FÚTBOL BOLIVIA

La segunda fecha de la liga boliviana cierra con solo dos partidos disputados

La segunda fecha de la liga boliviana cierra con solo dos partidos disputados
La segunda fecha de la liga boliviana cierra con solo dos partidos disputados
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

La Paz, 22 jul (EFE).- La liga boliviana de fútbol cerró este lunes su segunda jornada con tan solo dos partidos disputados de los siete programados, por la decisión de los clubes de Santa Cruz de no presentarse por un conflicto con la federación que finalmente se pudo resolver.

El Always Ready de El Alto, al mando del exseleccionador boliviano Julio César Baldivieso, se presentó en el estadio cruceño Ramón 'Tahuichi' Aguilera para enfrentar al Royal Pari en el partido programado para las 20.00 locales (00.00 GMT del martes).

Sin embargo, se tuvieron que retirar, pues las puertas del escenario deportivo estaban cerradas.

Tras varias horas de incertidumbre, la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol aceptó reprogramar el encuentro a solicitud del plantel cruceño que argumentó "defectos en la iluminación reportados" en el estadio cruceño, según una nota de la institución deportiva.

El sábado debían enfrentarse el Aurora de Cochabamba y el cruceño Guabirá de Montero, que no se presentó al partido.

Tampoco se disputó el encuentro entre el Sport Boys y el Destroyers, ambos de Santa Cruz, debido a que el estadio de Warnes estaba cerrado.

Los encuentros del domingo entre el Nacional Potosí y el Blooming cruceño, y el Oriente Petrolero de Santa Cruz y el Real Potosí tampoco se disputaron.

La Academia cruceña alegó que no pudo viajar a Potosí por una supuesta dificultad con la aerolínea contratada, mientras que los 'refineros' argumentaron el supuesto desperfecto en la iluminación del 'Tahuichi'.

Los únicos lances que se jugaron fueron los disputados entre The Strongest de La Paz y San José de Oruro, que culminó empatado 1-1, y el del Wilstermann de Cochabamba contra el Bolívar paceño, que acabó con triunfo del primero por 3-2.

La liga en Bolivia se divide en los torneros Apertura y Clausura en el primer y segundo semestre del año, respectivamente.

Los seis clubes cruceños que disputan el torneo habían anunciado que no se presentarían a sus citas por la segunda fecha del torneo Clausura en protesta por la forma en que la federación aplica una norma de la FIFA para permitir que un futbolista pueda jugar en dos equipos en la misma temporada.

Los planteles de Santa Cruz argumentaron que la norma FIFA debió tratarse en un congreso federativo, al advertir de puede conllevar la impugnación de partidos por alineación indebida.

Por su parte, la federación defiende que no es necesario, por venir de una instancia superior, y difundió cartas de FIFA y de Conmebol en apoyo a sus argumentos.

Los dirigentes de la federación y de los catorce clubes de la división profesional estuvieron reunidos este lunes para abordar el conflicto que dio lugar a esta fecha atípica.

Tras varias horas de debate, resolvieron aceptar la norma cuestionada sobre los jugadores, que será ratificada formalmente en un congreso.

Sobre el Guabirá pesaba un posible descenso de categoría por su ausencia injustificada en el partido ante el Aurora, lo que finalmente no ocurrirá y aquel encuentro también será reprogramado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram