La portada de hoy
 
 

Estadio deportivo
FÚTBOL ARTE

La final mundialista Holanda-España, convertida en un futbolín de 120.000 euros

04.06.2019 | 11:55
La final mundialista Holanda-España, convertida en futbolín de 120.000 euros

La empresa belga Play It Art, dedicada a fusionar fútbol y creación, presentó este lunes su colección artística al completo, que incluye como joya de la corona y con un precio de 120.000 euros un futbolín de lujo inspirado en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 en la que España derrotó a Holanda.


"Aquí hemos elegido España-Holanda, pero mañana se podría hacer, por ejemplo, Barcelona-Real Madrid, con todas las leyendas de los clubes, Valencia, Villarreal, Atlético... todo es posible. Podemos hacer una buena mezcla para la gente a la que le gusta el fútbol y el arte", explica a Efe el internacional belga y futbolista del París Saint-Germain (PSG), Thomas Meunier.


Junto al agente de jugadores Jacques Lichtenstein, zaguero belga cofundó a principios de año Play It Art, que se dio a conocer en marzo con una primera obra: un futbolín firmado por el escultor Stéphane Cipre que se convirtió en seis días en el más caro del mundo al venderse por 80.000 euros.


Meunier y Lichtenstein explican que, debido en parte a la repercusión en la prensa española de la operación, decidieron encargarle al artista un modelo similar pero esta vez inspirado en la final del único Mundial conquistado por España y en una serie limitada de tres ejemplares, que supera en precio a su antecesor y espera comprador.


Meunier se explaya junto al futbolín metálico en el que las figuras llevan grabados en relieve los nombres de Casillas, Puyol, Piqué, Xabi Alonso, Robben o Van Persie, y se refiere a Cristiano Ronaldo y, sobre todo, a Lionel Messi como los mayores artistas del fútbol.


Preguntado por los grandes "artistas" de aquella selección española de Vicente del Bosque, no titubea: Iniesta y Xavi.


"Son gente que jugaba antes de que yo fuera profesional y les conocí como aficionado, no como jugador. Son gente que cuando les ves en la tele te dices: 'lo hacen excepcionalmente'", narra.


El jugador considera que con la retirada definitiva de Xavi del Al Sadd catarí y la marcha de Iniesta al Vissel Kobe japonés "se pasa una página de gente que ha escrito la historia del fútbol, no solo español sino internacional".


El mencionado futbolín es la obra más llamativa de la colección, pero no la única de un repertorio con obras desde 490 euros la más barata y en el que han participado una quincena de artistas, entre ellos los españoles GR170 (Grito), Omega TBS, el argentino "Gordo Pelota" o el colombiano Jaba.


"Al principio fue complicado porque arte y fútbol son dos ámbitos muy diferentes, dos pasiones muy diferentes. Pero ahí estaba el reto, unir a dos mundos a través del arte", explica a Efe la comisaria búlgara Anna Dimitrova, con galerías especializadas en arte urbano en Barcelona, París e Ibiza.


La comisaria relata que el objetivo de Play It Art es acercarse a públicos a los que les guste el deporte rey y tocarles "una fibra sensible" para que "a través del fútbol lleguen poco a poco al arte".


"Es una muestra que une dos pasiones y creo que esto puede crear algo mágico", concluye Dimitrova en una presentación organizada en el estadio del Anderlecht de Bruselas donde se mostraron abundantes obras con acento español, como históricas portadas del diario "Marca" revisitadas en clave artística o lienzos que muestran a CR7 con la camiseta del Barça junto a Messi vestido con la elástica del Real Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal