FÚTBOL SUDAMERICANA

Colón saca la cara por Argentina e Independiente del Valle da la sorpresa

Colón saca la cara por Argentina e Independiente del Valle da la sorpresa
Colón saca la cara por Argentina e Independiente del Valle da la sorpresa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Bogotá, 15 ago (EFE).- El Colón sacó la cara por el fútbol argentino y el Independiente del Valle ecuatoriano se confirmó como la sorpresa de la Copa Sudamericana al matricularse ambos equipos a las semifinales del torneo en la edición de 2019.

El conjunto santafesino quedó como único representante de Argentina en la competición después de su triunfo de este jueves por goleada de 4-0 contra el Zulia venezolano en el partido de vuelta de cuartos de final, luego de haber caído en la ida por la mínima diferencia.

Su rival en semifinales será el que se imponga en la llave entre el brasileño Atlético Mineiro y el colombiano La Equidad.

Entre tanto, el Independiente del Valle eliminó al Independiente argentino al vencerlo por 1-0 en la vuelta el martes en Quito y clasificarse por el gol visitante, pues perdió por 2-1 en la ida. Su próximo oponente será el vencedor del duelo entre los brasileños Fluminense y Corinthians.

Estos son otros hechos que dejaron a Colón y a Independiente del Valle como los primeros semifinalistas:

.1. SEGUNDO DE MORELO

El delantero Wilson Morelo abrió la senda del triunfo y la clasificación de Colón en el partido jugado en el 'Cementerio de los elefantes' y alcanzó su segundo tanto con el equipo 'sabalero' en la Sudamericana. Además, en un letal contraataque, asistió a Luis 'Pulga' Rodríguez para la segunda anotación. El colombiano fue el máximo goleador de la Copa Libertadores del año pasado.

.2. CERO Y VAN DOS GOLEADAS

El Zulia venezolano jugó por segunda vez en Argentina por torneos de la Conmebol y volvió a perder por goleada. Este jueves recibió un 4-0 de Colón, mientras que en 2017, por la fase de grupos de la Copa Libertadores, Lanús lo apaleó por 5-0.

.3. PRIMERA VEZ EN SEMIFINALES

Esta es la primera ocasión en la que Independiente del Valle se mete en semifinales de la Copa Sudamericana, tras alcanzar la final de la Libertadores en 2016 que a la postre ganó el Atlético Nacional colombiano. Sin embargo, el conjunto ecuatoriano acredita su mayor récord internacional con la valla imbatida en casa, al completar el martes pasado cinco partidos sin recibir gol por la Sudamericana.

.4. CLASIFICACIÓN CON APORTE ESPAÑOL

La clasificación del Independiente del Valle a las semifinales tiene aporte español, dado que el atacante de aquel país Daniel Nieto fue el autor del gol del triunfo por 1-0 ante el Independiente argentino en el partido de vuelta el martes en Quito, y el entrenador del equipo, Miguel Ángel Ramírez, también es oriundo de la "madre patria".

.5. LA MALA RACHA ARGENTINA EN ECUADOR

Independiente mantuvo la mala racha de los clubes argentinos por la Copa Sudamericana en Ecuador, ya que allí ninguno ha podido ganar en esta competición tras 14 presentaciones, en las que apenas suman un empate frente a 13 derrotas.

.6. GOLEADORES

El argentino Silvio Romero, del Independiente, se mantiene como el máximo goleador del torneo con cinco anotaciones. Lo persiguen Erik, del Botafogo; Vágner Love, del Corinthians, y el hondureño Brayan Moya, del Zulia, cada uno con cuatro tantos.

Enseguida hay doce jugadores más con tres goles cada uno: Joao Pedro y Yony González (Fluminense), Christian Ortiz y Christofer Gonzáles (Sporting Cristal), Ethan González (La Equidad), Michael Estrada (Macará), Cecilio Domínguez y Pablo Hernández (Independiente), Cristian Bernardi (Colón), John Jairo Mosquera (Royal Pari), Alejandro Cabeza y Cristian Dájome (I del Valle).

Gabriel Briceño Fernández

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram