FÚTBOL ATLÉTICO MADRID

La inconstancia actual del Atlético, desde cinco perspectivas

La inconstancia actual del Atlético, desde cinco perspectivas
La inconstancia actual del Atlético, desde cinco perspectivas
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Majadahonda (Madrid), 20 oct (EFE).- El 1-1 contra el Valencia reafirmó la inconstancia del Atlético de Madrid en esta temporada, con 16 puntos sumados de 27 posibles, mientras se mantiene a tres del liderato de la clasificación, sigue el debate sobre el estilo, aguarda aún más goles de Diego Costa y Álvaro Morata, siente la seguridad de Jan Oblak y pierde fiabilidad en el Metropolitano.

- EL INICIO DEL ATLÉTICO, DESDE CINCO PERSPECTIVAS:

===================================================

1 - LA CLASIFICACIÓN:

Aunque ya ha perdido once de los 27 puntos disputados, aunque no ha ganado ni siquiera la mitad de las jornadas jugadas, cuatro de nueve -tres de sus triunfos corresponden a las tres primeras citas-, y acumula empates de forma preocupante -cuatro en los últimos seis duelos de Liga-, apenas se ha alejado de la cima de la tabla, de la que le separan tres puntos. Es la mejor noticia para el Atlético.

"¿Preocupados? Estamos todavía a tres puntos del Barcelona", proclamó Koke Resurrección, el capitán del Atlético, al término del 1-1 con el Valencia. Comparativamente con otros cursos de la era Simeone, está más lejos de la cima que en 2013-14 (a 1), 2014-15 (a 2), 2015-16 (a 2) y 2018-19 (a 2), igual que en 2016-17 (a 3) y más cerca sólo que en 2017-18, cuando a estas alturas estaba a seis.

2 - EL ESTILO:

Desde fuera hay debate en torno al estilo del Atlético y desde dentro, desde casi el principio de la campaña, Diego Simeone mantiene una defensa constante de la identidad de su equipo. "Esa 'pizza' (el símil que empleó en una entrevista en 'El Larguero' de la 'Cadena Ser' la pasada semana) se relaciona a mantener un estilo y una forma que volvió a generar en el ambiente del Atlético de Madrid y en su gente ilusión, crecer, volver a ganar... Entonces, ese es el camino", dijo el viernes, antes del 1-1 con el Valencia.

La idea de juego de su Atlético es hoy por hoy invariable. Es la que ha movido al equipo a los éxitos de esta época -siete títulos-, con sus altibajos, dependiendo del momento y del partido, como ocurrió este sábado con el Valencia. A un buen primer tiempo, con ocasiones y juego en campo contrario, le siguió el paso atrás, bien por el rival o bien por sí mismo, que tantos puntos le ha costado al conjunto rojiblanco en los últimos tiempos.

3 - EL WANDA METROPOLITANO:

El Atlético enlaza tres empates en su estadio en LaLiga Santander, cuatro si se añade su 2-2 en la Liga de Campeones contra el Juventus, y no gana a nadie como local desde el épico y apurado 3-2 al Eibar del 1 de septiembre, cuando fue capaz de levantar un 0-2 en contra. La remontada la culminó en los instantes finales.

Esa es una de sus dos únicas victorias esta campaña en los seis encuentros oficiales que ha disputado en su estadio; demasiado escaso para los registros del equipo desde la inauguración de su campo, con 41 victorias en sus 60 partidos ya en ese recinto, y aún más en comparación con la pasada campaña: ganó 20 de los 25 choques.

Ahora encadena cuatro encuentros sin ganar. Es la segunda peor racha de los dos años de existencia del Wanda Metropolitano. Sólo la supera los cinco partidos sin un solo triunfo del 27 de septiembre al 18 de noviembre de 2017, cuando perdió con el Chelsea y empató con el Barcelona, el Villarreal, el Qarabag y el Real Madrid.

4 - DIEGO COSTA-ÁLVARO MORATA:

Aunque Diego Costa marcó el gol en el empate con el Valencia, desde el punto de penalti, las dudas crecen en torno al ataque rojiblanco, que es indiscutible en el once para Simeone: Diego Costa-Álvaro Morata. Entre los dos suman tres dianas en esta campaña, lejos de lo esperado. "Son periodos complejos, no acostumbrados en la jerarquía de los dos. Ellos saben que el único camino es trabajar, insistir, ser más simples por ahí en las resoluciones que tengan que tomar... Un día le pegará en la rodilla, entrará y cambiará", dijo su técnico.

Los números no admiten matices. Diego Costa sólo ha anotado dos dianas, una de ellas de penalti, en nueve encuentros, los nueve de titular, y un total de 817 minutos; Morata nada más ha logrado una en 469 minutos, repartidos en siete partidos, cinco de inicio. Su gol data de la primera jornada, cuando también falló un penalti.

5 - JAN OBLAK:

Entre la agitación del empate en contra y la inferioridad numérica por el esguince en el tobillo derecho de Joao Félix en el tramo final contra el Valencia, su irrupción en el partido fue tan concluyente como siempre, con una estirada salvadora, rotunda, al certero tiro raso que había conectado Dani Parejo junto al poste.

Mientras surgen dudas en muchas de las individualidades del Atlético en este curso, hay una que se mantiene inalterable, sin tanta exigencia quizá como en otras ocasiones de sus adversarios, pero con los números que han sostenido al equipo entre tanta falta de gol: cinco de los últimos seis duelos con su portería a cero.

Iñaki Dufour

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram