FÚTBOL ARBITRAJE VAR

Velasco Carballo: "Mi objetivo es que el VAR no sea necesario"

Velasco Carballo: "Mi objetivo es que el VAR no sea necesario"
Velasco Carballo: "Mi objetivo es que el VAR no sea necesario"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha declarado que durante la temporada que comienza este viernes espera seguir reduciendo los errores de los colegiados y que a la larga el "VAR no sea necesario".

 

Velasco Carballo ha hecho estas declaraciones en la presentación de temporada arbitral 2019-2020 en el salón Villalonga de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).


Velasco Carballo acompañado de Clos Gómez Aragón, director del Proyecto VAR del CTA repasó la preparación de los árbitros que se inició el noviembre pasado con test del tipo offline. El propósito es "unificar criterios sobre las manos, los fuera de juego y cuando debe internevir el VAR" señaló.


La formación de los veinte colegiados de Primera y sus asistentes se completó con una estancia de concentración de dos semanas en Biescas donde según el presidente de los árbitros se ofreció un entrenamiento de "alta calidad e innovación tecnológica".


"Por primera hemos instaurado un entrenamiento para asistentes", según explicó Velasco Carballo quien detalló que el sistema consistió en provocar fuera de juego en una situaciones reales y que los linieres pudieran verificar mediante monitores si habían acertado.


Los árbitros de Segunda división, por su parte, se concentraron durante dos semanas en Las Rozas para recibir instrucciones específicas sobre el VAR que se inaugura en esta categoría. "El año pasado con la implantación del VAR se incrementó el acierto en las penas máximas en un 5% y nuestro objetivo es seguir mejorando" explicó.


Respecto a los telespectadores, el colegiado anunció que en las jugadas de fuera de juego más polémicas aunque el árbitro haya acertado, se ofrecerán las líneas para que los aficionados desde sus casas puedan verificarlos,


Otra novedad de este año es el seguimiento todos los árbitros durante los partidos mediante un chaleco con GPS que además medirá otros datos físicos de los colegiados para facilitar su trabajo y rendimiento.


Velasco Carballo también ha hecho autocrítica:" Debemos mejorar el control del tiempo añadido. No se hizo bien", afirmó en relación a los siete e incluso nueve minutos que se añadieron la temporada pasada en algunos partidos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram