide un nuevo modelo de competiciones más beneficioso, justo y equilibrado
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 21 may (EFE).- La Asociación Europea de Clubes (ECA) defendió su papel en el proceso de reforma de las competiciones a partir de 2024, para tener un "modelo justo, equilibrado y representativo, que será más beneficioso para el fútbol de clubes en toda Europa, de los más pequeños a los más grandes".

"Nuestra creencia fundamental es que clubes de todos los países de Europa que son suficientemente buenos para desarrollar y jugar con regularidad en las competiciones europeas deberían tener la oportunidad de hacerlo", sostuvieron los clubes en un comunicado emitido tras una reunión de su Comité Ejecutivo en San Petersburgo.

La ECA reivindicó como "fundamental" su papel en el diseño futuro de las competiciones en un proceso que lidera la UEFA y aseguró "creer en un ecosistema del fútbol en Europa donde pueden tener lugar más partidos de calidad en todos los niveles".

"Creemos en una mayor diversidad y estabilidad financiera a través de las competiciones y en mejorar la competitividad de los equipos a través del fútbol profesional", añadió la asociación que preside el presidente del Juventus italiano, Andrea Agnelli.

El colectivo, del que forman parte 232 clubes, aseguró dar "la bienvenida y apoyar los principios de la iniciativa de reforma de la UEFA, para asegurar que las competiciones de clubes continúan creciendo y desarrollan su posición como el mejor sistema de fútbol del mundo".

"Estamos comprometidos de manera constructiva y proactiva con la UIEFA", añadió el Comité Ejecutivo de la ECA, días antes de la Asamblea Extraordinaria que los clubes celebrarán el 6 y el 7 de junio en Malta para que todos intercambien puntos de vista sobre el desarrollo de las competiciones a partir de 2024.

La futura reforma de las competiciones continentales de clubes ha generado la disconformidad de las Ligas Profesionales Europeas (EPFL), que abogan por defender los campeonatos domésticos y frenar la desigualdad que ha generado la distribución de ingresos.

El presidente de LaLiga española, Javier Tebas, opinó hace días que debe retirarse el proyecto de la llamada "Superliga", que podría transformar la Liga de Campeones en una competición prácticamente cerrada con 32 clubes agrupados en cuatro grupos de ocho, en la que habría descensos.

"Las ligas queremos seguir con el mismo modelo que ha hecho del fútbol en Europa un éxito. Grandes competiciones nacionales que son muy importantes y una Champions exclusiva que ha funcionado muy bien", dijo Tebas.

Por su parte, el presidente de la UEFA, el esloveno Alexander Ceferin, ha reiterado que todavía no se ha tomado ninguna decisión, que de momento solo hay ideas y opiniones en un proceso que quiere que sirva "para proteger y desarrollar el fútbol europeo".

"Otras organizaciones tienen intereses y ámbitos de influencia muy diferentes. Sólo la UEFA distribuye el dinero a través de las fronteras internacionales y es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio. Me complace repetir nuestro compromiso de no jugar partidos de competiciones de clubes de la UEFA los fines de semana, con la excepción de la final de la Liga de Campeones", dijo recientemente. EFE

omm/nam

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram