FÚTBOL COPA ORO

Muchas dudas y México a la vista para la Costa Rica de Matosas en la Copa Oro

Muchas dudas y México a la vista para la Costa Rica de Matosas en la Copa Oro
Muchas dudas y México a la vista para la Costa Rica de Matosas en la Copa Oro
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

San José, 25 jun (EFE).- La fase de grupos de la Copa Oro dejó a la Costa Rica del entrenador uruguayo Gustavo Matosas una serie de dudas sobre el sistema y el nivel de jugadores que tendrá que despejar a contrarreloj para enfrentar a la poderosa selección mexicana el sábado.

La derrota del lunes frente a Haití por 2-1, que envió a Costa Rica al segundo lugar del Grupo B y a enfrentarse con México en los cuartos de final, ratificó el bajo nivel de 'La Sele' en la Copa Oro, un torneo que el combinado tico nunca ha ganado.

"Creo que tiene que ver ambas situaciones: el tema físico por la intensidad, y el rival, que también juega. Si tuviera que quedarme con algo para globalizar el partido, quiero más minutos como el primer tiempo, así que vamos a investigar si fue cansancio o error del técnico, porque eso también cuenta", declaró Matosas tras el partido ante los haitianos.

Costa Rica comenzó el torneo con una victoria de 4-0 sobre Nicaragua, luego sufrió para derrotar por 2-1 a Bermudas y finalmente cayó el lunes con Haití.

"Haití nos obliga a enfrentar a México", "La selección se echó la soga al cuello en Copa Oro", "Haití nos manda a jugar contra México en cuartos de final", indican algunos titulares de la prensa costarricense.

Costa Rica nunca le ha ganado a México en la Copa Oro y diversos comentaristas deportivos hablan de hasta un "milagro" para superar al máximo rival de la Concacaf.

"Estamos preparados para ganarle a cualquier equipo", sentenció Matosas tras la derrota frente a los haitianos.

Durante la Copa Oro la defensa tica ha sufrido con la potencia física y la velocidad de los equipos caribeños, pero también se ha visto muy floja en la zona de ataque, en donde Matosas parece no haber encontrado aún a sus delanteros ideales.

El corpulento Mayron George, quien juega en el Midtjylland danés, ha sido estelar en dos partidos de la Copa Oro, en los que marcó un gol, pero se vio mal a la hora de definir varias ocasiones claras dentro del área chica.

Matosas también ha probado en el ataque a Jonathan McDonald y Álvaro Saborío, e incluso ante Haití puso al '10' Bryan Ruiz como segundo punta.

El atacante del León mexicano Joel Campbell, quien firmó una buena temporada en su club, tampoco ha podido causar mayor desequilibrio escorado en la banda derecha.

La veteranía y calidad de Bryan Ruiz le ha dado momentos de buen fútbol y control a Costa Rica, sin embargo, la inactividad en la que se encuentra desde hace casi un año en el Santos brasileño le ha pasado la factura.

Costa Rica aún no ha encontrado un relevo para Ruiz o alguna variante de sistema que permita al menos emular algo del aporte que hace el '10'.

La zona defensiva está conformada por jugadores experimentados, mundialistas de Brasil 2014 o de Rusia 2018, o incluso de ambas copas mundiales, quienes han tenido muchos problemas cuando los atacan a velocidad,

Matosas ha dicho que es "difícil" cambiar la mentalidad de un equipo que estaba acostumbrado durante los últimos ocho años a sistemas conservadores basados en la línea de cinco defensas.

El seleccionador prefiere la línea de cuatro defensas y tomar riesgos para ir al ataque, una propuesta que Haití logró contrarrestar con presión en la mitad de la cancha y rápidos contragolpes.

En los últimos minutos de ese compromiso Matosas recurrió a la línea de cinco defensas para intentar mantener al menos el empate 1-1, algo que al final no consiguió.

El próximo sábado Matosas enfrentará una prueba de fuego contra México, el partido más importante desde que asumió el cargo en enero pasado.

Hasta el momento Matosas suma cuatro derrotas: Estados Unidos, Guatemala, Perú (amistosos) y Haití (Copa Oro), así como tres victorias frente a Jamaica (amistoso), Nicaragua y Bermudas (Copa Oro).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram