FÚTBOL MURO DE BERLÍN

De Sammer a Kroos, lo que ha llegado del este para el fútbol alemán

De Sammer a Kroos, lo que ha llegado del este para el fútbol alemán
De Sammer a Kroos, lo que ha llegado del este para el fútbol alemán
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Berlín, 6 nov (EFE).- La caída del muro de Berlín, acontecimiento clave que del proceso que llevó a la unificación de Alemania y del que se cumplen 30 años, abrió las puertas para muchos jugadores que pasaron de los equipos de la extinta RDA a los clubes occidentales y europeos.

El caso de Toni Kroos, nacido en Greifsfald el 4 de enero de 1990 -todavía en el territorio de la RDA pues la reunificación sólo se selló el 3 de octubre de ese año- y formado en el Hansa Rostock es uno de los estertores más recientes de ese proceso.

Uno de los primeros casos fue el de Mathias Sammer, nacido en Dresde y formado en el Dynamo para luego ser estrella en el Stuttgart y en el Borussia Dortmund.

Sammer jugó con la selección de la RDA y luego fue campeón de Europa con la selección de la Alemania unificada en 1996. Kroos, además de sus 4 Ligas de Campeones -1 con el Bayern y 3 con el Real Madrid- fue campeón del mundo en 2014.

A esas historias de jugadores que pasaron del este al oeste se podrían agregar otras muchas, empezando por el de Michael Ballack, que se formó en el internado deportivo de una ciudad que se llamaba Karl Marx y que ahora se llama Chemnitz.

Sin embargo, al lado de los éxitos individuales se dio un proceso de deterioro de las estructuras futbolísticas en el territorio de lo que fue la RDA.

La última temporada de la liga de la RDA, 1990/1991, fue prácticamente una torneo de clasificación para entrar en la Bundesliga. Y hubo una sorpresa. El campeón fue el Rostock, el equipo en que más tarde se formaría Kroos, con el que nadie contaba.

Uno de los secretos, según un artículo de la revista "11 Freunde", fue que los responsables de los clubes de la Bundesliga no tenían a jugadores del Rostock en su lista de compras y el equipo no se desmanteló. Fue el primer título del Hansa y a día de hoy el último.

El segundo fue el Dynamo Dresden que era el favorito y que había perdido a sus dos jugadores más importantes. Ulf Kirsten, el goleador del equipo, había fichado por el Bayer Leverkusen y Mathias Sammer por el Stuttgart.

Sammer también había firmado un precontrato con el Leverkusen pero este rescindió, según algunas versiones por intervención directa del entonces canciller Helmut Kohl.

Kohl, se dice, temía que el hecho de que un equipo, del que era propietario una multinacional, le quitará sus mejores jugadores al club más importante de la RDA creara resistencias en el este contra la economía de mercado.

Antes el Leverkusen, apenas un mes, después de la caída del muro, había fichado a Andreas Thom. proveniente del Dynamo Berlín, equipo considerado cercano a los servicios secretos de la extinta RDA.

El Rostock y el Dresde se clasificaron como campeón y subcampeón para jugar la primera Bundesliga. Los seis equipos siguientes de clasificaron a la segunda categoría. Con ello, ya desde el comienzo de la reunificación había un claro desequilibrio entre el este y el oeste en la Bundesliga.

Ese desequilibrio se ha prolongado, por razones económicas, y ha habido temporadas sin ningún equipo del este en la primera categoría.

El Hansa Rostock tuvo algunas buenas temporadas pero normalmente su destino era luchar contra el descenso. Actualmente ocupa la sexta casilla en la tercera Bundesliga, el Dresde, que no ha tenido un destino mejor sino incluso más problemático, es colista en la segunda categoría.

El Energie Cottus tuvo una época en que se convirtió, con escasos recursos, en el símbolo del fútbol del este, tras su marcha desde la tercera a la primera categoría. Ahora está en la cuarta categoría.

Actualmente, en la primera categoría, hay dos equipos del este. Uno, el recién ascendido Union Berlín, es el único representante de la liga de la desaparecida RDA.

El otro, el RB Leipzig, metido en la pelea por los primeros lugares y equipo de la Liga de Campeones, fue fundado en 2009 por iniciativa del consorcio austríaco Red Bull. RB, sin embargo, no significa Red Bull sino RasenBallsport.

Red Bull, para entrar en la Bundesliga, aprovechó el vacío que había en el este y recurrió justamente a una ciudad emblemática como Leipzig, el lugar donde se fundó, en 1900, la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

Rodrigo Zuleta

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram