FÚTBOL PERÚ

La fiscalía pide 26 años de prisión para el expresidente de la Federación Peruana de fútbol

La fiscalía pide 26 años de prisión para el expresidente de la Federación Peruana de fútbol
La fiscalía pide 26 años de prisión para el expresidente de la Federación Peruana de fútbol
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Lima, 23 may (EFE).- Un fiscal peruano pidió 26 años de prisión para el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo por presuntamente haber sido el "autor mediato" (con dominio del hecho) del asesinato de un dirigente sindical de una de sus empresas en 2012, informó este jueves el Ministerio Público.

El pedido fue hecho por el fiscal Juan Carrasco, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de la ciudad norteña de Chiclayo, señaló el organismo en un mensaje publicado en Twitter.

Carrasco consideró a Oviedo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva, "autor mediato" del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado con alevosía y lucro en agravio del dirigente sindical Manuel Rimarachín Gascos.

Este pedido es parte de la acusación del Ministerio Público contra Oviedo y otras cinco personas en el marco de la investigación de una organización criminal conocida como "Los Wachiturros de Tumán".

El fiscal aseguró que el expresidente de la FPF ordenó el asesinato de Rimarachín porque organizaba protestas en su contra y entorpecía su gestión mientras estuvo al frente de la empresa azucarera Tumán, entonces controlada por el Grupo Oviedo, conglomerado empresarial del expresidente de la FPF.

Agregó que el crimen habría sido cometido por "Los Wachiturros de Tumán", una organización criminal presuntamente creada por Oviedo para mantenerlo en la dirección de la compañía.

Carrasco también solicitó condenas a 29, 28 y 26 años de prisión para otros cinco presuntos implicados en el caso, así como el pago en forma solidaria de una reparación civil de 2 millones de soles (unos 606.000 dólares) en favor de la esposa e hijo de Rimarachín.

El fiscal investigó a Oviedo por los asesinatos de Rimarachín en 2012 y de Percy Farro en 2015, otro dirigente de los trabajadores de la azucarera Empresa Agroindustrial Tumán.

Antes de presidir la FPF, Oviedo fue presidente del club Juan Áurich de Chiclayo desde 2006 hasta 2014, período en que el 'Ciclón del Norte' se proclamó por primera vez en su historia campeón nacional en 2011, bajo la dirección del colombiano Diego Umaña.

El dirigente asumió la presidencia de la FPF en 2015 y durante su gestión la selección nacional, que dirige el argentino Ricardo Gareca, alcanzó la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, en lo que significó el regreso de Perú a una Copa del Mundo después de 36 años.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram