FÚTBOL LIGA CONCACAF

2-1. El Comunicaciones del argentino Tapia pega primero al Marathón hondureño

2-1. El Comunicaciones del argentino Tapia pega primero al Marathón hondureño
2-1. El Comunicaciones del argentino Tapia pega primero al Marathón hondureño
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Guatemala, 1 ago (EFE).- El Comunicaciones de Guatemala, que dirige el argentino Mauricio Tapia, tomó ventaja con una victoria de 2 a 1 al Marathón hondureño, en el duelo de ronda preliminar de la Liga Concacaf, disputado en el estadio Doroteo Guamuch de la capital guatemalteca.

Un partido intenso en su inicio, complejo en el desenlace y cerrado al final, que consiguió remontar el Comunicaciones en la segunda parte con la posesión del balón y el monopolio del ataque, luego de un inicio vertiginoso del Marathón que, con la ventaja madrugadora apostó sin éxito por la velocidad y la sorpresa.

La victoria de los Cremas se concretó en los primeros diez minutos del complemento, con el ímpetu de un equipo lastimado en la primera parte por la Furia Verde y una decisión arbitral que la grada consideró inexplicable.

Marathón, entrenado por el también argentino Héctor Vargas, se adelantó apenas a los cinco minutos de iniciado el cotejo, con un desborde por el flanco derecho de Brayan Bernárdez, quien centró hacia el punto de penal para la aparición contundente del colombiano Yustin Arboleda, adelantándose como una locomotora al zaguero Michael Umaña.

Su cabezazo dejó clavado al portero panameño José Calderón, mundialista en Rusia 2018, mientras el balón viajaba dramáticamente hasta estrellarse con su poste derecho. El ahogo de los aficionados Cremas empeoró cuando el rebote quedó a disposición del veloz Edwin Solano, que se adelantó para empujar el balón y silenciar al estadio nacional guatemalteco.

Pero el desconcierto de los locales duró apenas un par de minutos. Se recompusieron con más ganas que fútbol y consiguieron acercarse a la puerta contraria hasta que un mar de piernas derribaron al uruguayo Maximiliano Lombardi en tres cuartos de terreno rival.

El centro del mariscal del Comunicaciones cayó en la cabeza del histórico Fredy Thompson, que en lugar de impulsar la redonda hacia el marco decidió centrar de volea para conectar con el defensor italoguatemalteco Gerardo Gordillo, quien cabeceó son fuerza.

El disparo rebotó en el piso y en cámara lenta se clavó en el ángulo del portero visitante Denovan Torres, que no pudo hacer nada para evitar que se colara el empate, aunque el árbitro negó la anotación y alentó a que siguiera la jugada tras considerar que la pelota no atravesó la línea de la portería en su totalidad.

El escándalo encendió al Comunicaciones. Mantuvo la pelota en su poder, aunque con poca idea en la última jugada, y la suerte de su lado, evitando que dos contraataques del colombiano Arboleda y el hondureño Solano ampliara la ventaja Panza Verde.

Hasta que, al volver del descanso, los Cremas certificaron esa superioridad de cara a puerta apenas en la primer jugada del segundo tiempo.

En un tiro de esquina, el mismo Gordillo cabeceó el centro y, con su mismo pie derecho en un salto poco ortodoxo, desvió el esférico para sorpresa del portero Torres, a quien se le coló el tiro por en medio de las piernas.

Otro grito ahogado de la tribuna en ese mismo instante, pues la pelota apenas y cruzó la línea cuando Bernárdez despejó con potencia un balón que, ahora sí, el central jamaiquino Oshane Nation, declaró como anotación.

Era el 1-1 del equipo guatemalteco que significó el impulso para remontar, tras una serie de jugadas insistentes en campo rival.

Fue Jorge Vargas el héroe Crema, con su definición con la parte interna del pie, en una jugada rápida comandada por Lombardi. En una suerte de contra, el uruguayo adelantó líneas y pasó al mexicano Herrera, quien de espaldas devolvió de taco a Lombardi, para que éste habilitara a Vargas entrando al sector izquierdo del área grande y conseguir así, con un toque al poste derecho de Denovan Torres, la anotación de la victoria Crema.

La calma al cumplirse los primeros 60 minutos de juego se apoderó de un partido que vio un par de salvadas más del hondureño Torres y otras más del panameño Calderón, en un partido que dejó al Comunicaciones con la mínima ventaja de cara al partido de vuelta del próximo jueves, en el Olímpico Metropolitano de la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

- Ficha técnica:

1. Comunicaciones: José Calderón; Gerardo Gordillo (m.56, Cristian Hernández), Nicolás Samayoa, Michael Umaña, Rafael Morales; Steven Robles, Maximiliano Lombardi, Fredy Thompson; Jorge Vargas (m.71, Stefano Cincotta), Robin Bethancourt (m.36, Rodrigo Saravia) y Agustín Herrera.

Entrenador: Mauricio Tapia.

1. Marathón: Denovan Torres; Brayan Bernárdez, Kevin Esparza, Esteban Espindola, Azmahar Ariano; Carlos Discua, Carlos Róchez (m.53, Yerson Gutiérrez), Allan Banegas, Edwin Solano, Brayan Martínez (m.57, Bryan Johnson; m.67, Mayron Flores); y Yustin Arboleda.

Entrenador: Héctor Vargas.

Goles: 0-1, m.5: Edwin Solano. 1-1, m.47: Gerardo Gordillo. 2-1, m.54: Jorge Vargas.

Árbitro: el jamaiquino Oshane Nation. Amonestó a Bernárdez, Banegas, Samayoa, Arboleda y Espíndola.

Incidencias: partido de ronda preliminar de la Liga Concacaf disputado en el estado Doroteo Guamuch Flores, en Ciudad de Guatemala.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram