FÚTBOL CONCACAF

2-1. Comunicaciones, del argentino Tapia, remonta y vence al Guastatoya

2-1. Comunicaciones, del argentino Tapia, remonta y vence al Guastatoya
2-1. Comunicaciones, del argentino Tapia, remonta y vence al Guastatoya
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Guatemala, 21 ago (EFE).- Ante un escenario y el marcador en contra y con un hombre menos, el Comunicaciones, del argentino Mauricio Tapia, se impuso este miércoles por 2-1 al Guastatoya en el partido de ida de octavos de final de la Liga de la Concacaf.

El mexicano Agustín Herrera y el defensa guatemalteco-italiano Gerardo Gordillo le dieron la vuelta a un encuentro que pintaba negro para los locales.

Los primeros 15 minutos fueron de trámite. El partido estaba trabado en el medio campo y parecía que los dos equipos medían fuerzas. Estudiaban al rival. Guardaban sus armas. Pero en un error de los Cremas se inclinó la balanza.

Kendel Herrarte fue el que comenzó y concluyó la jugada. Activo y presionando a Gordillo recuperó el esférico en su campo y el mexicano Luis Landín condujo la jugada por la banda izquierda, con calma y ante la pasividad del capitán de Comunicaciones, el costarricense Michael Umaña.

Con paciencia y levantando la vista, filtró un pase para Herrarte y este picó el balón ante la salida del mundialista panameño José Calderón, pero no celebró el gol por respeto a su ex afición.

Era el 1-0 y Comunicaciones era el que debía arriesgar. El que necesitaba al menos empatar y así lo parecía gritar desde el banquillo el técnico argentino Mauricio Tapia.

Solo 6 minutos después, a los 23, Comunicaciones tuvo el empate en los pies de Robin Betancourth. El delantero se quedó solo ante el portero costarricense Adrián De Lemos pero envió el esférico por encima. Apostó por la potencia en lugar de la colocación y Tapia no se lo creía: desde la banda negaba una y otra vez con la cabeza.

Pero la piedra para los locales llegaría al minuto 28, cuando el árbitro expulsó a Carlos Castrillo por una falta sobre Luis Martínez, que le había ganado la espalda y quedaba solo ante Calderón.

El juego volvió a trabarse en el centro del campo y la segunda parte empezó igual, aunque con un Comunicaciones medianamente transformado, con más posesión del balón y peleando el resultado.

La presión sobre el área de Guastatoya, que parecía que pecaba de conformista por la ventaja numérica en el campo y en el marcador, provocó que al minuto 50 el árbitro marcara penalti de Rubén Morales sobre Jorge Vargas.

Fue el 'Tin' mexicano el encargado de ejecutar el tiro. Tras coger aire y escuchar el silbato, Herrera disparó y con un tiro potente al centro empató el marcador para la euforia de la afición local.

Comunicaciones, que venía de vencer en la liga por 3-0 a Malacateco -su primera victoria en cuatro juegos en la liga-, logró sacudirse la presión de la expulsión y seguía peleando por el triunfo, que llegó tras un saque de esquina.

Al minuto 78, Gordillo cabeceó un tiro de esquina y en el rebote del portero el mismo jugador, con la punta del pie derecho, puso el 2-1.

Con el marcador en contra, Guastatoya lo intentó en los últimos minutos a la desesperada, pero era tarde. Los intentos naufragaron sin éxito y Comunicaciones se quedó con una victoria muy peleada en la segunda parte.

- Ficha técnica:

2. Comunicaciones: José Calderón; Carlos Castrillo, Michael Umaña, Rafael Morales, Gerardo Gordillo; Stheven Robles, Rodrigo Saravia, Alejandro Galindo (m.61, Fredy Thompson), Jorge Vargas; Robin Betancourth (m.72, Edgar Chinchilla) y Agustín Herrera (m.83, Nicolás Samayoa).

Entrenado: Mauricio Tapia.

1. Guastatoya: Adrián De Lemos; Wilson Pineda, Omar Domínguez, Rubén Morales (m.67, Bryan Lemus), Santos Crisanto; Kendel Herrarte, José Márquez, José Corena, Jorge Gatgens (m.81, Daniel Guzmán); Luis Martínez (m.68, Fredy Orellana) y Luis Landín.

Entrenador: Alberto Casas.

Goles: 0-1, m.17: Kendel Herrarte. 1-1, m.53: Agustín Herrera. 2-1, m.78: Gerardo Gordillo.

Árbitro: El costarricense Benjamín Pineda expulsó a Castrillo (m.29) y amonestó a Galindo, Vargas y Corena.

Incidencias: Partido de octavos de final de la Liga de la Concacaf que se disputó en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram