FÚTBOL HOMENAJE LETRISTA

La letra de Fernández Blanco une a Gardel y Boca Juniors en Cuenca de Campos

La letra de Fernández Blanco une a Gardel y Boca Juniors en Cuenca de Campos
La letra de Fernández Blanco une a Gardel y Boca Juniors en Cuenca de Campos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Valladolid, 17 ago (EFE).- La pequeña localidad vallisoletana de Cuenca de Campos se ha engalanado este sábado para rendir homenaje a su más insigne vecino, el escritor, poeta y letrista del himno del equipo argentino de fútbol Boca Juniors, Jesús Fernández Blanco, fallecido hace casi medio siglo, que colaboró con el famoso intérprete de tango Carlos Gardel en una treintena de composiciones.

Jesús Fernández Blanco (Cuenca de Campos, 1926 - Buenos Aires 1963), ya era considerado como una persona "muy inteligente y formada" en su población natal y antes de su partida creaba representaciones teatrales y también escribía poesía, según ha relatado a Efe el alcalde de la localidad, Faustino González.

El regidor ha narrado cómo, al no ver futuro para él como oficial de guarnicionería -trabajos con el cuero y para hacer guarniciones para caballerías-, oficio de su padre, a los 24 años emigró a Argentina, donde residían unos parientes.

Allí "triunfó en poco tiempo" y fue presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SACAIC), donde entabló una "gran relación" con el famoso intérprete de tango Carlos Gardel, para el que escribió numerosas letras, la primera de ellas de la canción titulada El barbijo.

El escritor, integrado en la vida argentina, compaginó la pasión por la escritura y el tango con su gran afición futbolísitica, que le llevó en 1926 a poner letra a la marcha de Boca Juniors, el himno vigente del club argentino.

La localidad de Cuenca de Campos y vecinos de la zona "se han volcado" con la figura de Fernández Blanco, ha explicado el regidor, quien ha detallado que han aprovechado este reconocimiento para demostrar que pueden organizar un evento "tan importante como este" y reivindicar de esta manera la importancia de los pueblos.

La programación de la jornada incluye su apertura con el himno que el escritor de esta población de 240 habitantes redactó en 1926 para el club con más títulos de argentina, resonando en un campo de fútbol, el municipal de Medina de Rioseco (Valladolid).

El alcalde ha precisado que la previsión consiste en que se dispute un triangular entre el equipo local y los conjuntos vallisoletanos de Mayorga, Villalón de Campos, Cuenca de Campos, y una plantilla confeccionada con miembros de una peña del histórico club argentino.

Una paella popular se ha organizado para que los presentes tomen fuerzas y reciban los premios los ganadores del torneo deportivo, que consisten en entradas para el festival 'Deliciarium' de Cuenca de Campos, dónde actuará la artista internacional Natti Natasha, dentro de su gira "Iluminati 2019", antes de poner rumbo a Ibiza, ha concretado el regidor.

El acto más emotivo que se ha preparado se situará en el icónico enclave de la Iglesia de Santa María del Castillo, un monumento de arte mudéjar, dónde se ha colocado una placa en recuerdo del autor castellanoleonés.

El representante para España de la comisión de Historia de Boca Juniors y socio "vitalicio" de la institución desde los 48 años, Rubén Mollo, no ha querido perderse el homenaje al autor del himno que aún se mantiene como credo para sus seguidores y cuya fuerza hace "latir" La Bombonera cuando 47.000 almas lo recitan al unísono en cada partido.

Mollo ha dicho a Efe que ha aprovechado la ocasión para estrechar lazos entre los dos hogares de Fernández Blanco, entre los más de 10.000 kilómetros que separan Cuenca de Campos del barrio bonaerense de La Boca, compartiendo añoranzas, anécdotas y vivencias acerca de lo que ocurría en los alrededores del Estadio Alberto J. Armando -nombre oficial del estadio donde juega el Boca Juniors-.

Además, los jugadores del equipo 'xeneize' han enviado un vídeo de apoyo en el que han devuelto 'el grito de amor' que el letrista plasmó hace casi un siglo en el himno azul y oro, según el alcalde.

Para la última etapa de la jornada, está lista la apertura de las puertas del patio del convento de las Claras de San Bernardino para que el Festival Deliciarium transporte a los espectadores desde el canto arrabalero del tango a las más recientes tendencias de la nueva música que triunfa en el mundo.

La dominicana Natti Natasha, junto con las actuaciones del Dj Héctor Calderón, Eleka the Class, Joana Santos y Yorskay Queco, componen el cartel para la noche dedicada al homenajeado.

Alejandro Rodríguez

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram