FÚTBOL COPA AMÉRICA 2019

El 'Matador' ajustó su cuenta pendiente con la Copa América

El 'Matador' ajustó su cuenta pendiente con la Copa América
El 'Matador' ajustó su cuenta pendiente con la Copa América
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Belo Horizonte (Brasil), 17 jun (EFE).- Edinson Cavani, el 'Matador' de la selección de Uruguay, es sin duda una de las grandes figuras de la Copa América y un delantero de referencia para la Celeste, con la que ha disputado 111 partidos y marcado 47 goles desde su debut hace once años, en 2008 contra Colombia.

Pero el delantero de Salto tenía una cuenta pendiente con la Copa América, un torneo que había disputado tres veces antes de llegar a Brasil (2011, 2015 y 2016) y del que se proclamó campeón la edición de Argentina 2011.

Nunca 'Edi' Cavani había marcado en la Copa América, ninguno de sus 47 tantos con la elástica celeste en partido oficial había sido en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

En Argentina 2011 participó en los dos primeros partidos de la primera fase, contra Perú y Chile (ambos empates 1-1) y en la final contra Paraguay, ganada por 3-0 gracias a las definiciones de Luis Suárez y Diego Forlán, este por partida doble. Cavani disputó los últimos 30 minutos de ese partido sustituyendo a Álvaro Pereira.

En la edición de Chile 2015 jugó en la primera fase contra Jamaica (victoria 1-0), Argentina (derrota 1-0) y Paraguay (1-1), así como en los cuartos de final en los que la 'Celeste' cayó ante la anfitriona y a la postre campeona por 1-0. En ninguno de esos encuentros los remates de Cavani llegaron al fondo de la red de la portería contraria.

Tampoco lo logró en la edición del Centenario disputada en Estados Unidos en 2016, en la que Uruguay tuvo un mal paso por las derrotas en la primera fase contra México (3-1) y Venezuela (0-1), que hicieron inútil el 3-0 del último partido contra Jamaica. Ni en esa goleada de consolación final pudo marcar Cavani.

Con esa cuenta pendiente llegó el 'Matador' a Brasil, después de un año complicado en su club, el Paris Saint-Germain francés, en el que le han perseguido las lesiones hasta perderse casi veinte encuentros oficiales entre todas las competiciones.

Una lesión muscular al inicio de la temporada, otra entre octubre y noviembre, y la más grave, un problema en un tendón de su cadera derecha tras un partido contra el Girondins de Burdeos que le hizo perderse la ida de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Manchester United y apenas le permitió ayudar en la vuelta, en la que el PSG cayó 1-3 en el Parque de los Príncipes y fue eliminado.

Una recaída en esa dolencia no le permitió volver prácticamente hasta finales del mes de abril, en un año en el que pese a todo, registró un gran balance goleador: 23 tantos en 33 partidos, un gol por cada 1,43 encuentros.

De esta manera, Cavani llegó a la Copa América en busca del desquite. Y lo encontró siendo parte activa de un apabullante despliegue de Uruguay contra Ecuador en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde la 'Celeste' borró del mapa a su rival en los primeros 45 minutos.

Tanto el '21' charrúa como su compañero en la punta Luis Suárez fueron una auténtica pesadilla para los centrales ecuatorianos, que tuvieron que perseguirles en sus constantes caídas a banda, y cuerpear con ellos en la lucha por los balones aéreos.

En busca de ese gol deseado, Cavani estuvo muy activo incluso cuando ya contaban el 1-0 de Nico Lodeiro en el marcador, y a poco no colabora en el 2-0, anulado a Nahitán Nández por fuera de juego de nuestro protagonista antes de ceder a Lodeiro para que centrara para el remate del futbolista de Boca Juniors.

El 'Matador' rondaba su presa. En el minuto 26 probó al portero ecuatoriano Alexander Domínguez con un remate a la media vuelta, cinco minutos después lo intentó de nuevo al golpear de tacón un centro raso de Martín Cáceres, pero de nuevo 'Dida' desvió el balón fuera de su arco.

En el saque de esquina posterior llegó el premio. Un balón bombeado de Luis Suárez que cabeceó Lodeiro hacia el área, tocó de nuevo Diego Godín y encontró a un Cavani que, en plena pugna con el central ecuatoriano Arturo Mina, alargó el pie derecho para rematar de espaldas en una media chilena que acabó en la escuadra derecha de Domínguez y levantó a todo el Mineirao de sus asientos.

Incluso tuvo un segundo, un gol de espuela tras aprovechar un balón suelto en un saque de esquina, que remató en claro fuera de juego y fue anulado. Pero ya poco importaba, porque el 3-0 era inapelable y Cavani había saldado su cuenta.

Había llegado el premio para el 'Matador', su primer gol en una Copa América, once partidos y un título después.

"No quería entrar la pelota, pero insistiendo, buscándola, entró. Ya no sabía qué hacer para que entrara, pero entró y ganamos, que es lo importante", señaló tras el partido. Una muesca más en el cuchillo de Edinson Cavani, que abrió su cuenta en la Copa América.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram