INDUSTRIA DEL DEPORTE TECNOLOGÍA

Un gol, miles de reacciones y una tecnología para captarlas todas

Un gol, miles de reacciones y una tecnología para captarlas todas
Un gol, miles de reacciones y una tecnología para captarlas todas
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 18 oct (EFE).- Cada fin de semana en los estadios españoles se producen goles, jugadas polémicas y situaciones emocionantes que despiertan las reacciones de los aficionados, momentos que una tecnológica británica asegura que puede recoger en fotografías a miles de espectadores con inteligencia artificial.

La empresa se llama 'Snaptivity' y es una compañía tecnológica emergente británica que asegura es capaz de captar varias imágenes de todos y de cada uno de los asistentes a un estadio y se ofrece como una herramienta para los clubes y federaciones, pero también para los organizadores de cualquier espectáculo cultural.

"De media capturamos entre 6 y 8 fotos por aficionado y partido. Para obtenerlas ponemos en el estadio entre 4 y 8 cámaras robóticas, una infraestructura muy pequeña", aseguró en una conversación con EFE en Madrid la portavoz de Snaptivity, Volha Paulovich.

Con este pequeño despliegue de cámaras, esta 'startup' tecnológica asegura que pueden captar a todos los aficionados presentes en un recinto, desde un pequeño estadio con unos pocos miles de espectadores hasta los 68.000 que puede tener, por ejemplo, el Wanda Metropolitano, hogar del Atlético de Madrid.

De esta manera, tras cada encuentro son capaces de entregar a los aficionados, a través de una aplicación móvil, unas cuantas imágenes suyas durante los lances del juego, que son "optimizadas para compartirse en redes sociales", según la portavoz de la compañía.

¿Y cómo averigua su sistema que es el momento oportuno para apretar el disparador? Este es el segundo elemento clave de esta tecnológica: la inteligencia artificial que determina cuál es el momento oportuno para hacer la fotografía, sin necesidad de tener ningún sistema al tanto de los acontecimientos del juego.

"Nuestras cámaras solo analizan a los aficionados, no miran al campo", aseguró Paulovich, acrecentando la sorpresa. Su sistema detecta la emoción de un gol sin tener conocimiento de que se ha producido al mirar al césped, sino por una serie de informaciones que recaban de las imágenes y los sonidos de la grada.

"Lo conseguimos con una mezcla de sensores que recogen información. Solo puedo hablar en público de cuatro parámetros que medimos: imágenes, sonido, movimiento del público y ambiente en la grada", apuntó.

Con la combinación de estos cuatro elementos, y de otros tantos que existen pero que no le permiten especificar, el sistema de esta compañía puede diferenciar si la grada está en silencio porque no está ocurriendo nada interesante en el campo, o si se trata del silencio tenso que precede a un gran momento, por ejemplo antes de que se lance un penalti.

"Así podemos conseguir que las cámaras solo capten momentos emocionantes", afirmó Paulovich.

Su tecnología ya ha sido probada en varios partidos de cricket y lleva tiempo llamando la atención de clubes de fútbol: han tenido relación con el Manchester City tras ganar un concurso de empresas tecnológicas inglesas, y aseguran que cuentan con un grupo de equipos de la Premier League con los que van a lanzar un proyecto piloto en los próximos meses.

Snaptivity fue elegida este mes de septiembre por LaLiga española como una de las diez finalistas de su concurso para compañías emergentes tecnológicas y aseguran que ya tienen en ciernes un piloto con un club español, aunque tampoco pueden revelar cual.

Si todos esos proyectos fructifican, dentro de no mucho los aficionados de un estadio podrán recibir según acabe el partido o durante su desarrollo, fotografías de su reacción ante un gol a favor o en contra, en el momento que se ha decretado un penalti o en otras situaciones.

"Por ahora ofrecemos fotos, pero nos gustaría ofrecer más, como crear una historia del partido para cada aficionado, combinando todas las fotos para ofrecerles una animación con su historia emocional del encuentro. También estamos trabajando en capturar vídeos", afirmaron en esta compañía, que aspira a captar todas las reacciones de los miles de espectadores de un estadio y ser una herramienta más del espectáculo futbolístico del futuro.

Miguel Ángel Moreno

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram